Presentación del capítulo sobre Sanidad de la Ponencia Marco del 40 Congreso del PSOE

Hana Jalloul: “El modelo sanitario español es una de las conquistas más importantes de nuestra sociedad”

PSOE | martes, 06 de julio de 2021

“El camino por el que debemos seguir profundizando es el de: más y mejor cooperación, más y mejor coordinación, más y mejor cohesión”. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha incidido en la necesidad de apostar por un Sistema Nacional de Salud “fuertemente cohesionado”, “resiliente” y “activo” que permita seguir protegiendo a la ciudadanía y salvando vidas. 

Para ello, ha recordado Darias, España cuenta con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que va a permitir que se realicen grandes inversiones en políticas sanitarias enfocadas no solamente en cómo intervenir en la enfermedad, sino en cómo prevenirla para mejorar la calidad de vida de las personas. Porque, como ha subrayado, “como socialistas, tenemos que incidir en que no solamente se trata de vivir más, sino de vivir mejor”. 

Asimismo, durante la presentación del capítulo sobre Sanidad de la Ponencia Marco del 40 Congreso del PSOE, la ministra ha puesto en evidencia que “cuando las políticas públicas se orientan de una manera progresista obtienen mejores resultados que con las políticas liberales” que en el pasado, como consecuencia de la gestión de los gobiernos del Partido Popular, llevaron al deterioro del Sistema Nacional de Salud. 

“Era la época de las manifestaciones en defensa de la sanidad pública, una época que recordamos con temor” y en la que “vimos peligrar el sistema público de salud, arrastrados por una visión de los sistemas públicos que se nos presentan como malas copias de las organizaciones privadas”. Una visión “sesgada y miope” basada, según Darias, en la “desconfianza de la capacidad de las instituciones públicas para generar soluciones a los grandes problemas”.

Ahora, ha destacado Darias, corresponde a los socialistas “extraer todas las consecuencias de este cambio en el ámbito de las ideas y hacer todo lo posible para lograr la hegemonía de nuestra visión y construir un nuevo sentido común en el que los valores socialistas ocupan, como ya lo están haciendo, el lugar que corresponde”. 

Y es que “si en lugar de confiar en las instituciones públicas, hubiéramos dejado actuar libremente al mercado nunca hubiéramos llegado donde hemos llegado” y tampoco, ha señalado Darias, hubiéramos podido “superar una situación tan crítica como la que estamos viviendo”.

Darias ha concluido su intervención recordando que esta legislatura, pero sobre todo, la próxima será decisiva para fortalecer los cimientos del Sistema Nacional de Salud y orientarlo hacia la construcción de una Unión Europea de la salud, tal y como propuso la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su discurso sobre el Estado de la Unión, el pasado 16 de septiembre. Queda un “amplísimo trabajo por realizar” para seguir avanzando y sentar las bases de la política sanitaria que necesita España y Europa para el presente, pero sobre todo para el futuro.

HANA JALLOUL 

Por su parte, la coordinadora general de la Ponencia del 40 Congreso del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha reivindicado la Sanidad como uno de los pilares del Estado del Bienestar y una de las conquistas más importantes de la sociedad española.

Una conquista donde, mucho tuvieron que ver los gobiernos socialistas. “La aprobación de la Ley General de Sanidad de 1986, del ministro Ernest Lluch, significó un hito en la protección social y sentó las bases de nuestro sistema sanitario, donde se incluyeron conceptos como la atención integral, la universalidad en el acceso o la cohesión social y territorial que derivan de la planificación de centros y servicios sanitarios”, sin olvidar, la Ley General de Salud Pública de 2011, del Gobierno Zapatero, que completó la universalización efectiva de la sanidad pública española.

La coordinadora ha criticado durante su intervención que las reformas que llevaron a cabo los gobiernos populares en la última década, centraron el modelo sanitario en la rentabilidad económica y el negocio, lo cual ha llevado a regiones, como es el caso de la Comunidad de Madrid, al desmantelamiento de la sanidad pública. 

https://twitter.com/PSOE/status/1412437860028923908?s=20

 

“El Partido Popular no solamente ha abierto un camino a un cambio sustancial del sistema al abrir la puerta a la privatización. Si no que han abierto la puerta al negocio a costa de la sanidad pública. La colaboración público-privada que potencia, por ejemplo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, no va enfocada en el beneficio del interés general, sino que va en el beneficio de las empresas”, ha subrayado.

Frente a todo ello, según Jalloul, los socialistas entendemos que el sistema sanitario ha de construirse desde la participación, la innovación y la tecnología, la transparencia en la gestión y en sus resultados, y  para ello “hay que seguir impulsando la ciencia y la investigación, potenciando la traslación de la innovación a la práctica clínica”.

En definitiva, ha concluido, “vamos a defender el modelo sanitario español, que es el modelo socialista, avanzando en las reformas necesarias para hacerlo más redistributivo, puntero y vanguardista”. 

AINOA QUIÑONES 

Para Ainoa Quiñones, ponente del capítulo de Sanidad y delegada del Gobierno en Cantabria, uno de los grandes retos del PSOE como organización política es “consolidar el Estado de Bienestar adaptándolo a los retos y desafíos, defendiendo la asistencia de la salud como un derecho de primer nivel”. Para ello, los socialistas tienen una hoja de ruta clara: “una reforma constitucional que incluya como fundamentales los derechos a la protección de la salud y los servicios sociales a las pensiones”.

https://twitter.com/PSOE/status/1412439108367093766?s=20

Ante la situación de pandemia actual, Quiñones ha hecho referencia a la necesidad de adaptar el Sistema Nacional de Salud a la realidad actual, continuando con los valores y principios en los que se basa la sociedad, “respetando los valores y derechos fundamentales, como los derechos humanos, la justicia social o los principios básicos a los que responde la sanidad pública como son la universalidad, la accesibilidad, la equidad, la solidaridad y la calidad”.

A juicio de la delegada, debemos reforzar el Ministerio de Sanidad, para que pueda desempeñar con efectividad sus funciones en un sistema descentralizado, “dotándolo de recursos y capacidades para atender la especificidad del sector sanitario”. 

Ante la desigualdad y el desequilibrio económico,  Ainoa Quiñones es contundente, “nuestra propuesta es una gestión pública, flexible, profesional y eficiente mediante una administración pública convencida”, tampoco ha querido olvidar,  los servicios sanitarios de calidad que junto a los avances de la medicina moderna y la excelente formación de nuestros profesionales sanitarios son nuestra mejor guía para seguir trabajando por una salud pública de todos y para todos.

Por psoech

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *