El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha visitado los trabajos que desarrolla Adif Alta Velocidad (Adif AV) en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Almería-Murcia, a su paso por la provincia de Almería.
Durante su visita, Bolaños ha resaltado que, además de atender las urgencias provocadas por la pandemia, el Gobierno ha seguido trabajando «para impulsar los grandes proyectos para la modernización, la transformación y la vertebración de nuestro país».
El ministro Bolaños ha destacado que España acumula varios meses de récord en descenso del paro, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que la economía española será la que que más crezca en 2022 y que somos uno de los primeros en porcentaje de vacunación entre los países más poblados. «Además, tenemos una gran noticia con la vacuna española que luchará contra el virus y sus variantes, en lo que es un gran ejemplo de colaboración público-privada», ha añadido.
En su visita a Almería, acompañado por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, y representantes políticos, empresariales y sociales del territorio, así como personal técnico de ADIF Alta Velocidad, el ministro ha incidido en que el Gobierno ha cumplido ya el 33% de los compromisos adquiridos al comienzo de la legislatura. «Son cifras de las que debemos sentirnos orgullosos como país», ha señalado.
Último tramo de las obras
Sobre el terreno, el ministro Bolaños ha comprobado el grado de avance de las obras en los tramos Níjar-Río Andarax y Los Arejos-Níjar y ha anunciado que, en los primeros días de septiembre, se licitará el tramo Lorca-Pulpí por 239 millones de euros.
«Hemos conseguido superar el hito más complejo desde el punto de vista técnico que era el soterramiento de Lorca. Eso supone que vamos a licitar en los primeros días de septiembre el tramo que va de Lorca a Pulpí. Vamos a invertir 239 millones, de tal manera que todos los tramos de la línea de AVE Almería-Murcia estarán licitados. El 31 de agosto, el Consejo de Ministros autorizará el gasto», ha explicado el ministro de la Presidencia, que ha señalado que la finalización del Corredor Mediterráneo «es una absoluta prioridad para este Gobierno».
«Este Gobierno traerá el AVE a Almería»
«La reivindicación de la alta velocidad es justa y acabará con muchos años de dificultades en la comunicación de Almería. Tenéis el compromiso de que este Gobierno va a trabajar y traerá el AVE a Almería. Va a haber AVE a Almería en el plazo previsto», ha remarcado. La estimación es que las obras estén finalizadas en 2025-2026.
Hay que destacar que, desde junio de 2018, se han invertido 2.112 millones en el Corredor Mediterráneo, de los cuales más de la mitad, 1.288, han sido para el tramo que discurre entre Murcia y Almería. «Uno de cada tres euros invertidos en el Corredor Mediterráneo van a parar a la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia. Eso lo que pone de manifiesto es lo que les puedo decir hoy: que se está trabajando y que se tienen noticias casi cada día», ha apuntado el ministro.
Además de recordar que el pasado 28 de julio Almería recuperó la conexión ferroviaria convencional tras finalizar el soterramiento de El Puche, el ministro Bolaños ha resaltado que «todos los tramos en obras están reactivados», una vez que se han resuelto los trámites administrativos motivados por las incidencias técnicas detectadas durante la ejecución de las obras. En este sentido, el ministro de la Presidencia ha destacado que «se ha levantado la suspensión temporal de los trabajos y se está retomando el ritmo de ejecución de la obra».
Igualmente, ha recordado que en febrero de 2021 se aprobó el Estudio Informativo de la integración de Lorca -«el hito más complejo desde el punto de vista técnico», ha dicho-, situación que ha permitido desbloquear la licitación de las obras de plataforma entre Lorca y Pulpí.
Integración ferroviaria en la ciudad de Almería
Por otra parte, las obras de integración ferroviaria, compuestas por los tramos Río Andarax-El Puche y el soterramiento de la vía han sido ejecutadas por Adif AV por encargo de la Sociedad Almería Alta Velocidad, y están en servicio desde el pasado 27 de julio.
La finalización de ambos tramos, claves para el acceso del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, ha permitido también recuperar el tráfico ferroviario en ancho convencional a través de la línea Linares-Almería. Estas actuaciones han supuesto una inversión conjunta de 25,36 millones de euros.