Ramón Silva Buenadicha, concejal del PSOE del Ayuntamiento de Madrid
Ramón Silva Buenadicha

Ramón Silva Buenadicha, 55 años, concejal del PSOE del Ayuntamiento de Madrid.Secretario General de la Agrupación Socialista del Distrito de Hortaleza.
domingo, 21 de marzo de 2021 | por redacción.

Ramón ¿cuáles son las áreas de gobierno del Ayuntamiento de las que te encargas dentro del Grupo Municipal Socialista y de qué distritos de Madrid eres responsable dentro del mismo?

Soy secretario general del Grupo Municipal Socialista, portavoz del Grupo en la Comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias, que tiene también las competencias de Salud, limitadas pero muy importantes. Si bien, el Partido Popular, en este mandato municipal, eliminó la palabra salud del nombre de esta Comisión y del Área correspondiente; soy portavoz adjunto en la comisión de Vicealcaldía,  donde el portavoz es nuestro compañero Pedro Barrero y ahí llevo todo lo que tiene que ver con los plenos de los distritos; y además soy portavoz en Memoria Democrática del Grupo Socialista.

Dentro de los distritos apoyo el trabajo de los grupos municipales en los distritos de Hortaleza, Vicálvaro, Chamartín, y ahora más recientemente también Retiro.

Has sido concejal en la etapa de Ruiz Gallardón como alcalde, también con Manuela Carmena y ahora con Martínez Almeida. ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?

De Alberto Ruiz Gallardón destacaría su capacidad de ocultación, cómo pudo pasar por progresista, aunque muchos denunciábamos que no era así, cuando realmente era un auténtico reaccionario, eso sí más educado y respetuoso con las instituciones que otros que le han sucedido.

De Manuela Carmena su cariño que transmitía hacia las personas y las políticas, el cariño que le tenía y le tiene gran parte de la ciudadanía. Pero también destaco la frustración que generó por las expectativas frustradas de una política con muchos gestos y muy poco contenido, debido en gran parte a la inconsistencia del equipo del que se acompañó. Mucho criticar las estructuras de los partidos pero su plataforma fracasó.

De Martínez Almeida destacaría su carácter pendenciero, siempre busca el conflicto, siempre busca la confrontación. Podríamos salvar su actuación durante el confinamiento y hasta los Pactos de la Villa. Antes y después, su característica ha sido la bronca permanentemente, renunciando a ser alcalde de todos para solo ser alcalde de los suyos, los más a la derecha.

¿Y cuáles dirías que son las características que más les diferencian?

A Alberto Ruiz Gallardón le calificaría como el gran impostor de la política, hasta que finalmente se reveló como lo profundamente conservador y reaccionario que era, pero durante muchos años, con el apoyo de algún gran grupo de comunicación, dio la imagen de progresista, algo que nada tenía que ver con la realidad de sus principios.

Con Manuela Carmena, compartí con ella la mejor etapa que he tenido como concejal del Ayuntamiento de Madrid, pero también una etapa con mucha frustración por todos los proyectos que no salieron adelante y la sensación casi constante de oportunidad perdida. A pesar de todo, de ella tengo una buena opinión personal, pero desde luego llevaba un equipo que no la acompañaba en la gestión, y de ahí tantas expectativas frustradas entre la ciudadanía progresista de nuestra capital.

Martínez Almeida no engaña a nadie. Es muy de derechas, muy reaccionario, su principal objetivo es desmontar cualquier avance de los 4 años del gobierno de Carmena, y no para. Además, ahora, desde que es portavoz nacional del Partido Popular, pues digamos que se siente más a gusto, se permite ser más sincero, e incluso diría más pendenciero, porque hay veces que se comporta más como un gamberro que sólo quiere la excusa para pelear, que como un alcalde que tiene que buscar gobernar para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Hoy no se puede decir tres palabras seguidas, sin que una de ellas no sea virus, pandemia o Covid. ¿Qué consecuencias sociales ha tenido este último año para los madrileños y madrileñas?

Sin duda las consecuencias han sido catastróficas. Madrid ha vivido un cataclismo, a efectos de empleo, a efectos de empleabilidad, y con unas consecuencias sociales terribles para un número importantísimo de madrileños y madrileñas, que han visto perdido su empleo, que han visto cerrados sus pequeños negocios, que han visto fracasar sus proyectos como autónomos. En muchos casos, personas que nunca se lo podían haber imaginado, se han visto abocados a las colas del hambre. Una auténtica catástrofe, como digo.

Como Concejal del PSOE, ¿cómo valoras la gestión a nivel municipal que se ha hecho de ella?

Mi valoración de la gestión que ha hecho el Ayuntamiento con esta crisis social es absolutamente negativa. Las colas del hambre son la muestra clara del fracaso del Ayuntamiento que no ha sido capaz de llegar a las necesidades de tantos madrileños y madrileñas. No fue capaz al inicio de la crisis, pero es que a día de hoy aún sigue sin ser capaz. Las tarjetas familia siguen siendo un rotundo fracaso, las dificultades para obtener ayudas en los servicios sociales de los distritos son muy altas. Este ayuntamiento ha querido fiar todo a la actividad económica, poniendo por encima de la salud la economía. No han conseguido dinamizar la economía porque sin salud no puede haber economía y han traído consecuencias nefastas para la salud. Socialmente han dejado atrás a los madrileños y madrileñas más vulnerables que se han multiplicado. Un auténtico fracaso.

Se llegó en Julio de 2020 a un acuerdo en el Ayuntamiento entre todos los grupos políticos con 352 medidas para paliar los efectos de la pandemia en Madrid. ¿Se han cumplido las medidas acordadas?

Rotundamente no. Es verdad que había medidas que se aprobaron para su puesta en marcha inmediata, y esas lógicamente sí tienen un grado de ejecución más alto aunque no están ejecutadas todas las que correspondería con esta fecha, ni mucho menos. Y otras que tenían una previsión a medio plazo, tienen una ejecución muy baja. Pero lo que hay que decir muy claro es que en esto, como en tantas cosas, el gobierno municipal mintió. Mintió porque inicialmente daban unos porcentajes de cumplimiento de las medidas altísimos, y cuando contrastamos los datos con ellos, medida a media, se vio que una vez más habían mentido, esto ya es una costumbre para ellos, que estaban dando datos de ejecución de medidastotalmente inciertos

¿Sigue vivo el acuerdo o con los nuevos presupuestos aprobados es papel mojado?

Hay que recordar que el Acuerdo era un acuerdo de mínimos, pues solo salieron adelante las iniciativas propuestas por los grupos que contaron con el consenso, con la aprobación de todos los grupos políticos, con lo cual, desde luego los y las socialistas tuvimos que renunciar a muchas propuestas que hicimos pero que no tuvieron la unanimidad del resto de los grupos.

El 7 de julio finalizó una etapa, que era la de aprobar esas medidas que habían contado con la unanimidad de los grupos. A partir de entonces, ya la pelota está en el tejado del gobierno, que es el que tiene que cumplir esas medidas. Ahí finalizó una parte del acuerdo, ahora la parte importante, que es la que falta por realizar, es que el gobierno ponga en práctica todas esas medidas. Y ahí el Grupo Municipal Socialista, en ningún momento hemos dejado de exigir su cumplimiento y no vamos a dar por finalizado el proceso mientras quede una sola iniciativa por realizar.

Gracias a este pacto llamado Los Acuerdos de la Plaza de la Villa, que rememora a los Pactos de la Moncloa, Martínez Almeida se ha ganado un estatus de político de consenso, de saber llegar a acuerdos y de acercar a todas las partes. Sin embargo después, ha apoyado propuestas de la ultraderecha como el cambio de nombre de las calles de Indalecio Prieto y Largo Caballero, o la destrucción de Placa que recordaba a éste último en la Plaza de Chamberí y el mural de mujeres de Ciudad Lineal. ¿Es en realidad una persona moderada o es sólo fachada?

Si hay algo de lo que está alejado Almeida es de la moderación. Almeida es un radical de derechas, lo que pasa es que con la llegada de Vox a veces parece más moderado que ellos, pero solo a veces. En cualquier caso, sí que hay que reconocer que Almeida, durante los meses del confinamiento, y quizás hasta la consecución de los Acuerdos de la Villa, sí consiguió trasladar cierta imagen de moderación. Esto es algo que surge, sobre todo, en contraposición a la gestión de Isabel Díaz Ayuso que siempre, en todo momento, buscó la confrontación. Pero Almeida era un radical antes de la pandemia y ha vuelto a ser un radical en cuanto se procedió a la firma de los Acuerdos de la Villa, y el ejemplo que tú mencionas de lo que ocurrió en el distrito de Chamberí es un claro ejemplo de ese extremismo con esa destrucción a martillazos de la placa de Largo Caballero.

¿Se puede decir entonces que les engañó con ese pacto?

Yo no me siento engañado. Sí que me siento decepcionado con un alcalde que no sabe estar a la altura de lo que la ciudadanía nos exige a todos. Yo me siento totalmente identificado con aquella frase de Pedro Sánchez de «la unidad salva vidas». Los ciudadanos nos demandaban unidad y desde luego el Grupo Municipal Socialista dio el paso para poder llegar a esos acuerdos. Si luego Almeida los ha traicionado, como entiendo que en gran medida ha ocurrido y está ocurriendo, es su responsabilidad. Nunca se puede achacar la responsabilidad a los que pusimos todo de nuestra parte para llegar a esos acuerdos.

Este último año han pasado también otras cosas que hacía cien años que no ocurrían. Me refiero a la nevada de Enero, la llamada Filomena. ¿Estuvo el Alcalde a la altura de los acontecimientos? ¿Hubo previsión y respuesta?

El alcalde y la vicealcaldesa son responsables de la mala gestión que realizó el Ayuntamiento con la tormenta Filomena. No hubo previsión ni cuando entramos en el nivel rojo de alerta y tampoco hubo una respuesta adecuada a posteriori. Sí que estuvieron a la altura, como siempre, los empleados y empleadas municipales, como los bomberos, cuyos vehículos sin cadenas se quedaban atrapados y tenían que sacarlos paleando nieve; o los empleados del SAMUR, que incluso sufrieron accidentes y lesiones cuando intentaban despejar de nieve la salida desde la base 0 en la Casa de Campo, sin los equipos adecuados. Son algunos ejemplos que se pueden complementar con otros, como los trabajadores de la EMT que se quedaron encerrados en sus autobuses y tardaron muchas horas, toda la noche en algunos casos, para poder regresar a su casa. Como digo hubo una absoluta imprevisión y una negligente respuesta.

En el pleno del mes de enero se aprobó una iniciativa del Grupo Socialista para crear una Comisión de Estudio de la gestión del Ayuntamiento durante el temporal Filomena. El plazo que aprobó el pleno del Ayuntamiento para que se constituyera fue antes del 15 de febrero. A estas alturas, 20 de marzo, todavía no se ha constituido la comisión, todo por la falta de interés del Partido Popular, en este caso a través del Presidente del Pleno, que no convoca la constitución de la Comisión.

El Alcalde anunció en un primer momento que los desastres ocasionados por la borrasca Filomena en la ciudad eran casi de 1.400 millones de euros, luego los rebajó a 279 millones. ¿Piensas que quiso engañar al Gobierno para que todos los españoles acabaran pagando esa cantidad de dinero y que luego rectificó al verse descubierto, o que fue un error de cálculo simplemente como afirman algunos?

Una vez más el Partido Popular y Ciudadanos, Almeida y Villacís, pusieron por delante la confrontación con el Gobierno de España que el apoyar y ayudar a los vecinos y vecinas que habían padecido las peores consecuencias de la borrasca Filomena. Inflaron la cifra de pérdidas para, intentando hacer más grande la catástrofe, tapar su mala gestión. Y por supuesto que era un engaño que el Grupo Socialista, con nuestra Concejala Enma López, revisó, comprobó y denunció, y de ahí la posterior rectificación del gobierno municipal.

Martínez Almeida ha pactado con Vox los presupuestos del Ayuntamiento ¿son los que necesita Madrid en este momento? ¿Qué les falta y qué les sobra?

En absoluto son los presupuestos que Madrid necesita. Por eso el Grupo Municipal Socialista presentamos una enmienda a la totalidad y por supuesto que votamos en contra de los presupuestos. Les falta compromiso social. Les falta inversión en equipamientos para los distritos del Sur y el Este. Les falta vivienda social de alquiler para jóvenes y otros colectivos. Falta apoyo al tejido asociativo que sigue luchando contra el hambre en Madrid, no ya en el tercer mundo. Falta reequilibrio territorial, espacio para los peatones que no es lo mismo que para las terraza. Falta apuesta por la calidad del aire y lucha contra la contaminación; también les sobra sectarismo, les sobra apoyo a entidades amigas de Vox, y les sobra asfalto, porque prefieren gastar en asfalto que en apoyar a las asociaciones que tanto han hecho, y siguen haciendo a día de hoy para acabar con las colas del hambre, a las que expulsan de sus locales. Falta apoyo al deporte de base y a la cultura que tan mal lo está pasando, por la crisis y por los ataques de las derechas, como siempre nos recuerda vuestra compañera Mar Espinar

Los contagios de Covid en Madrid están descendiendo, aunque sigue siendo una de las ciudades de España con mayor incidencia del virus. ¿Crees que es sensata la opinión del Alcalde de que no hay que restringir la movilidad en Semana Santa?

Ayuso, Almeida y Villacís llevan muchos meses en que lo único que les importa es confrontar con el Gobierno de España. Si las autoridades sanitarias establecen unas recomendaciones para toda España, que son ampliamente aceptadas y compartidas por las comunidades autónomas, incluso las gobernadas por el Partido Popular, ahí saltan Ayuso, Almeida y Villacís para plantear otras alternativas, para criticar lo que decide la mayoría, pero sobre todo, para colocar la economía por encima de la salud, porque no han asimilado que sin salud no hay economía. Siendo Madrid la Comunidad con la tasa de incidencia más alta de España, ¿cómo les puede parecer bien que se permita que los madrileños transiten libremente por toda España para transmitir el virus a otros lugares con mejores cifras? Es una más de las barbaridades a las que nos tienen acostumbrados Almeida, Ayuso y Villacís.

En política como en la vida, todo puede cambiar de la noche a la mañana. Y en estos últimos días parece que las elecciones convocadas por Díaz Ayuso para la Comunidad han puesto todo patas arriba. ¿Cómo crees que puede su sorpresiva convocatoria y el cese de los consejeros de Ciudadanos, afectar al pacto que tienen con el PP en el Ayuntamiento de la capital?

En el Ayuntamiento lo único que le importa a Almeida y a Villacís es repartirse el poder. No creo que tenga mayores consecuencias la crisis del PP y Ciudadanos en este Ayuntamiento. Yo veo a Villacís dentro del Partido Popular, desde luego no le veo peleando por los intereses de los votantes de centro. La misma mañana que surgió la traición del Partido Popular a Ciudadanos en la Comunidad de Madrid la respuesta de Villacís fue, como siempre, criticar al Presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Pero ¿no te das cuenta que quién te está robando la cartera es Almeida? Bueno, pues parece que ella no se da cuenta.

¿Es Ciudadanos en el Ayuntamiento un apéndice del PP o tiene voz propia?

Lo único que Villacís busca diferenciado de Almeida son las fotos con sus propios concejales. Lo que son las opiniones, y lo que es todavía peor, la posición política, es siempre coincidente con el Partido Popular, y no solamente con el Partido Popular, muchas veces también con Vox, como lamentablemente pudisteis comprobar en vuestro distrito en la destrucción a martillazos de la placa de Largo Caballero, donde Villacís no solamente se alió con el Partido Popular, también lo hizo con Vox en la versión revisionista de la historia.

Si Cs tiene un mal resultado el próximo 4 de mayo y queda fuera del gobierno de Madrid o incluso de la Asamblea ¿crees que Cs cambiará su modo de actuar en el Ayuntamiento?

Ciudadanos se ha mimetizado tanto con el Partido Popular, ha apoyado tanto al Partido Popular incluso en instituciones tan manchadas de corrupción como la Comunidad de Madrid, que ha dilapidado la confianza que pusieron sus votantes en ellos. No sé si sacará representación o no, pero sí creo que, si Ciudadanos no saca representación en la Asamblea de Madrid, Ciudadanos acelerará su desaparición y la mayoría de sus miembros se integrarán en el Partido Popular.

Quisiera preguntarte por los vocales vecinos ¿Por qué crees que no es una figura muy conocida entre los ciudadanos?

Seguro que, por muchas razones, entre ellas pondría en primer lugar algo que ya hemos hablado muchas veces, que en Madrid no hay apenas información local. Lo nacional se lo come todo, si bien es verdad que con las redes sociales se abren pequeños huecos, pero hay muy poca información local. Luego, por supuesto, tiene mucho que ver con la falta de competencias que tienen los plenos de distrito. Nosotros, los y las socialistas, como sabes llevamos muchos años reclamando que las juntas municipales de los distritos se conviertan en los ayuntamientos de los distritos, con competencias para atender y resolver los problemas de la ciudadanía. Claro que eso haría que los y las vocales tuvieran un mayor conocimiento y reconocimiento entre los vecinos y vecinas.

Si me lo permites quiero aprovechar este momento para agradecer y reconocer el trabajo que hacen todos nuestros compañeros y compañeras, vocales vecinos y vecinas en el distrito de Chamberí, con su portavoz y secretario general Iñaki a la cabeza; y también aprovechar este momento para mandar un saludo y un reconocimiento a Pilar, la anterior portavoz, que sé que sufrió una agresión por defender, como siempre ha hecho, los intereses de los vecinos de Chamberí. Agradeciendo y reconociendo también, por supuesto, el buen trabajo, la intensidad y la dedicación de vuestra concejala Mar Espinar.

¿Crees que es suficiente con un Pleno al mes en las juntas de distrito?

En el Ayuntamiento de Madrid, igual que en la inmensa mayoría de los Ayuntamientos medianos y grandes que conozco, se realiza un pleno al mes. Si bien es verdad que en el Ayuntamiento habíamos acordado, ya en el anterior mandato, dividirlo en dos días consecutivos, cosa que con el actual gobierno de derechas no se respeta y se une, como antiguamente, en un solo día.

El problema de los plenos de distrito, en mi opinión, no es tanto que sean un solo día, si no la falta de competencias que tienen, en los que si quitamos las iniciativas de control de la oposición prácticamente no hay nada. Y si luego las proposiciones que llevamos los grupos políticos, que es muy difícil que se aprueben, una vez que se aprueban no se cumplen, pues volvemos al círculo vicioso de para qué sirven los plenos del distrito. Por tanto, en mi opinión lo prioritario es dotar a los distritos, y por tanto a sus plenos, de más competencias, más capacidad de gestión y de decisión.

No quiero finalizar esta entrevista sin preguntarte ¿Cómo coordinas tu trabajo de concejal con el de los vocales vecinos de los distritos de Hortaleza, Vicálvaro, Retiro y Chamartín?

Mi labor de coordinación la realizo habitualmente mucho más con los y las portavoces de los distritos. La asunción de 3 o 4 distritos por un mismo concejal o concejala lleva, como es normal, a una mayor delegación en los portavoces que en los mandatos en los que cada concejal llevaba un distrito. Lógicamente, la disponibilidad que tenemos hoy es mucho menor, por eso cada vez adquiere mayor importancia la figura del portavoz en cada uno de los distritos. Los concejales y concejalas ya renunciamos a tener voto en los plenos de distrito para aumentar el número de vocales, fue una propuesta socialista que hoy han asimilado el resto de los grupos.
En ese sentido yo coordino mi trabajo, principalmente, con los y las portavoces. Aunque, por supuesto que también hablo habitualmente con los vocales de cada uno de mis distritos, además de las diferentes reuniones que mantenemos. A mí me gusta que los vocales, que los grupos municipales de los distritos sepan que estoy ahí, que siempre estoy para ayudarles, para apoyarles, para darles información, para darles opinión, y para que me puedan consultar todo aquello que consideren, me gusta acompañarlos en cuantas visitas realizan porque me gusta pisar la calle con ellos. Además, lógicamente, también les oriento en cuanto a iniciativas, propuestas a plantear o control de la acción del gobierno.


Por psoech