Adriana Lastra:

Alerta de que el PP y Pablo Casado se han convertido en “la antiEspaña” con su “extremismo», que le deja «cada vez más solo, más cerca de Vox y Aznar, y más lejos de los españoles”.

ACTUALIDAD | NOTICIAS| 27/06/2021

Abordar la desigualdad entre mujeres y hombres es urgente y no es negociable”. La Vicesecretaria General del PSOE y portavoz del GPS en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado en la clausura sobre una jornada sobre feminismo que, “frente al machismo asesino, a las agresiones sexuales, a la desigualdad injusta y a la explotación, en el PSOE tenemos muy clara la respuesta: más feminismo”.

Lastra ha remarcado en el Partido Socialista seguirá “caminando hacia esa España más feminista donde las mujeres puedan vivir seguras, en igualdad y sin miedo” y precisamente las primeras palabras de su intervención han sido de recuerdo para las 1.099 mujeres asesinadas en nuestro país desde 2003 (año en el que se empezaron a contabilizar oficialmente los crímenes machistas).

La dirigente socialista, que ha participado en Granada en una jornada del PSOE dedicada al feminismo y los trabajos preparatorios de la Ponencia Marco para el 40 Congreso del partido, ha recordado que “todas las leyes de igualdad de este país tienen nuestra firma y nuestras siglas” y han “tejido” una sociedad “más justa y libre para las mujeres con el hilo rojo del socialismo y el del feminismo”. Ha reiterado que toca “abordar la igualdad desde las dos miradas, desde el género y la clase, para que sea una mirada completa” y con especial atención a la salida de la crisis del Covid 19: “La pandemia está teniendo un efecto terrible en el empleo femenino que tenemos que abordar con urgencia porque a recuperación económica no puede ser a costa de las mujeres”.

Y se ha fijado especialmente en la actitud del presidente del Partido Popular, Pablo Casado. “Para Casado la antiEspaña somos los partidos políticos, el PSOE, las feministas, los sindicatos, la patronal, los obispos y hasta el ‘Financial Times’, la OCDE y la Comisión Europea están ya en la antiespaña de Casado”. Ha calificado de “triste realidad” que su extremismo le deja cada vez “más solo, más cerca de Vox y Aznar, y más lejos de los españoles”. En definitiva, ¡los populares’ se “están convirtiendo en la AntiEspaña y no representan a nadie”.

UNA PONENCIA CON EL FEMINISMO COMO EJE VERTEBRADOR
La coordinadora de la Ponencia Marco del 40 Congreso del PSOE, Lina Gálvez, ha destacado que la “transversalidad” del feminismo en todos los aspectos de la Ponencia Marco del 40 Congreso del PSOE, partido que apuesta por unas políticas de igualdad que se plasmen en las políticas sociales y económicas que se pongan en marcha, que la igualdad tenga un “marco real”, en definitiva, políticas progresitas económicas y sociales para q las mujeres, “las q tienen menos salario y oportunidades” puedan vivir con “dignidad”.

La otra coordinadora de la Ponencia Marco, Hana Jalloul, se ha centrado en la situación precaria que sufren las políticas de igualdad en la Comunidad de Madrid. Ha denunciado que el gobierno de Ayuso “no invierte ni un euro en las víctimas de violencia de género”.

EL FEMINISMO COMO CAMINO
Antes de la clausura, ha tenido lugar la mesa ‘El feminismo como camino’, moderada por Laura Berja, portavoz de Igualdad en el Congreso. Se ha abordado la necesidad de una salida de la crisis del Covid en “igualdad”. Así lo ha defendido Isabel Gil Rosiña, consejera de Igualdad de la Junta de Extremadura. “El PSOE es el único partido que puede vertebrar el feminismo para el conjunto de las mujeres”, ha asegurado la socialista extremeña.

https://twitter.com/PSOE/status/1409072638992031744?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1409072638992031744%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.psoe.es%2Factualidad%2Fnoticias-actualidad%2Fadriana-lastra-en-el-psoe-caminamos-hacia-esa-espana-mas-feminista-donde-las-mujeres-puedan-vivir-seguras-en-igualdad-y-sin-miedo%2F

Por su parte, el secretario general de la Presidencia del Gobierno y Ponente del área ‘PSOE 2030, un partido de futuro’, Félix Bolaños, ha apostado por profundizar en que el PSOE sea “un partido más igualitario” si cabe para “que las mujeres tengan en el partido una gran herramienta de transformación para mejorar la sociedad” y una apuesta decidida por la “sororidad”, la “solidaridad entre mujeres para empoderarse y las compañeras veteranas acompañarán a las más jóvenes”.

https://twitter.com/PSOE/status/1409074584884817921?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1409074584884817921%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.psoe.es%2Factualidad%2Fnoticias-actualidad%2Fadriana-lastra-en-el-psoe-caminamos-hacia-esa-espana-mas-feminista-donde-las-mujeres-puedan-vivir-seguras-en-igualdad-y-sin-miedo%2F

Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal y Delegado de Igualdad en la Universidad de Granada, ha insistido en que la violencia de género es la lacra a erradicar y que la sociedad española no puede permitir que una media de 60 mujeres sean asesinadas cada año.

Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, ha defendido que la educación tiene la “obligación de “crear a la ciudadanía crítica del futuro” fomentando “la igualdad desde y en la propia universidad”. Aranda ha alertado de la “feminización” de algunas carreras, las dedicadas a los cuidados, y la “masculinización” de otras disciplinas relacionadas con la investigación.

Por psoech