Espadas anuncia que habrá “un nuevo equipo en la dirección del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz” y pide mantener la “ilusión” de las primarias con el objetivo de “llegar a San Telmo”.
El secretario de Organziación y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha referido este domingo a la concesión de indultos a los condenados del procés y ha señalado que “tenemos que hacer esto por España. Porque hacer las cosas por Cataluña es también hacerlas por España”.
En un acto en Sevilla, el dirigente socialista ha señalado que la unidad de España se consigue “uniendo a los españoles” y ha defendido la posición de “quienes queremos una España unida -que no única- desde la diversidad, las diferencias, los sentimientos distintos, también las aspiraciones legítimas de cada comunidad”, frente a quienes “hablan en términos de uniformidad, que no solo es desconocer la pluralidad del país, es simplemente despreciarla”.
“Por eso –continuó- cada vez centralizan más el pensamiento, la concepción, y no entienden esta España”. “No sé cómo se puede hablar de España y despreciar el hecho catalán y, de hecho, desaparecer de Cataluña”, en donde “son irrelevantes”, subrayó Ábalos, para concluir que “el sentimiento de pertenencia a una nación es querer vivir juntos y desarrollar un proyecto en común”.
Respecto a quienes pueden temer nuevos intentos de secesión por parte de los líderes independentistas, el secretario de Organización ha sido tajante al afirmar que “el Estado de derecho ha demostrado suficiente fuerza para no permitirlo una vez”, y no lo hará “en una segunda”. También porque, entre otras cosas, los afectados son conscientes de que eso ocurriría, y de que además “no conduce a nada, no lleva a ninguna parte”.
SEMANA ‘HORRIBILIS’ DE CASADO
En otro orden, aseguró que “Casado ha tenido muy mala semana” porque empezó el domingo yendo a Colón, donde acabó incluso siendo abucheado; para días después ser también “desautorizado por Europa”, pese a que trabajó para que “no nos concedieran los fondos”. “Qué mal le ha tenido que sentar que viniera aquí Von der Layen a otorgarnos la credibilidad y el que seamos el primer país –junto con Portugal- que con sobresaliente aprobáramos nuestro Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”; un proyecto que “es para beneficiar a España”. “¿Por qué siempre lo que viene bien a España le sienta mal al PP?”, se preguntó Ábalos, para quien claramente “ha fracasado el despliegue que ha hecho de conspiración y de intriga contra los intereses nacionales del patriota Casado”.
A ello se suma, además, el que ha sido “desautorizado por la sociedad” en la cuestión de los indultos, como muestran las declaraciones de quienes han destacado la ayuda que pueden suponer para la resolución del conflicto territorial, y que han expresado desde el presidente de la patronal, hasta los sindicatos, así como amplios sectores empresariales e incluso los obispos catalanes.
En definitiva, ha sido una “semana horribilis” para el presidente del PP, que también ha visto cómo siguen saliendo a la luz nuevas informaciones relacionadas con la ‘operación Kitchen’, de utilización de los resortes del Estado desde el gobierno para hacer imposible que la justicia actúe, y donde “sabe que no puede dejar tirados a Cospedal y a su marido”, lo que le lleva a eludir dar explicaciones. “Con todo eso –concluyó- es muy complicado ser alternativa de gobierno”.
RECUPERAR LA CONFIANZA EN ANDALUCÍA
También se ha referido al gobierno del PP en Andalucía, para señalar que “aquí disimulan, pero son lo mismo” que en otros territorios. “No es verdad que en el PP haya moderados, parecer eso obedece a una estrategia, porque cuando necesitan a la ultraderecha recurren a ella aquí y en Madrid, y ningún apoyo es gratis”. En Andalucía, “una vez se fagociten a Ciudadanos, solamente les quedará la ultraderecha, y eso no lo podéis permitir los andaluces, pero tampoco el resto, por eso tenemos mucho trabajo por delante”, remarcó.
Tras recordar que los socialistas gobiernan en numerosos municipios andaluces y diputaciones, Ábalos aseguró que “la confianza se gana en la proximidad” y que es la gestión local la que nos va a abrir las puertas, sin duda, para luego gobernar en Andalucía”. “Esa es una fortaleza tremenda”, subrayó, “y al frente de ello hay un municipalista convencido, que lo practica y que políticamente es una persona integradora, con vocación de mayoría”: Juan Espadas.
Asimismo, Ábalos aprovechó su intervención para denunniar una vez más que el PP haya roto recientemente el Pacto Antitansfuguismo en lo que supone “una involución absoluta” ante un acuerdo que significó “todo un reto en la lucha contra la corrupción” y de la que ahora se descomprometen, abriéndose a la compra de voluntades y a la ruptura del vínculo de representación. ”Qué curiosidad que lo hagan ahora que quieren hacer la convención de fagocitación de Ciudadanos”, añadió.
JUAN ESPADAS
Por su parte Juan Espadas, alcalde de Sevilla y candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, anunció que comenzará la semana próxima desplegando “una estrategia parlamentaria, con un nuevo equipo en la dirección del Grupo Socialista” y poniendo en marcha un “proceso de debate, propuestas y participación” en todo el territorio, que “nos permitirá llegar fuertes” a los congresos socialistas, para luego “salir a la calle a conseguir esas adhesiones”. “Hay que hacer protagonistas a todos los colectivos. Esta es la clave, no hay otra”.
“Para eso –continuó- necesitamos trabajar juntos, unidos, remando toda la organización en la misma dirección y sabiendo que lo que toca ahora es recuperar la confianza de los ciudadanos. Seamos sensatos y hagamos las cosas bien. Estas primarias han sido un éxito y esa ilusión hay que mantenerla hasta el final que no es otro que llegar a San Telmo y gobernar Andalucía”.
A ese “nuevo estilo” en sede parlamentaria, Espadas ha añadido la mejora de la “coordinación con el PSOE a nivel federal y con el Gobierno de España”, en un momento en el que “tenemos que ser capaces de trabajar conjuntamente porque la tarea es grande y porque tener al PSOE al frente de un gobierno de progreso y a nuestro secretario general, Pedro Sánchez, liderando el momento más difícil que recordamos, merece un respaldo y un compromiso sin fisuras”. “Así seremos más fuertes en Andalucía: gobernando y ayudando a gobernar”, subrayó.
También avanzó una próxima reunión con el presidente de la Junta en la que le va a exigir que hay una coordinación con las diputaciones y ayuntamientos socialistas en la gestión de los fondos europeos.
En otro orden, Espadas se mostró convencido de que el municipalismo es el elemento básico en el proyecto socialista para conectar con la ciudadanía y, en el caso de Andalucía, también para reconstruir la confianza de los ciudadanos. Es necesario hacerlo “muy bien en la política que se desarrolla desde cada municipio, barrio o ciudad; estando cerca de la gente y sus problemas”, pues “solo de abajo a arriba se puede recuperar la confianza, solo desde lo más cercano se puede llegar a gobernar un proyecto de gobierno de la envergadura que tiene Andalucía”.
“Aquí es fundamental la suma de las partes, un proyecto integrado”, y que cada rincón del territorio se vea representado en el proyecto de los socialistas para Andalucía. “Ese trabajo de abajo a arriba lo tenemos que hacer desde la militancia, desde cada Casa del Pueblo” y “con la sociedad civil”.
MUNICIPALISMO
En el marco de este acto sobre municipalismo -una de las doce áreas de la Ponencia Marco del PSOE para el 40 Congreso-, intervinieron también Lina Gálvez, coordinadora general de la Ponencia del 40 Congreso y diputada en el Parlamento Europeo; Hana Jalloul, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y coordinadora de la Ponencia del 40 Congreso, y José Manuel Miñones, ponente del capítulo “Municipalismo y Mundo Rural” y delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia.
Precisamente Miñones ha señalado que a los socialistas, “allí donde gobernamos, se nos identifica con la buena gestión y la calidad del servicio”, porque con un alcalde o alcaldesa del PSOE al frente, existe siempre “un proyecto de ciudad que es diferente”. Y “este sello QS de calidad socialista, es nuestra seña de identidad” y será “la base de la Ponencia Municipalista”, explicó.
Un sello que se caracteriza por la “participación” -porque queremos y creemos en la cogobernanza-, por la “transparencia”, por los “servicios de bienestar” que queremos extender; pero también por la igualdad, la integración, la cooperación y la atención. En definitiva, las políticas que llevamos a cabo en cada pueblo y cada ciudad para “no dejar a nadie atrás”.
Habló finalmente de dos retos a desarrollar en los trabajos del 40 Congreso como son “la segunda descentralización y la derogación de la famosa ley Montoro, que nos quitó autonomía a los ayuntamientos”. Y es que “es la hora de llevar a cabo una reforma local que dé a los ayuntamientos competencia y financiación, porque también son Estado”, concluyó.