La Comunidad de Madrid ha anunciado, en medio de las vacaciones de Navidad, que cerrará el centro de menores de Batán.
● El Grupo Socialista va a registrar una serie de iniciativas para que la Comunidad de Madrid aclare cuáles son sus intenciones tras el cierre de este centro y cuál va a ser el futuro de estos niños y niñas. Entre ellas, la comparecencia de la Consejera, Concepción Dancausa en cuanto se reanude el periodo de sesiones
● No se sabe si se van a mantener las 50 plazas del centro de Casa de Campo, las condiciones técnicas y administrativas o qué entidad lo gestionará. “Lo que es seguro es que serán manos privadas ya que la Comunidad en sus presupuestos 2022 ha incrementado un 46% la contratación de plazas con entidades privadas”
Madrid, miércoles 29 diciembre. La Comunidad de Madrid ha anunciado, en medio de las vacaciones de Navidad, que cerrará el centro de menores de Batán. Rocío Monasterio había reclamado en varias ocasiones que el recinto situado en la Casa de Campo se cerrara, por lo que “es evidente que Ayuso ha dado un paso más allá en el acuerdo con VOX para sus presupuestos”, apunta Lorena Morales, portavoz socialista de Bienestar Social en la Asamblea de Madrid.
La Consejera, Concepción Dancausa ha explicado en una entrevista que los van a trasladar a un nuevo centro que se está acondicionando, pero del que se desconoce cualquier dato porque no hay anuncio alguno en el perfil de la contratación pública. No se sabe si se van a mantener las 50 plazas del centro de Casa de Campo, las condiciones técnicas y administrativas o qué entidad lo gestionará. “Lo que es seguro es que serán manos privadas ya que la Comunidad en sus presupuestos 2022 ha incrementado un 46% la contratación de plazas con entidades privadas para acogimiento residencial. Mientras, apenas hay incremento o proyectos para el acogimiento familiar que es la medida de protección a la infancia que según la propia Dancausa iba a ser su prioridad,” añade Morales.
El grupo socialista está preocupado también por la nueva distribución de menores entre centros que está llevando a cabo el departamento de infancia, según ha desvelado en la misma entrevista la Consejera. ¿Qué criterios se van a seguir para esa nueva distribución? ¿Por qué ahora cuando han firmado ese acuerdo con Vox? ¿Se va a estigmatizar a los menores extranjeros en esa distribución? La valoración que hace Dancausa sobre estos niños y niñas no es la que corresponde a una Consejera porque parece compartir el discurso que señala a estas criaturas con frases como: «que los chicos tengan una vida normalizada y que no se conviertan en delincuentes» o “el objetivo es que no sean una carga para la sociedad, tengan una vida autónoma”.
“Se le olvida a la Sra. Dancausa que no son ni una carga ni posibles delincuentes. Son niños y niñas en desamparo,seres humanos vulnerables dignos de toda solidaridad y apoyo, y que como les tratemos nos colocará frente al espejo de la sociedad que somos. Además, en contra del alarmismo intencionado de Vox, son solo 234 (4 de ellos han conseguido ser acogidos por una familia) de los 1500 menores que tiene la Comunidad de Madrid en acogimiento residencial,” añade la diputada socialista.
El Grupo Socialista va a registrar una serie de iniciativas para que la Comunidad de Madrid aclare cuáles son sus intenciones tras el cierre de este centro y cuál va a ser el futuro de estos niños y niñas. Entre ellas, la comparecencia de la Consejera, Concepción Dancausa.
Lamentablemente, comprobamos que “todo vale para el Partido Popular con tal de tener unos presupuestos, hasta la infancia y los derechos humanos son moneda de cambio», concluye la diputada socialista.