Consejo de Ministros

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se modifica el Estatuto de los Trabajadores para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de las plataformas digitales

Actualidad | martes, 11 de mayo de 2021

La portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado hoy en la Moncloa que «quedan 99 días para conseguir que el 70% de la población esté inmunizada» y por tanto, ha alentado a la población a «no bajar la guardia».

https://twitter.com/PSOE/status/1392086913956392961?s=20

Según los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad en el día de ayer, España ya superó los 6,2 millones de personas vacunadas con la pauta completa y casi un 30% de la población le ha sido administrada, al menos, una dosis de la vacuna.

Asimismo, en relación con el reciente fin del estado de alarma la ministra ha asegurado que «el Gobierno siempre ha velado porque este mecanismo esté vigente solo el tiempo estrictamente imprescindible» puesto que, suscita una «alteración sustancial de los derechos y libertades de los ciudadanos» que «no puede mantenerse por tiempo indefinido».

La portavoz del Gobierno ha querido incidir en que la situación actual es «extraordinariamente distinta» a la que se presentaba en el mes de octubre cuando se declaró el último estado de alarma. En aquel momento, ha afirmado Montero, España contaba con una incidencia acumulada de entorno a 360 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la actualidad son 198 los casos por cada 100.000 habitantes.

«Nos encontramos ante un escenario radicalmente diferente y nuestra obligación, como estado democrático que tiene que preservar siempre los derechos ciudadanos, las libertades y la salud, es hacer una lectura correcta en cada momento para interpretar de forma idónea los datos epidemiológicos que nos aportan las distintas series» ha subrayado.

Por ello, España «empieza una nueva fase» donde las comunidades autónomas, dijo la ministra portavoz, «tienen a su disposición una amplísima batería de medidas para seguir controlando la pandemia y adoptar las decisiones que consideren oportunas, con el fin de que no se produzcan contagios o que el virus se propague lo menos posible».

En el momento actual, lo importante para dar por finalizada de forma definitiva la pandemia, según Montero, es que las comunidades autónomas «en la medida de sus posibilidades aceleren el proceso de vacunación» para conseguir el objetivo marcado de tener en el mes de agosto a un 70% de la población vacunada y por tanto, habiendo conseguido la inmunidad de grupo.

El Gobierno aprueba la denominada Ley ‘riders’: «Avanzar en derechos es avanzar como sociedad»

El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros el Real Decreto-ley por el que se modifica el Estatuto de los Trabajadores para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de las plataformas digitales. Con esta nueva ley, la primera en Europa, el Ejecutivo según la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, «gobierna la transición tecnológica», obligando a las empresas del sector a contratar a los empleados en un plazo de tres meses.

En el texto, fruto de meses de negociaciones entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social, CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, se reconoce la presunción de laboralidad de los trabajadores que prestan servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante una plataforma digital. Esta nueva legislación va en línea con la sentencia del Tribunal Supremo donde se dirimía que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos.

Con este Real Decreto-ley, el Ejecutivo pretende garantizar los derechos laborales de los trabajadores pues, «los trabajadores y trabajadoras que desempeñan su tarea en las plataformas digitales de cualquier tipo son laborales y por tanto, conllevan todos los márgenes y derechos que concita el Estatuto de los Trabajadores» sentenció la ministra.

Reyes Maroto

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció la aprobación del Plan de Acción 2021-2022 para la internacionalización de la economía española. «Un plan ambicioso» que va a permitir movilizar más de 4.200 millones de euros y que se suma al plan de choque puesto en marcha a finales del año pasado. Un plan que permitió movilizar más 2.600 millones para proteger al sector exportador ante la pandemia «y mitigar el impacto», permitiendo así «recuperar los niveles de exportación que se tenían» antes de la crisis.

Se trata de un plan que es «fruto de la colaboración público-privada, que son los ejes desde los que el gobierno quiere construir la recuperación» y que se alinea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su objetivo, según ha explicado la ministra, es que «el sector exterior sea clave para la recuperación de nuestra economía» tras la pandemia.

El plan aprobado quiere afrontar los retos pendientes con nuevas herramientas de autodiagnóstico que identifiquen tanto la vocación exportadora como el potencial de internacionalización de las empresas «promoviendo un mayor acceso a la pequeña y mediana empresa».

También busca reforzar los planes de diversificación de los mercados permitiendo «financiar estudios de viabilidad, asistencias técnicas y estudios de consultoría» y «consolidar la presencia permanente en mercados de destino de empresas españolas», aumentando «la resiliencia de nuestro sector exportador» con instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización y acciones de soporte.

Reyes Maroto también anunció la aprobación de la convocatoria de subvenciones de cargos repercutidos en los costes de electricidad para la industria electrointensiva por un importe de 91 millones. Con este mecanismo, ha dicho Maroto, «ponemos en marcha y desplegamos el conjunto de los instrumentos recogidos en el Estatuto del Consumidor electrointensivo».

Por psoech