• Asegura que «necesitamos indultos para restablecer la convivencia» y apuesta por «dar un voto de confianza al Gobierno».

El secretario de organización del PSC y jefe de la oposición en el Parlamento de Cataluña, Salvador Illa, subrayó este viernes “la necesidad de defender un Estado del Bienestar fuerte y unos Servicios Públicos eficaces y sólidos”. “Esta es nuestra mejor bandera, a la que los socialistas no vamos a renunciar nunca”, afirmó. La defensa de la sanidad, la educación y las pensiones públicas -porque son “de todos y todas”-, de unos “servicios públicos de calidad”, “mientras otros perdían y siguen perdiendo el tiempo atizando la crispación y la confrontación”.

En un acto en la sede del PSC en Barcelona, donde se ha presentado el capítulo ‘Inclusión Social y Políticas de Bienestar’ de la Ponencia Marco del 40 Congreso del PSOE, Illa ha añadió que los socialistas “sabemos que el mejor instrumento para trabajar en favor del interés general es la política útil, sin grandilocuencias, y la buena gestión”. También, que “desde las instituciones se puede luchar contra la pobreza, la precariedad y la exclusión social”, pues es mediante la acción política como se logra “corregir las peores desigualdades y trabajar para la equidad y la igualdad de oportunidades”, además de “avanzar hacia la prosperidad compartida y el progreso económico”, más aún después de “años de recortes de los gobiernos de derecha” -también en Cataluña-, que ahora se están “revirtiendo”.

Tras destacar el buen ritmo de vacunación contra el Covid, Illa se ha mostrado convencido de que “la recuperación ya está llegando” y que “ahora lo que tenemos que garantizar es que nadie se quede atrás”. “Hace falta arremangarse y seguir trabajando, como se viene haciendo desde el Gobierno de España, en todos los terrenos, bajo un liderazgo fuerte, que se sustenta gracias a tres ingredientes para mi fundamentales: convicciones claras, valentía y responsabilidad. Solo así un país puede avanzar y mirar hacia adelante, huyendo de las miradas cortoplacistas y ejerciendo el verdadero patriotismo, que no es otro que querer que en España, en Cataluña, donde sea, a la gente le vaya bien, y eso significa poder garantizar el derecho a la estabilidad, a la concordia y a la prosperidad”.

https://twitter.com/PSOE/status/1403306569291477005?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1403306569291477005%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.psoe.es%2Factualidad%2Fnoticias-actualidad%2Filla-nuestra-mejor-bandera-es-la-defensa-de-los-servicios-publicos-mientras-otros-pierden-el-tiempo-atizando-la-crispacion-y-la-confrontacion%2F

INDULTOS

Illa se ha referido también a la cuestión de los indultos a los condenados del procés y a la resolución del conflicto político en Cataluña asegurando que es preciso dar “un asalto adelante” para “pasar así del desencuentro al reencuentro” y, en ese sentido, consideró que “la única salida para resolver los problemas de la ciudadanía es avanzar en el deshielo político e institucional y hacer posible el diálogo”.

Aun entendiendo las reticencias y dudas de algunos, el líder de la primera fuerza política en Cataluña –“que ha estado y estará siempre con la Constitución”- ha apostado por “dar un voto de confianza al Gobierno”, pues “los indultos pueden ayudar a superar la fractura que hemos vivido y que nosotros hemos padecido más que nadie”. Y, hablando “en nombre de los cientos de miles de catalanes que quieren una Cataluña compartiendo futuro con el resto de España”, afirmó que “necesitamos indultos para restablecer la convivencia”. “Porque sí, es necesario abrir un tiempo nuevo, de concordia y reencuentro, un tiempo en el que, entre todos, sumemos. Y, cuanto antes lo abramos, mucho mejor para todos”.

https://twitter.com/PSOE/status/1403307138483724289?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1403307138483724289%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.psoe.es%2Factualidad%2Fnoticias-actualidad%2Filla-nuestra-mejor-bandera-es-la-defensa-de-los-servicios-publicos-mientras-otros-pierden-el-tiempo-atizando-la-crispacion-y-la-confrontacion%2F

EVA GRANADOS Y LINA GÁLVEZ

También han intervenido en este acto la coordinadora general de la Ponencia Marco del 40 Congreso y diputada en el Parlamento Europeo, Lina Gálvez, y la ponente y viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados.

Granados ha comenzado destacando que la Ponencia Marco en éste área busca renovar el compromiso socialista “para seguir transformando España, para dar calidad de vida, bienestar e inclusión social al conjunto de la ciudadanía”. Señaló que, tras percibir el cambio de paradigma económico provocado por la pandemia y la pulsión reformista en la sociedad, los socialistas van a recoger en su documento “propuestas solventes y para dar más derechos”, proporcionándole además relevancia a nuevas necesidades como son “los cuidados y la proximidad”. “Nosotros queremos una transición justa y de ahí que hablemos del nuevo contrato social y de las políticas que necesitamos”.

Se refirió así a que, dado que “tenemos la suerte de tener el Pacto de Toledo y un Gobierno capaz de llegar a acuerdos en el marco del diálogo social”, en la Ponencia “llevaremos adelante la actualización del sistema de pensiones”, el que tengamos “pensiones públicas actualizadas con el IPC”, así como un compromiso de seguir trabajando por la solidaridad intergeneracional.

Resaltó igualmente el protagonismo que van a tener las políticas de vivienda y, concretamente, la propuesta de “creación de un gran parque de vivienda social, con un acento en las necesidades de los jóvenes de poder emanciparse”, “porque queremos que España sea también un país para jóvenes”. Para ello necesitamos una vivienda asequible, además de movilizar recursos y todas las palancas (prestaciones, ayudas), que lo permitan.

En un documento que hablará “del derecho al porvenir y de los horizontes de progreso” para que “los jóvenes tengan un mejor futuro del que ellos mismo piensan ahora”, y no se conviertan en “las víctimas, los que paguen las dos crisis”, el texto socialista se centrará también en la necesidad de aportar más recursos y de llevar adelante reformas en vivienda, formación y empleo, destinadas a este colectivo.

https://twitter.com/PSOE/status/1403300570484588545?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1403300570484588545%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.psoe.es%2Factualidad%2Fnoticias-actualidad%2Filla-nuestra-mejor-bandera-es-la-defensa-de-los-servicios-publicos-mientras-otros-pierden-el-tiempo-atizando-la-crispacion-y-la-confrontacion%2F

Por su parte Lina Gálvez, que inició este nuevo diálogo condenando la violencia machista y especialmente la vicaria -que se lleva a cabo contra los hijos e hijas de las mujeres que se quieren dañar-, señaló que la inclusión social y las políticas de bienestar son la “columna vertebral” de las políticas socialistas, y de hecho, ha recordado que ya en el 39º Congreso se avanzó en propuestas dirigidas a la mejora el bienestar social.

Tras la pandemia, ha señalado Gálvez, “los riesgos se han repartido de manera muy desigual y muchas brechas que ya teníamos con anterioridad se están incrementando, o están mostrando otras caras”, lo que obliga a “ir buscando nuevas respuestas” pero no “austericidas”, ya que provocan más desigualdad en detrimento del bienestar de la sociedad.

Finalmente, la coordinadora ha querido hacer un repaso por todos los temas tratados durante el diálogo y ha subrayado que el trabajo que se está desarrollando previo al 40 Congreso es fruto del “diálogo con la sociedad”, ya que son a las demandas sociales a las que se les quiere dar respuestas desde la política, y más, en un tiempo en el que, como ha denunciado, “las dinámicas tecnopopulistas cada vez están cogiendo más espacio” y se está “vaciando un poquito la democracia”. “Es ahora cuando más falta hacen los partidos políticos y su intermediación y por ello, procesos como estos son importantes para ocupar ese espacio y dar respuestas con justicia social, que permitan el desarrollo de vidas dignas”.

https://twitter.com/PSOE/status/1403294300117647360?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1403294300117647360%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.psoe.es%2Factualidad%2Fnoticias-actualidad%2Filla-nuestra-mejor-bandera-es-la-defensa-de-los-servicios-publicos-mientras-otros-pierden-el-tiempo-atizando-la-crispacion-y-la-confrontacion%2F

En el acto también tomaron la palabra Pau Mari-Klose, diputado en el Congreso de los Diputados, Alejandro Arias, vocal asesor del Alto Comisionado contra la pobreza infantil, Lluïsa Moret, presidenta del Área de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, y Fernando Fantova, doctor en Ciencias Políticas y Sociología.

Por psoech