Montero denuncia los mensajes xenófobos cuyo objetivo es «criminalizar a los migrantes o asociarlos a conductas delictivas»
ACTUALIDAD | martes, 18 de mayo de 2021
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado hoy en la Moncloa, la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acompañada por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, han informado acerca del despliegue que se está desarrollando en Ceuta tras la crisis migratoria vivida en las últimas horas en la frontera con Marruecos.
El ministro del Interior ha reiterado que el Gobierno está poniendo «todos los medios necesarios» para «proteger la integridad» de la frontera de Marruecos con España y proceder a la «devolución inmediata, por los cauces legalmente establecidos, de las personas que están entrando ilegalmente».
Asimismo, durante la rueda de prensa, la portavoz del Gobierno ha querido «lanzar un mensaje de tranquilidad, confianza y solidaridad con los ciudadanos» de Ceuta y Melilla ante los hechos acaecidos. Montero ha denunciado de manera rotunda los mensajes xenófobos cuyo objetivo, ha dicho, es «criminalizar a los migrantes o asociarlos a conductas delictivas».
La portavoz ha insistido en que «lo último que necesita una crisis migratoria y humanitaria de estas características es que dirigentes políticos azuzen el odio o el miedo» en alusión a los mensajes de Vox, y ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad, prudencia y sentido de estado» para no dar pie a situaciones que puedan generar «crispación a la ciudadanía».
DISPOSITIVO ESPECIAL EN CEUTA PARA PROTEGER LAS FRONTERAS
El Gobierno, ha afirmado Marlaska, va a ser «contundente en la defensa de nuestras fronteras». Para ello, el Gobierno ya ha enviado los primeros refuerzos de Policía Nacional y Guardia Civil al lugar.
En total son 200 efectivos que se suman a los 1.100 agentes que están con carácter permanente en el terreno. Entre los efectivos de refuerzo, ha anunciado Marlaska, hay agentes «especializados de extranjería y frontera para agilizar todos los trámites de devolución». En este sentido, el ministro ha anunciado que hasta el momento se ha producido «la devolución de 2.700 personas que han entrado en las últimas horas ilegalmente en nuestro país». Labores en las que «vamos a continuar» «el tiempo que sea necesario».
También ha anunciado la activación y despliegue de las Fuerzas Armadas cuyos efectivos participan, desde la madrugada, en patrullas conjuntas con efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil. «Se trata de una situación extraordinaria y excepcional a la que estamos dando respuesta con medios extraordinarios» ha dicho.
Por otra parte, ha recordado que en el Gobierno lleva «tres años haciendo política migratoria, gestionando a diario el reto de los flujos migratorios a los que se enfrenta Europa». Y ha explicado que en estos tres años «hemos vivido situaciones extraordinarias a las que hemos sabido dar respuesta» cómo se va a dar a esta situación de crisis migratoria que vivimos en Ceuta.
El ministro ha anunciado que tras la rueda de prensa va a desplazarse a la ciudad de Ceuta acompañado por los directores operativos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil donde mantendrá una reunión operativa de coordinación con los mandos de ambos cuerpos, con la Delegada del Gobierno y la presidencia de la ciudad autónoma.
En el turno de preguntas, el ministro ha querido manifestar la relación constante con las autoridades marroquíes de «cooperación y coordinación diaria, reconocida y que también mantienen la Unión Europea» «Si no hubiera esa comunicación no se podría entender que se hubiera materializado 2.700 devoluciones consecuencia de nuestro acuerdo de 1992», ha afirmado.
SITUACIÓN SANITARIA Y PROCESO DE VACUNACIÓN
En otro orden de cosas, como es habitual, la ministra portavoz ha traslado los últimos datos que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto en conocimiento del resto de miembros del gobierno en la reunión del Consejo de Ministros relativos a la evolución de la pandemia. Según ha afirmado Montero, la evolución sanitaria «se conduce por buen camino» aunque ha querido insistir en la necesidad de «no bajar la guardia».
Montero ha informado de que España ya cuenta con un 15% de su población adulta vacunada con la pauta completa y está «muy cerca de alcanzar el 33% de personas a las que se les ha administrado, al menos, una dosis«. Asimismo, la portavoz ha informado de que en el mes de junio se recibirán 17 millones de dosis que permitirán proceder a la vacunación masiva de los menores de 50 años.