Le pide al PP que «sean responsables» y les «apoyen», al igual que hicieron los socialistas con el gobierno popular en 2017, ante la declaración unilateral de independencia.
ACTUALIDAD | miércoles, 26 de mayo de 2021
«El Gobierno tomará su decisión en conciencia y en beneficio de la convivencia entre todos los españoles», respondió este miércoles el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la pregunta de Pablo Casado sobre si indultará o no a los presos independentistas catalanes.
Se tratará además de una decisión no basada en los apoyos parlamentarios, pues sería la misma que «si el gobierno progresista tuviera 300 escaños», explicó. Y teniendo en cuenta que «la Constitución española recoge en su espíritu» que «hay un tiempo para el castigo y hay un tiempo para la concordia».
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso Sánchez le ha recordado a Casado que «a quien le hicieron un 1 de octubre y le plantearon una declaración unilateral de independencia, fue a un gobierno del Partido Popular», así como sus recientes palabras reconociendo el «desastre de gestión» que hizo entonces el PP, y con la que él «estaba en contra». «Mantenga esa palabra señoría», le ha pedido.
«Al menos usted podría comprometerse con el Estado y defender al Gobierno, como hizo el Grupo Parlamentario Socialista cuando apoyó a su gobierno en un momento tan difícil y complicado como el del año 2017 con la declaración unilateral de independencia que les hicieron. Ustedes sí que no defendieron la integridad territorial y la unidad de España, lo que hicieron fue debilitar los cimientos del Estado ante ese embate a la convivencia. Por tanto, sean responsables y apoyen también al Gobierno«.
En respuesta a preguntas de diputados vascos, Pedro Sánchez ha defendido también la «agenda reformista» y «progresista» que está implementando su Gobierno con leyes como la de riders, teletrabajo, eutanasia, cambio climático, igualdad retributiva entre hombres y mujeres. La ley de protección a la infancia, de memoria democrática, la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, la modificación del artículo 49 de nuestra Constitución, la derogación en el Código Penal del artículo que llevaba a muchos sindicalistas a estar en riesgo de ingresar en prisión…. Todo ello en año y medio que llevamos de legislatura y «en un contexto enormemente difícil como es la pandemia». Luego «este es un gobierno progresista que está llevando adelante una agenda reformista y progresista, tal y como prometí en mi discurso de investidura», sentenció.
Insistió en las «conquistas sociales» que se han logrado «en un tiempo record» y en la importancia de decisiones como la puesta en marcha de un Ingreso Mínimo Vital, «precisamente para luchar contra la exclusión social y la pobreza infantil», o la aprobación de la ley de cambio climático «tras 10 años de retraso», entre otras. «Estamos cumpliendo todos los hitos y todos los objetivos que nos marcamos, lo estamos haciendo –además- en medio de una pandemia y sin el compromiso y el apoyo de la bancada conservadora, que eso ya lo teníamos por descontado».