Consejo de Ministros

La ministra ha destacado que el número de afiliados a la Seguridad Social ya está en 19,3 millones, superando por primera vez el nivel previo a la llegada del COVID19

ACTUALIDAD – Consejo de Ministros | miércoles, 26 de mayo de 2021

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Monteroha condenado en nombre del Ejecutivo los asesinatos machistas que esta semana se han cobrado la vida de seis mujeres y del hijo de una de ellas a manos de sus parejas o exparejas. «Ha sido una semana negra que obliga a replantearnos como sociedad si estamos poniendo todas las medidas necesarias para combatir este terrorismo» ha subrayado.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado hoy en la Moncloa, la ministra portavoz ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad, a todas las fuerzas políticas y a los poderes públicos a trabajar «desde la unidad» en el refuerzo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y avanzar en la identificación de aquellas áreas sobre las que actuar para acabar con este tipo de violencia ejercida contra las mujeres.

Asimismo, Montero ha advertido de que «ninguna sociedad avanzada puede permitirse protagonizar estos hechos», de la misma forma que tampoco puede tolerar que exista «quienes lo justifiquen o lo amparen argumentando que no existe violencia de género».

Finalmente, la portavoz del Gobierno ha recordado que la semana pasada el Ministerio de Igualdad convocó con carácter urgente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el objetivo de impulsar un plan de modernización y de mejora de las herramientas y las acciones que tienen las administraciones para proteger a las víctimas. «Esperemos que sigamos avanzando en esa coordinación y en ese trabajo todos a una, para que no tengamos que volver a trasladar información respecto a que ninguna mujer haya podido estar amenazada o asesinada de mano a su expareja» ha concluido.

España ya cuenta con 19,3 millones de afiliados a la Seguridad Social, superando por primera vez el nivel previo a la llegada del COVID19

Como es habitual, la ministra portavoz ha trasladado el mensaje de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con respecto a la evolución de la pandemia y el plan de vacunación contra el COVID 19. Según Montero, los datos muestran la «buena evolución» de todos los indicadores sanitarios.

La ministra ha celebrado que desde el martes día 24 de mayo se hayan recuperado todos los viajes de países no comunitarios sin restricciones que se consideran seguros por su incidencia acumulada, ya que ello permitirá dar un impulso a la reactivación económica.

La reapertura de fronteras a Reino Unido, Australia, Israel, Japón y Nueva Zelanda, unido a la próxima implantación del Certificado Digital de la Unión Europea contra el COVID 19, acerca a España a la situación económica previa a la pandemia. De hecho, la ministra ha destacado que el número de afiliados a la Seguridad Social ya está en 19,3 millones, superando por primera vez el nivel previo a la llegada del COVID19.

«Es un magnífico dato que alimenta el optimismo, aunque no nos puede relajar ni puede hacer que bajemos la guardia ante una situación» ha subrayado.

El plan de vacunación en España ha logrado adquirir «velocidad de crucero», según la ministra, colocando al país «a la cabeza de los países europeos en ritmo de vacunación». En la actualidad, se han superado los 8 millones de españoles y españolas que han recibido la pauta completa y por tanto, están inmunizados, y el 35% de la población con una dosis de la vacuna. Un dato, que según la ministra, «va a permitir llegar al objetivo fijado por el Ejecutivo de tener al 70% de la población inmunizada, y por tanto, que se adquiera la inmunidad de grupo».

En relación a las dosis de vacunas, la ministra ha anunciado que España recibirá 93,96 millones de dosis de Pfizer-Biontech entre el mes de diciembre de 2021 y el mes de junio de 2023. Una cantidad, que en palabras de la portavoz supone «el doble de la población diana, por lo que se secuencia en dos años».

El acuerdo al que ha llegado la Unión Europea con la farmacéutica contempla la adquisición de 900 millones de dosis en los próximos dos años (2022 y 2023) y otros 900 millones extra tanto de la vacuna original como de cualquier otra adaptación que se pueda desarrollar en el futuro para acoger a las nuevas variantes.

La ministra ha concluido la rueda de prensa con un mensaje en el que ha insistido a la población joven que sigan las recomendaciones y atiendan las consideraciones en cuanto a horarios y límites que imponen las comunidades autónomas para que «todos podamos estar protegidos y podamos dar por finalizada esta pandemia en el menor tiempo de plazo posible»

Por psoech