El portavoz socialista recuerda al PP que no habrá elecciones generales hasta 2023 y lamenta que el único objetivo del principal partido de la oposición sea «erosionar la imagen de su país», aún a costa de un drama humano.
Senado | martes, 25 de marzo de 2021
«Parece que Casado solo tiene un objetivo: erosionar la imagen de su país. Y para ello no duda en utilizar lo que sea, hasta un drama humano«, ha denunciado hoy el portavoz de los socialistas en el Senado, Ander Gil, en declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces.
Gil ha lamentado la «deslealtad» del principal partido de la oposición en la crisis de Ceuta y Melilla vivida en los últimos días, en la que, lejos de respaldar la política exterior europea, ha actuado en contra de los intereses del país. «Mientras la Unión Europea se apresuraba a apoyar a España, mientras el Gobierno actuaba con celeridad para evitar una escalada de tensión, tenemos al principal partido de la oposición, una vez más, yendo a la contra y sin ser leal, no con el Gobierno, sino con el interés general de nuestro país y con una política de Estado como es y debe seguir siendo la política exterior de España», ha insistido.
El portavoz socialista ha reivindicado la eficacia y rapidez de la gestión por parte del Gobierno y de la Delegación de Gobierno y también ha querido agradecer «la extraordinaria labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército y las ONG«, que han permitido «defender nuestra integridad territorial, garantizar la seguridad en Ceuta y Melilla, y restablecer con la máxima celeridad el orden en estas ciudades y en nuestras fronteras, que también son las fronteras de la UE».
Un trabajo conjunto, ha continuado, «que debería hacer reflexionar al principal partido de la oposición liderado por el señor Casado» que, una vez más, «ha querido distinguirse haciendo una oposición desleal, de doble moral, cada vez más cerca de los mensajes de odio y antisistema de la ultraderecha«. «Quien lidera el PP en este momento no es otra cosa que el discurso de la ultraderecha de VOX, que es la única razón que puede explicar esta actitud deplorable de los dirigentes de esta dirección del PP».
Finalmente, el portavoz socialista ha pedido al PP que terminen de aceptar que perdieron las elecciones generales y que no habrá elecciones hasta 2023. «Dos cuestiones fáciles de aceptar para cualquier demócrata». Así, en lugar de ir a la contra, «harían un gran servicio a este país si cambiasen el horizonte electoral por un horizonte social y colaboraran para dar respuesta a crisis como éstas y en desplegar todos los recursos con los que cuenta el Estado para atender los problemas que tiene la ciudadanía en su día a día».
Garantizar los derechos de los menores
Ander Gil también se ha referido a la situación de los menores migrantes que han llegado a nuestro país, a los que se atiende en un doble sentido. Por un lado, trabajando para que, aquellos que son reclamados por sus familias, puedan volver cuanto antes con ellos; y por otro, integrando en el sistema de acogida a aquellos menores no acompañados que no están en esa situación.
En ese sentido, ha denunciado los argumentos de criminalización de los menores de la ultraderecha que «han calado hondo en altas esferas del PP». «Es intolerable que el PP hable de menores como si fuera mercancía. Ha comprado el discurso de Vox que criminaliza a los menores no acompañados«.
El portavoz del PSOE ha recordado que la distribución de los menores migrantes entre distintas CCAA tiene como objetivo defender los derechos de esos niños y niñas y que la coordinación y los recursos económicos por parte del Gobierno central están garantizados. Por tanto, ha insistido, «pido respeto, hablamos de niños y niñas. Somos un país serio, solidario y que protege los derechos del menor, venga de donde venga».
Moción para acabar con la brecha de género en el ámbito científico
Ander Gil ha destacado también que el Grupo Socialista defenderá en el Pleno del Senado una moción para acabar con la brecha de género en un ámbito «tan necesario y tan importante, como se ha evidenciado durante la pandemia», como es el ámbito científico y académico, así como el impulso de las jóvenes investigadoras.
«Desde este grupo parlamentario seguimos impulsando iniciativas de progreso y de igualdad, hablamos de qué país queremos dejar a nuestros hijos. Una senda social y de futuro, con menos desigualdad», ha aseverado.