«Que nadie piense que hoy se acaba cualquier trabajo en materia cultural en esta legislatura. Tenemos dos años por delante para seguir andando en materia legislativa», destaca Marc Lamuà
La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado hoy, con competencia legislativa plena, el Proyecto de Ley por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la covid.
El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Marc Lamuà, ha explicado que la tramitación de este Proyecto de Ley es “una oportunidad para abordar temas culturales de fondo que venían de mucho antes de la pandemia, pero que la pandemia hizo más evidentes”.
Con esta norma se aprueban normas que agilizarán la lucha contra la piratería en nuestro país, algo que el sector llevaba mucho tiempo reclamando; se aprueban nuevos límites para la función social de las entidades de gestión, modificaciones y mejoras en los créditos diseñados para CREA, y también algunas normas de patrimonio que, según el portavoz, “a pesar de estar en la antesala de una nueva ley de patrimonio, debían aprobarse”.
MEDIA LEGISLATURA MÁS PARA TRABAJAR EN MATERIA DE CULTURA
“A muchos nos podrá parecer que hoy nos quedamos cortos, todos los portavoces y miembros de esta comisión somos gente de la cultura que nos encontramos haciendo política, y por lo tanto, la sensación de que siempre nos quedamos cortos es inevitable”, ha expresado el diputado, que ha hecho hincapié en que queda aún media legislatura para trabajar en materia de cultura, así como unos nuevos Presupuestos Generales del Estado “a los que aportaremos nuestras propuestas para mejorar el sector cultural”. “Que nadie se piense que hoy se acaba cualquier trabajo en materia cultural en esta legislatura, en esta cámara o en esta comisión, tenemos dos años por delante para seguir andando en materia legislativa”, ha insistido.
En relación al Estatuto del Artista, al que han hecho referencia algunos portavoces durante su turno de palabra, Lamuà ha destacado que “el compromiso del Grupo Parlamentario Socialista es pleno, al igual que el del Ministerio de Cultura y Deporte”. Asimismo, el portavoz ha agradecido la responsabilidad de los diferentes grupos parlamentarios y ha puesto en valor que el consenso en la comisión por la lucha del progreso de la cultura en España “está intacto”.