El líder de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid apoya en Alcalá de Henares a las familias que reclaman el IES La Garena, que lleva una década apareciendo en los Presupuestos del PP, pero sin llegar a terminar de construirse
● El líder de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid apoya en Alcalá de Henares a las familias que reclaman el IES La Garena, que lleva una década apareciendo en los
Presupuestos del PP, pero sin llegar a terminar de construirse
● “Este instituto es un símbolo de la regeneración política que necesita Madrid. Hoy es Alcalá, pero hay institutos abandonados en Getafe, Parla, Paracuellos del Jarama, Vallecas, Valdebebas…”
El secretario general del PSOE-M y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Juan Lobato, ha acudido este domingo a Alcalá de Henares a apoyar a las familias que llevan 10 años reclamando un instituto público en La Garena. El líder socialista, junto al alcalde de la localidad, Javier Rodríguez, ha denunciado “la ruina económica” que supone el abandono de la educación pública en la Comunidad de Madrid y la estrategia fallida de construir centros “por fases, que nos está costando el doble y el triple de lo que costaría hacerlo en una sola fase, que sería lo más lógico y beneficioso”.
El Instituto de La Garena lleva años en construcción y desde hace una década aparece
en los presupuestos de los gobiernos del Partido Popular, pero nunca se lleva a término.
“Si alguien quiere entender lo que significa la Educación Pública para el PP de Madrid, este
instituto es un ejemplo clarísimo”, ha señalado Lobato. La obra ha aparecido en los presupuestos en tiempos de Esperanza Aguirre, de Cristina Cifuentes y ahora de Isabel
Díaz Ayuso, pero el instituto sigue sin construirse. “Llevar 10 años prometiendo algo que no se hace es indigno”, ha subrayado Lobato.
Lobato, que ha acudido a mostrar su apoyo “al alcalde en su defensa de las familias y vecinos” en su reivindicación por una “educación pública de calidad y digna”, ha criticado que “no tenemos que ser los padres los que nos preocupemos de que nuestros hijos tengan colegios e institutos, sino los políticos, que nos tenemos que encargar de la que la gente viva más fácil”, ha incidido el líder de los socialistas madrileños.
El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha puesto en valor “la
propuesta que hicimos en los Presupuestos para destinar 7 millones de euros para que
esta obra se hiciera de una sola vez y no tener a la gente pendiente de estos parches, con
lo que eso supone para los chavales, las familias y la Comunidad de Madrid”. “El dispendio que está habiendo en la región, con las construcciones por fases de los colegios y los institutos, es una ruina económica. Nos están costando el doble y el triple, en vez de hacerlo de una vez, que sería lo lógico y beneficioso”, ha recordado Lobato.
“Este instituto sin construir es un ejemplo clarísimo de por qué tras 28 años de gobierno
del PP hace falta una regeneración política en Madrid”, ha apuntado el líder de los socialistas madrileños. “Lo que estamos viviendo hoy aquí en Alcalá, pasa también en Getafe, Parla, Paracuellos del Jarama, Vallecas, Valdebebas…”, ha recordado Lobato.
Plan de choque para el futuro Por su parte, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, ha lamentado que la ciudad “no se merece este trato por parte de Isabel Díaz Ayuso”. El regidor, que también ha apoyado a las familias, ha recordado que el problema del IES La Garena “es un tema que conozco perfectamente, porque son muchos años ya de lucha”.
“En una comunidad que se autodenomina rica, las cosas se tienen que hacer bien”, ha denunciado Rodríguez. “Hay chicos que han pasado una fase de su educación en barracones y probablemente tengan que volver a barracones ahora, en pleno 2023”, ha censurado el alcalde de Alcalá de Henares.