Celebra que Reyero participe en el encuentro porque “conoce la situación que se produjo y el estado de las residencias”, algo que ayuda a “hacer pedagogía” en la reflexión de este modelo que “no ha funcionado”.
● Celebra que Reyero participe en el encuentro porque “conoce la situación que se produjo y el estado de las residencias”, algo que ayuda a “hacer pedagogía” en la reflexión de este modelo que “no ha funcionado”.
● Reflexiona que “si volviera a pasar lo que pasó en marzo de 2020, ocurriría lo mismo” y lo califica como “un problema importante”
Madrid, 26 octubre. El líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha criticado el bloqueo del PP a la celebración de una comisión de investigación en las residencias madrileñas durante la pandemia. Así lo ha explicado en las terceras jornadas ‘Verdad, dignidad para las residencias’ celebradas este miércoles en la Asamblea de Madrid. “Sin revanchismo, solo para que se sepa la verdad para que esto no le vuelva a pasar a ninguna persona más en la Comunidad de Madrid”, añadía Lobato.
En un encuentro con los medios, Lobato ha explicado que en las jornadas participan familiares de víctimas y trabajadores de las propias residencias para hablar sobre “lo que ha sucedido y lo que sigue sucediendo en las residencias». Así, ha advertido de que “no sabemos porqué esto no podemos hacerlo en una comisión de investigación”. Además, ha declarado que no entiende “esa falta de sensibilidad del Partido Popular para analizar lo que ha pasado”.
En el encuentro ha participado también el exconsejero de Servicios Sociales, Alberto Reyero, algo celebrado por el líder socialista ya que “conoce la situación que se produjo, el estado en que estaban las residencias y está ayudando a la sociedad madrileña a hacer pedagogía sobre la importancia que tiene para reflexionar este modelo que no ha funcionado”.
En cuanto a la reciente publicación del libro ‘Morirán de forma indigna’ del exconsejero, Lobato ha reflexionado que “por desgracia, si volviera a pasar lo que pasó en marzo de 2020, pasaría lo mismo”, por ello, lo ha calificado como “un problema importante”. Así, ha valorado el “compromiso de gente como Alberto Reyero” para que se tomen decisiones
que “mejoren la vida de los mayores y las condiciones de un sistema que no puede volver a condenar a tanta gente en la Comunidad de Madrid”.
Asimismo, los socialistas celebrarán este miércoles y jueves distintas reuniones con diferentes asociaciones, plataformas y colectivos para ayudar en la tramitación de la petición a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de investigar lo sucedido. “La prepotencia del Partido Popular ha querido bloquearlo en la Asamblea Madrid”, por lo que con la petición Lobato espera que “pueda analizarse y discutirse en la Unión Europea”, algo que “merecen tantas familias de personas fallecidas y víctimas”.
EL EXCONSEJERO REYERO PARTICIPA EN LAS JORNADAS DEL PSOE-M
Alberto Reyero ha apuntado que le parece “lamentable” que no se haga un ejercicio de rendición de cuentas desde la Comunidad de Madrid. “Un Gobierno está obligado a explicar a los ciudadanos lo ocurrido en un período en el que murieron muchas personas”.
Asimismo, ha explicado que “no se trata de señalar a nadie”, de hecho, ha explicado que él como miembro del Gobierno en aquel momento también vería investigada su gestión. Por ello, se ha preguntado los verdaderos motivos por los que Ayuso y su partido no quieren investigarlo y el porqué de que Vox sea el “compinche”, algo que ha calificado como “absolutamente incomprensible”.
Reyero ha recordado que en la anterior legislatura se pudo establecer la comisión, aunque “quedó paralizada como consecuencia de la convocatoria de elecciones” y que significó que “los responsables políticos no explicaran su gestión”, en relación a los protocolos y reuniones ocultados y a las plazas en hospitales privados sin ocupar.