Pero lo que Vox no va a conseguir, cómo no lo consiguió la oscura noche del franquismo que las personas mayores de hoy sufrieron directamente, es que los derechos de las personas mayores avancen imparables día a día

Pero lo que Vox no va a conseguir, cómo no lo consiguió la oscura noche del franquismo que las personas mayores de hoy sufrieron directamente, es que los derechos de las personas mayores avancen imparables día a día.

El no de Vox a la Declaración Institucional por el Día Internacional de las Personas Mayores en la Asamblea de Madrid. Asomando el pelo de la dehesa…
Entre los objetivos que marcan las Naciones Unidas para el Día Internacional de las Personas mayores se encuentran el destacar la labor de las mujeres mayores y hacer un llamamiento a todos los estados miembros, sus administraciones y sociedad civil, para poner de relieve la necesidad de fomentar y desarrollar los derechos de las personas mayores.

En la campaña que se ha desarrollado durante todo el mes de septiembre cogimos estos objetivos y a través de la Agrupación Socialista de Chamberí y de otras muchas organizaciones del PSOE de Madrid se ha difundido todo lo posible, que ha sido mucho.

Esos objetivos se han trasladado a la Federación de Municipios de Madrid donde están ultimando una Declaración Institucional. Igualmente se compartió con el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid que la hizo suya y se comprometió a promover su incorporación como Declaración Institucional en el Pleno de la cámara.

Cumpliendo con ese compromiso hace unos días la presentaron a los diferentes Grupos Parlamentarios, uniéndose sin ningún reparo los grupos de Más Madrid y de Unidas Podemos. El Partido Popular respondió proponiendo algunos recortes que, sin cambiar la naturaleza de la Declaración porque les parecía algo extensa, se podían admitir y así lo hizo el Grupo Socialista.

Pero a este consenso, ya en sí mismo difícil y extraña en el bronco debate en la Asamblea, no podía faltar el exabrupto habitual de Vox con exigencias absolutamente inadmisibles para el resto de los Grupos y me atrevo a afirmar para cualquier persona mínimamente sensata. Veamos algunas “perlas”. Donde se decía “el importante papel que juegan las mujeres” había que decir:
“El Día Internacional de las Personas Mayores se centra este año en el importante papel que desempeñan los hombres y las mujeres mayores para superar los desafíos que han tenido a lo largo de su vida a través de la familia, base de la sociedad y contribuir con soluciones que aúnan sacrificio, esfuerzo y fortaleza en todo el mundo”.

Por tanto, el texto que había comunicado las Naciones Unidas no les era válido, hay que borrarlo porque defiende el trabajo de la mujer y no pueden estar de acuerdo:
A pesar de que las mujeres mayores continúan contribuyendo significativamente en la vida política, civil, económica, social y cultural, sus aportaciones y experiencias siguen siendo invisibles y desatendidas, limitadas por las desventajas de género acumuladas a lo largo de la vida. La intersección entre la discriminación basada en la edad y el género agrava las desigualdades nuevas y existentes, incluidos los estereotipos negativos que combinan discriminación por edad y sexo.

Hay que tacharlo. Tampoco están de acuerdo en que las Naciones Unidas llamen a las administraciones a trabajar por los Derechos de las personas mayores.

También las Naciones Unidas llama a todas las administraciones y a la ciudadanía en general, a trabajar por la extensión de todos los derechos para las personas mayores y a su cumplimiento, de acuerdo con los principios básicos de:
Es decir, lo que dicen Naciones Unidas no vale, lo único que sirve es lo que Vox piensa. Consecuencia si haces una Declaración Institucional sin los objetivos fundamentales qué objeto tiene.
Pues no ha sido posible.

Pero lo que Vox no va a conseguir, cómo no lo consiguió la oscura noche del franquismo que las personas mayores de hoy sufrieron directamente, es que los derechos de las personas mayores avancen imparables día a día.

Por psoech