Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE y presidente de la Fundación Pablo Iglesias

“Debemos defender lo que tenemos y construir juntos para abordar los retos del futuro” ha subrayado Cerdán

14/07/2021 | Actualidad PSOE

El secretario de Organización y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Santos Cerdán, ha reprochado al Partido Popular y a su líder, Pablo Casado, que se dedique solamente a “descalificar e insultar” en vez de unirse al reto de la transformación del país y aprovechar las grandes oportunidades que este nuevo tiempo ofrece, para que la recuperación sea “rápida”, “justa” y “no deje a ningún territorio ni a ninguna generación atrás” .

Tal y como ha manifestado Cerdán en el acto inaugural del Curso de Verano organizado por la Fundación Pablo Iglesias en la Universidad Complutense, esta crítica exacerbada del principal partido de la oposición se debe a que el Partido Popular se encuentra “desnortado”, “perdido” y “sin un proyecto de país que ofrecer”. 

Por ello, el secretario de Organización ha advertido a Casado de que, “España va bien y va a ir mejor, porque a pesar de usted – en referencia a Casado – y de su boicot, España va a trabajar por un futuro mejor”, “donde los españoles y españolas se sientan orgullosos de un país que ha salido de una crisis más fuerte”, afrontando las “transformaciones necesarias para un país moderno que sepa enfrentarse al futuro”.

INVERSIONES Y REFORMAS QUE GARANTICEN EL DESARROLLO FUTURO DE ESPAÑA

En su intervención, Cerdán ha querido hacer especial hincapié en la deriva que el Gobierno progresista ha tomado en la actual crisis del Covid-19 y que ha estado enfocada en la protección sin dejar a nadie atrás. Asimismo, ha destacado las nuevas oportunidades surgidas como consecuencia del desafío global al que se ha enfrentado el mundo entero y que ha evidenciado las fortalezas del país, y también las debilidades. 

“Debemos defender lo que tenemos, y construir juntos para abordar los retos del futuro” ha subrayado Cerdán. Un futuro que pasa por llevar a cabo reformas y transformaciones que harán de España “ más verde y sostenible, digital e innovador, más feminista, competitivo, cohesionado social y territorialmente, sin desigualdades ni brechas estructurales”. En definitiva, “un país más justo e igualitario en el que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades”.

“La acción del Gobierno camina, y debe seguir haciéndolo, de la mano de los anhelos y necesidades de la sociedad”, ha subrayado. 

INVERSIONES Y REFORMAS QUE GARANTICEN EL DESARROLLO FUTURO DE ESPAÑA

Cerdán ha destacado el impulso de la Unión Europea que en julio del año pasado llegó a un “acuerdo histórico” en el que, por primera vez, decidía endeudarse, con la garantía de sus Estados miembros, para ayudar a los países más afectados por la pandemia. Gracias a este cambio de paradigma, España recibirá 140.000 millones de euros, -de los 750.000 movilizados para toda la Unión- de los cuales 70.000 millones serán transferencias directas que se recibirán en los próximos 3 años. 

“En esta triple crisis que trajo consigo la pandemia, las cosas se hicieron de modo diferente. A la altura del desafío que teníamos por delante, el Gobierno optó por desplegar un escudo social sin precedentes, proteger el empleo y las empresas y no dejar a nadie atrás. Y lo más importante, supo defender e impulsar un cambio de paradigma en la UE, que frente a las recetas neoliberales del pasado, supo estar a la altura del tiempo que vivimos y pasó de la austeridad y los recortes, a una apuesta inequívoca por la solidaridad” ha subrayado. 

Asimismo, el secretario de Organización ha celebrado la aprobación definitiva por parte del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno que hará que España reciba, a finales de este mes o principios del que viene, 9.000 millones de euros que contribuirán a poner “en marcha la maquinaria de las inversiones y reformas” que necesita el país, y abrir así “un horizonte de reconstrucción, modernización, crecimiento y progreso” sin precedentes en los últimos 35 años. 

Ello, unido a que la vacunación está funcionando, “abre una inmensa ventana de opciones de progreso y transformación, y convierten el desafío en una gran oportunidad”, porque “lo que se haga los próximos tres años con los recursos europeos debería sentar las bases no solo de la recuperación económica, sino de la segunda gran transformación de España, de su futuro” ha concluido. 

Por psoech