Pedro Sánchez durante su intervención en la casa museo de Saramago en Lanzarote

Asegura que la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático «deben ser una prioridad absoluta de todas las instituciones públicas”, y pide prudencia y colaboración ciudadana para evitar el riesgo de incendios en esta ola de calor.

Acualidad PSOE, miércoles, 11 de agosto de 2021

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, destacó este miércoles las “esperanzas sólidas y fundadas” que muestran la recuperación de nuestro país de los efectos de la pandemia, y que concretó en las altas cifras de vacunación y en los datos de crecimiento económico y de creación de empleo registrados.

En un acto con motivo de la reapertura de la casa museo de José Saramago en Lanzarote, y recordando la conocida frase del escritor: “Las energías vuelven siempre cuando la esperanza vuelve”, con que muchos en redes sociales animaron a la resistencia durante los meses de confinamiento, Pedro Sánchez ha subrayado que “nuestras energías crecen cada día más y más, animadas por esperanzas sólidas y fundadas” como son las cifras de vacunación en España, donde hemos superado ya el 60% de la población con pauta completa (más de 28.5 millones de españoles) tras administrar más de 59 millones de dosis.

También ante noticias como la reciente autorización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del primer ensayo clínico en humanos de una vacuna española contra el COVID (la vacuna de HIPRA), que ha contado como el resto para sacar adelante su proyecto, con la colaboración y asesoramiento del Gobierno de España. De hecho, nuestro país ha invertido más de 13 millones de euros en transferencias y casi 6 millones de euros en créditos para colaborar con la ciencia en el desarrollo de nuevas vacunas en España.

Esa sólida esperanza se fundamenta también, según Pedro Sánchez, en “los datos de crecimiento económico y creación de empleo que estamos conociendo y que nos acercan a los niveles previos a la pandemia, siendo España el país que más está creciendo de nuestro entorno”.

El líder socialista ha señalado que esa mirada positiva que se concreta en la vacunación y la recuperación económica, obedecen a que está convencido de que “entre todos estamos dando pasos decisivos para hacer un poco más cierto el mundo de justicia, igualdad y progreso real que José Saramago soñaba y reclamaba”.

Pero esa esperanza, añadió, no busca regresar al punto de partida, sino que “hoy tenemos que aspirar con razón a un tiempo de cambio, modernización y transformación, dirigido por valores que Lanzarote promueve desde hace décadas, como la relación entre cultura, turismo, desarrollo y sostenibilidad”.

LLAMADA A LA PRUDENCIA Y COLABORACIÓN CIUDADANA ANTE EL RIESGO DE INCENDIOS

Y es que la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático “deben ser una prioridad absoluta para todas y cada una de las instituciones públicas”, precisamente ahora que acabamos de conocer el informe de Naciones Unidas que nos alerta una vez más de la gravedad de la situación, y ante la que no podemos permanecer ajenos. “Desde luego el Gobierno de España no lo es”, añadió.

Prueba de ello son los grandes incendios de Grecia o Turquía; un peligro que también acecha a España, especialmente ante la ola de calor que se avecina. En ese sentido, Pedro Sánchez afirmó que el gobierno estará “atento al riesgo de incendios, en absoluta coordinación con el resto de administraciones”, al tiempo que ha pedido a todos los ciudadanos “máxima prudencia” y toda su “colaboración para evitar el riesgo tanto como sea posible”.

Celebró que, en ese aspecto, la sociedad española –y sobre todo gracias a los jóvenes- haya cambiado mucho, de manera que frente a la realidad del cambio climático y sus dramáticas consecuencias que algunos se atrevían antes a negar, hoy saben que nuestro presente ha de ser sostenible o nuestro planeta no tendrá futuro.

Además de participar en este acto en la biblioteca de José Saramago en ‘A Casa’, en Tías, para presentar igualmente la conmemoración del centenario del escritor, el presidente del Gobierno mantuvo también una reunión en Arrecife con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Por psoech