Sánchez: Revalorizamos las pensiones, blindamos el sistema y aprobamos un mecanismo para llenar la hucha que el PP vació
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido al acuerdo de pensionesalcanzado ayer y ha explicado que responde a lo rubricado en julio por Gobierno, patronal y sindicatos, sobre la necesidad de “recomponer el consenso que el PP rompió en 2013 con su contrarreforma, garantizar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y sustituir el factor de sostenibilidad que introdujo el gobierno del PP” y que rebajaba las pensiones entre 2 y 3 puntos anuales, de manera que al final de una carrera profesional media la pensión quedaba disminuida en un 20%.
Señaló que el Gobierno ha sustituido el factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional donde, en efecto, se le pide un esfuerzo mínimo a los empresarios y a los trabajadores -1€ al mes en un sueldo bajo y 2,5€ en uno alto-, para “llenar la hucha de las pensiones que ustedes vaciaron”; además de “garantizar la revalorización de las pensiones que ustedes recortaron cuando gobernaban” y “blindar el sistema público de pensiones, que es lo que ustedes a la postre quieren privatizar” –señaló Sánchez en respuesta al senador Maroto, del PP-.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el presidente ha contestado a una pregunta sobre fiscalidad y le ha echado en cara al Partido Popular que ellos, “cuando están en la oposición, bajan todos los impuestos”, pero que “cuando llegan al Gobierno, lo que hacen es subírselos todos a la clase media y trabajadora”.
“Fíjese -continuó-, en solo años y medio hicieron treinta subidas de impuestos, revisaron cinco veces al alza elIRPF, cuatro veces el impuesto de sociedades hacia arriba, dos veces el IVA hacia arriba, dos veces el IBI, renovaron el Impuesto de Patrimonio, subieron las tasas universitarias hasta un 50%, crearon doce nuevas figuras tributarias. Fue el gobierno del PP el que se estrenó con un hachazo fiscal al IRPF, subiendo la cuota estatal a las rentas del trabajo ente el 0‘75% y el 7%. Por tanto, consejos vendo que para mí no tengo”, sentenció.
“Aquí hay dos formas de salir de la crisis. La suya ya la conocimos: subir impuestos, recortar el Estado del bienestar” y, todo ello, “con corrupción”. “Y nosotros, en lugar de devaluar los salarios como ustedes hicieron con su reforma laboral, estamos subiendo el SMI; y en lugar de recortar el Estado del bienestar lo estamos fortaleciendo, y en lugar de corrompernos, lo hacemos con ejemplaridad”, concluyó.