El secretario general del PSOE y presidente del gobierno, Pedro Sánchez desde el Palacio de la Moncloa, ha presentado el balance del curso político, un informe de carácter semestral centrado en los compromisos que asumió en su discurso de investidura.
El presidente ha comenzado su intervención recordando su apuesta firme por la recuperación económica y social, “el Gobierno, junto a la inmensa mayoría de la sociedad, quiere trabajar por la esperanza, el entendimiento y la recuperación económica y social.”
Pedro Sánchez, ha desgranado uno a uno los principales compromisos del Gobierno, destacando la regeneración democrática, “con el objetivo de elevar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y ayudar a mejorar el funcionamiento de nuestra democracia”. Consolidando a España como un país en la vanguardia de la rendición de cuentas.
El informe, de carácter semestral audita los compromisos que Pedro Sánchez asumió en el discurso de investidura. Un documento “fiable, objetivo y metodológicamente verificado de forma externa y rigurosa”. “A 30 de junio, los compromisos adquiridos por el Gobierno son 1.463. Suman 225 más que en diciembre pasado, ya que hemos incorporado las medidas correspondientes al Plan de Recuperación de los Fondos Europeos, y a nuevos compromisos asumidos por los miembros del Ejecutivo durante este semestre.
A estas alturas de la legislatura, se encuentran ya activados el 94% de dichos compromisos. Es decir, en tan solo año y medio de legislatura, casi la totalidad de los compromisos se han iniciado”.
APUESTA POR AVANZAR HACIA UN FUTURO MEJOR
El presidente del gobierno ha destacado en la presentación del balance la hoja de ruta cumpliendo sus compromisos. “Este es el momento en el que cada uno debe decidir si desea avanzar o bloquear el deseo mayoritario de la sociedad de avanzar”, el presidente no ha dudado en que “apostamos por avanzar, no por perder tiempo atrapados en la parálisis y el rencor”.
“Y todo este avance”, ha continuado, “ha sido posible gracias al dialogo y al acuerdo” Durante esta legislatura, ha recordado Sánchez, “se han logrado un total de 11 acuerdos; con los grupos parlamentarios, consiguiendo aprobar los Presupuestos Generales del Estado; con los Estados Miembros de la Unión, logrando los Fondos Europeos para la recuperación y modernización de España; y en constante colaboración con las CCAA y los Ayuntamientos, destinando el próximo año a las primeras la cifra récord de 112.000 millones de euros”.
“ESPAÑA TIENE LA MEDALLA DE ORO EN VACUNACIÓN. PERO LA PANDEMIA AÚN NO HA TERMINADO”
Sánchez ha apostado por la unidad, haciendo hincapié en el último dato de vacunación “ayer sobrepasamos el 55% de la población española vacunada con pauta completa. El mérito de los niveles de vacunación que estamos alcanzando es de toda la sociedad española. Cuantos más seamos, unidos a través del diálogo y el acuerdo, mejor será el futuro de nuestro país”.
Se ha congratulado por el éxito de la estrategia de vacunación que la pandemia nos obligó a dar una respuesta en tres fases: “La primera de resistencia. Para contener la propagación de virus, reforzar el sistema sanitario, proteger a las familias y a todas las personas. La segunda de reactivación paulatina de la vida económica y social, y la tercera: “la fase de la recuperación económica que, gracias al éxito de la estrategia de vacunación, está mejorando continuamente los pronósticos”.
Las previsiones del FMI sitúan a España como el país desarrollado del mundo que liderará el crecimiento en 2022.
Sánchez ha recordado el optimismo de los datos de la Encuesta de Población Activa publicados esta mañana donde se refleja cómo el paro ha bajado en 110.100 personas aumentando el número de ocupados en 464.900 personas respecto al trimestre anterior, situándose en 19 millones 671 mil personas.
“POR TANTO, DÍA A DÍA, Y GRACIAS AL ÉXITO DE LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN, SE AFIANZA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA”
A juicio de Pedro Sánchez, es necesario mejorar los niveles de cohesión, para combatir la desigualdad y la exclusión social. “Nuestro objetivo, nuestra tarea, es no dejar a nadie atrás. A ninguna persona. A ningún territorio”. Ha avanzado además que en el próximo Consejo de Ministros prorrogará el escudo social hasta finales del mes de octubre.
Para el presidente, uno de los principales retos de este gobierno es el de liderar esta nueva etapa de recuperación tras la emergencia sanitaria. “el Gobierno cumple con sus compromisos de legislatura. Avanzamos en la recuperación y la modernización de España. Lo hacemos gracias al diálogo y al acuerdo. Y avanzamos con el compromiso de no dejar a nadie atrás”.
Sánchez ha recordado que el Gobierno, junto a la inmensa mayoría de la sociedad, “quiere trabajar por la esperanza, el entendimiento y la recuperación económica y social. Después de un tiempo muy duro, toca elegir entre recuperación o crispación. El Gobierno ya ha optado por la recuperación, exactamente igual que la mayoría de la sociedad española”.