Pedro Sánchez durante su intervención en el pleno

Lamenta que la derecha avive la división entre españoles y la discordia política ante los indultos, y cree que “la única actitud lógica y cabal que le queda” al PP después de tres años de oposición destructiva, es presentar una moción de censura.

miércoles, 30 de junio de 2021 | Pedro Sánchez durante su intervención en el pleno

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que “el Gobierno tiene la obligación de adoptar medidas para devolver la normalidad a la vida social y política en Cataluña, fomentando la concordia y el diálogo entre grupos; y es lo que estamos haciendo”. “El tiempo del castigo pasó y llega el tiempo del perdón, de la reparación, de la superación. Llega también el tiempo de la única opción posible: el acuerdo”.

En el pleno celebrado este miércoles en el Congreso para informar de la situación política y económica, así como de las últimas reuniones del Consejo Europeo, Sánchez consideró también “imprescindible” que “Cataluña hable con Cataluña”, pues “no se puede mantener una situación en la que la mitad de los catalanes no cuentan, son invisibles”. “Nuestra convicción democrática es profunda: nos necesitamos y queremos contar con todos”, en esta “etapa de concordia que se abre tras la pandemia y con la oportunidad que nos dan los fondos europeos”.

Insistió en que “es primordial el diálogo entre catalanes para recomenzar”. “Si todos repetimos lo que ya hicimos acabaremos nuevamente en el lugar del que hemos salido” y “nadie quiere volver ahí”. Por eso, dijo, “iniciamos una nueva etapa de respeto, sentimiento y afecto. De cohesión territorial para un acuerdo”, dando un “primer paso” y con “gestos de acercamiento”que “nos dispongan para el diálogo y el acuerdo”, como fueron los indultos a los condenados del procès, concedidos por el Consejo de Ministros la semana pasada.

Hemos tomado esta decisión –explicó- en beneficio de los catalanes. Creemos que es la mejor decisión para Cataluña, la mejor para España y la más conforme con el espíritu de concordia de la Constitución”, explicó. “La sociedad catalana en su conjunto quiere una Cataluña europea, próspera, plural, solidaria y con un alto grado de autogobierno, y eso es lo que vamos a conseguir. Cataluña sin España ni sería europea, ni sería próspera ni sería plural.”

“Y España sin Cataluña simplemente no sería España. Esta doble certeza es el norte que guía nuestro camino. Y hay mucho camino por recorrer. La esperanza vuelve a abrirse paso en el conjunto de España y en Cataluña. Demos la oportunidad definitiva al diálogo. Merece la pena. Vivimos juntos, convivimos juntos y decidiremos juntos bajo la única opción posible: el acuerdo”.

TODOS SOMOS BUENOS ESPAÑOLES Y CATALANES

El presidente, que inició su discurso reivindicando la concordia y el diálogo para alcanzar pactos, así como “el espíritu de unir a los españoles en un proyecto común, en vez de dividirlos entre ‘buenos y malos españoles o catalanes’, señaló que “ese espíritu de la Constitución sigue vivo” y “es el que diferencia la política democrática de la negación del oponente”. “Entre una y otra, el Gobierno elije siempre la concordia democrática”, pues “la discordia política y territorial suponen un lastre para la cohesión, y para el avance social y económico de España”. “La diferencia en nuestros ideales no nos debe confundir en el ideal democrático superior que nos une: todos somos buenos españoles; todos somos buenos catalanes”.

Explicó que los indultos se han aplicado conforme a la ley y con absoluto respeto a sentencia condenatoria. Por tanto, no cuestionan ni revisan la actuación del tribunal, como tampoco ocurrió cuando el gobierno presidido por Aznar concedió más de 6.200 indultos o el de Rajoy 898. “Es una medida legal y plenamente constitucional. No solo cuando la adopta el PP, sino cualquier gobierno legítimo”. “Y este Gobierno progresista, que sé de sobra que irrita y mucho a los bancos de la derecha y de la ultra derecha, es tan legítimo como cualquier gobierno encabezado por afiliados al PP. Y lo es porque se ha formado gracias a los votos de representantes legítimos de los españoles y españolas salidos de elecciones democráticas impecables”, añadió.

OPOSICIÓN DESTRUCTIVA

En su intervención, Pedro Sánchez se ha dirigido nuevamente al PP para decirles que, atendiendo a todo lo que ha dicho estas semanas y su oposición destructiva durante estos tres años, “la única actitud lógica y cabal que le queda sea la presentación de una moción de censura”, pese a ser un instrumento constitucional que descalifican. Esto es, “ofrecerse como alternativa y poner a prueba cuáles son sus argumentos, cuáles son sus apoyos y el peso y el origen de esos apoyos”.

“Su política de desacreditar, sembrar sospechas y romper consensos en España podría llevarles por ese primer camino de ruptura. A nosotros nos gustaría que se sumara a un segundo camino, el de la esperanza: que fueran una oposición europea, una oposición de Estado porque este desafío lo superaríamos más rápido si contáramos con ustedes”, añadió Pedro Sánchez, quien destacó que “el Gobierno no puede hacer más para que se sumen a la unión” y recordó al PP que sigue con la “mano tendida” para renovar los órganos constitucionales para fortalecer las instituciones y que España avance.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL COVID EL 15 DE JULIO

En cuanto a la situación económica, el presidente ha destacado que en nuestro país “cada día recuperamos posiciones” y “mejoran nuestras previsiones y expectativas”. “Ya se puede escuchar cómo calientan los motores de una recuperación sin precedentes, como tampoco ha tenido precedentes el golpe que ha sufrido nuestra economía y nuestra sociedad”. “Tras la mayor calamidad en un siglo, cada día España está mejor”, sentenció.

En el marco de la lucha contra la pandemia, también se refirió a la necesidad de que nuestro país siga rindiendo tributo a todos sus profesionales sanitarios y de otros ámbitos, y a no olvidar nunca a las víctimas de la Covid, anunciando la celebración el próximo 15 de juliode un nuevo acto de homenaje a todos ellos -como hace un año-, junto a su Majestad el Rey en el Palacio Real.

Tras informar con detalle de los asuntos tratados en las últimas reuniones del Consejo Europeo, el líder socialista ha concluido su discurso apelando nuevamente a la unidad y el trabajo de todos “al servicio de un proyecto común”; reivindicando “la política que suma y une, no la que resta y divide”.

“La democracia española ha demostrado ser fuerte mediante el empleo de la legalidad democrática y la justicia. Pero es todavía más fuerte con el resto de los instrumentos de la política; con las razones, con los valores, con el diálogo, con todo aquello que nos permite avanzar y progresar unidos. Es el momento de recobrar la política, la oportunidad es ahora, y desde luego el Gobierno contribuirá precisamente a eso: a hacer política en beneficio de la convivencia entre todos los españoles y españolas”.

Por psoech