#DerechosPersonasMayores

1-O, Dia Internacional Personas Mayores

Las Naciones Unidas, a través de la Asamblea General, declararon en 1990 el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas Mayores. Para 2022 hacen un llamamiento a luchar. Por los Derechos de las personas mayores, como uno de los objetivos fundamentales.

Sobre los derechos de las personas mayores se ha escrito mucho, y se han ido ampliando hasta tener una importante cantidad de documentos, por lo que en este artículo hacemos un resumen para apuntar las grandes declaraciones.



Partiendo de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, la Declaración de los Derechos Humanos de las personas mayores a través de la Resolución 46/91 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 16 de diciembre de 1991. También la Unión Europea en Los Derechos Fundamentales de la Ciudadanía Europea Tratado de Niza del 2000 recoge en el artículo 25 “La Unión Europea reconoce y respeta el derecho de las personas mayores a llevar una vida digna e independiente y a participar en la vida social y cultural”. En su artículo 26 delimita los derechos de las personas discapacitadas a beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad.

MANIFIESTO

Nuestra Carta Magna de 1978 se estructura en razón de varios artículos donde se recogen los Principios de Dignidad, Autorrealización, Independencia y Participación. Y en especial el
artículo 50: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas
específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”.


Las personas mayores como sujetos de plenos derechos.

Las personas mayores son sujetos de plenos derechos, y por tanto con los mismos derechos
y deberes que el resto de la ciudadanía.

Partiendo de esa realidad, cae por su propio peso la necesidad que tenemos de construir una sociedad para todas las edades, y lo primero a realizar por parte de las personas mayores es participar activamente en la formulación de las políticas que nos afectan, a practicar y desarrollar una democracia participativa, dejando atrás los estereotipo que nos encasillan. Por ello hemos de hacer difusión de la cultura de una nueva vejez.


Pero la realidad a veces no cumple las expectativas y hay que buscar las formas de cambiarla. La realidad es que a través de los escritos se declaran muchos y buenos principios, pero desgraciadamente estos distan mucho de convertirse en el medio necesario y suficiente para que las personas mayores tengan la calidad de vida que se merecen.


Principios de las Naciones Unidas a favor de las personas mayores.

Vamos a empezar a conocer nuestros derechos como personas mayores a través de los principios anteriormente citados:

Dignidad:

 Vivir con dignidad y seguridad y verse libres de explotación y de malos tratos físicos o
mentales.

 Recibir un trato digno, independiente de la edad, sexo, raza o procedencia étnica, discapacidad u otras condiciones y han de ser valoradas independientemente de su contribución económica.

La Independencia requiere:
 Acceso a la alimentación, agua, gas, atención sanitaria, mediante la provisión de ingresos, el apoyo de sus familias y de la comunidad.

 Oportunidad de trabajar o de tener acceso a otras oportunidades de generar ingresos.

 Acceso a programas educativos y de formación adecuados.

 La posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias personales ya la evolución de sus capacidades.

 Residir en su propio domicilio por tanto tiempo como sea posible, recibiendo de las administraciones las ayudas necesarias.

La Participación, fundamental para:
 Para permanecer las personas mayores integradas en la sociedad, participar activamente en la formulación y la aplicación de las políticas que afecten directamente a su bienestar y poder compartir sus conocimientos.

 Buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad y de trabajar como voluntarios en puestos apropiados a sus intereses y capacidades.

 Formar movimientos o asociaciones de personas mayores.

Autorrealización
 Aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial.

 Acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad.

También las personas mayores demandan Cuidados:
 Disfrutar de los cuidados y de protección de la familia y la comunidad de conformidad con el sistema de valores culturales de cada sociedad.


 Acceso a servicios de atención de salud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades.

 Acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidados.

 Acceso a medios apropiados de atención institucional que les proporcionen protección, rehabilitación y estímulo social y mental en un entorno humano y seguro.

 Disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en instituciones donde se les brinden cuidados o tratamientos, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, así como de su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre su calidad.

Ganar los derechos con tus acciones.

Conocidos tus derechos encontrarás que algunos se cumplen en tu entorno, solo hay que disfrutar de ellos. Pero en otros que se cumplen no dan el nivel necesario para que te sientas satisfecho, y lo que es peor te encontrarás que, otros, tal vez demasiados, ni están ni se les esperan. Una cosa es lo que dicen los Boletines oficiales y otra distinta el disfrute de esos derechos, entonces llega el momento de exigirlos, porque no hay mas derechos que los que se exigen. De exigirlos para nosotros y sobre todo para mejorar el mundo en el que vivimos.

Es el momento de buscar la unión con otras personas en tus circunstancias, buscar estrategias y métodos para para ser más efectivos en lograrlos, de imaginarnos nuevas formas de convivencia que hagan más felices a las personas que nos acompañan en el itinerario vital.

Por eso anunciamos los derechos en papel con la finalidad de suscitar una forma de trabajo que podamos perfeccionar entre todos. Aunque a veces nos parece un esfuerzo titánico, y una persona puede preguntarse ¿qué puedo hacer yo? Mucho. Hay innumerables recursos.
Empieza por la voz, el diálogo, la protesta, charlas, conferencias o debates. Elaboración de textos, reuniones de afectados, con otras personas para informar, utiliza internet, correos, páginas web, redes sociales… y muchas mas cosas. El Día Internacional de las Personas
Mayores, el 1 de octubre es un buen día para empezar a exigir tus derechos.

Recopilación de la Secretaría de Mayorees

Por psoech