Sesión ordinaria de la Junta Municipal del Distrito de Chamberí - 16 de febrero de 2022, a las 17:30.

Sesión ordinaria de la Junta Municipal del Distrito de Chamberí – 16 de febrero de 2022, a las 17:30.

Por Clara Casanova Peña | lunes 14 de febrero de 2022

El pasado 03 de febrero tuvo lugar la reunión con los Vocales vecinos del PSOE de Chamberí en la que el Grupo Municipal Socialista contribuyó, mediante proposiciones y preguntas, a avanzar en aquellos temas que los vecinos nos trasladaron por su interés y su importancia. Una vez escuchados a los vecinos se analizan sus propuestas que no son otras que.

En relación con los entornos y accesos a los centros de enseñanza del distrito, se instó a que se estudie la actual situación tanto de los centros públicos como de los privados y los concertados. Actualmente, el tráfico rodado y las características de las aceras, muchas de ellas aún estrechas y sin protección, constituyen un riesgo para estudiantes, docentes y trabajadores. Las medidas que se acordaron entre otras las  solucionen con urgencia los problemas de seguridad en la entrada de los centros de enseñanza del distrito, tanto de los públicos como de los privados o concertados, cuyos accesos son por calles de tráfico rodado y en muchos casos de estrechas aceras sin protección alguna, lo que produce un riesgo evidente para los alumnos que diariamente acceden a estos centros escolares y  en la actualidad se han ejecutado de manera dispar en el distrito, de modo que hoy todavía un 11% de los centros privados y concertados no se han beneficiado de ellas y, en el caso de los centros públicos, este porcentaje asciende a un 73%.

De forma más concreta, desde el Grupo Municipal Socialista se ha solicitado la peatonalización completa de la calle Jesús Maestro con el fin de garantizar la seguridad al acceso de los centros Jesús Maestro, Asunción Rincón, Instituto Islas Filipinas, Escuela Oficial de Idiomas Jesús Maestro y el centro deportivo Estadio Vallehermoso. Se da así respuesta a una solicitud recurrente de las AMPAS de estos centros y a una inquietud general entre los vecinos.

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Grupo Municipal Socialista ha requerido:

  • Una respuesta a las solicitudes de autorización de uso de espacios públicos que las entidades, colectivos y asociaciones feministas del distrito de Chamberí han realizado hasta la fecha
  • La denominación de nuevos centros o edificios municipales del distrito de Chamberí con nombres de mujeres que han contribuido al progreso y la igualdad, o el renombramiento de centros y edificios municipales ya existentes.
  • La participación en la formación de programas realizados por el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, tales como programas de actividades en materia de prevención y atención frente a la violencia de género o programas de acciones dirigidas a promover la colaboración y participación de entidades, asociaciones y organizaciones sociales implicadas impulsando y fomentando proyectos complementarios y promovidos por el tejido asociativo.

Por otro lado, este Grupo ha urgido tanto a Metro Madrid como a la Comunidad de Madrid una solución de accesibilidad a la estación de metro de Quevedo. El objetivo es ofrecer una alternativa (escaleras mecánicas, ascensor o rampa) a los 56 escalones de entrada a la estación para lograr el acceso y la inclusión de personas con movilidad reducida y personas que, por su edad u otras circunstancias, tengan dificultades para acceder a este espacio.

Por último, el Grupo Municipal Socialista ha pedido un informe sobre la situación actual de la Zona de Protección Acústica Especial de Gaztambide y ha formulado la pregunta clara y concisa de qué terrazas se suprimirán en la calle Ponzano, para dar cumplimiento a lo indicado en la nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración, así como su fecha de retirada.

👉 Podrás seguirla telemáticamente:
Sesión ordinaria de la Junta Municipal del Distrito de Chamberí – 16 de febrero de 2022, a las 17:30.

Por psoech