El año 2022 se abre con un panorama optimista gracias a una salida progresista de la crisis que posibilita nuevo empleo estable frente a la respuesta de la derecha hace una década.

Actualidad PSOE | martes, 04 de enero de 2022

Madrid, 04 de enero de 2022.- La secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública, Llanos Castellanos, ha comparecido en la sede del PSOE para realizar una valoración de los datos de paro conocidos este lunes, relativos al último mes del año pasado.

El paro bajó en el mes de diciembre de 2021 en más de 76.000 personas, llegando a 900.000 parados menos con respecto al ejercicio anterior. “Lo más relevante es que este es el décimo mes consecutivo en que baja el paro”. El análisis más importante de estas cifras es que “estos datos de empleo reflejan una contundente recuperación económica” de España, ha concluido Castellanos, quien además se ha referido al inicio del presente año como una situación “nítidamente optimista” en cuanto a lo económico y los social. “Estamos ante unos datos de crecimiento económico, de empleo y de los salarios nunca antes vistos en nuestra historia”.

https://twitter.com/psoe/status/1478328699397230592?s=21

Además, la tendencia positiva del mercado laboral refleja también la respuesta a dos demandas principales del mercado laboral español: el paro femenino y el juvenil. Alrededor de 480.000 mujeres y 180.000 jóvenes dejaron de estar parados a lo largo de 2021, en muchas ocasiones firmando sus primeros contratos.

En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, estos “son realmente muy positivos y sorprendentes”. En el año anterior se han creado más de 822.000 nuevos puestos de trabajo, gracias a lo cual hay 362.000 trabajadores más dados de alta en la Seguridad Social. Esta cifra supera a la existente antes del inicio de la pandemia. “No solo hemos recuperado el empelo destruido, sino que tenemos mejores datos que antes de marzo de 2020”. Todo ello demuestra que esta salida de la crisis es «justa, eficaz y rápida».

https://twitter.com/psoe/status/1478327112595607562?s=21

Llanos Castellanos ha enmarcado las cifras de paro dentro de un marco que muestra otros datos económicos positivos. De este modo, ha recordado que el número de empleados en España, 20 millones, no se daba desde antes de la crisis de 2008; por otro lado, en el cuarto trimestre de 2021 se revisó al alza el crecimiento del PIB español en seis décimas. Otro logro alcanzado es el de ser el primer país en recibir los fondos Next Generation, con 19.000 millones de euros, gracias al esfuerzo por cumplir los hitos exigidos para ello y con un programa de reformas valorado con la máxima puntuación en once de sus doce apartados.

Llanos Castellanos ha comparado la “receta neoliberal” con la “receta socialdemócrata para salir de las crisis”. “Las medidas progresistas emprendidas por el Gobierno de Pedro Sánchez han tardado 18 meses en recuperar las cifras de empleo anteriores a la pandemia frente a los doce años que necesitaron las políticas restrictivas de la derecha” para alcanzar cifras previas a aquella crisis. Contrasta además la calidad del empleo generado por un paquete de medidas y el otro. Hace casi una década, el empleo generado por el marco neoliberal era precario, temporal y peor retribuido. Ahora, se creará empleo indefinido gracias al histórico acuerdo alcanzado para la reforma laboral -que ataja la precariedad- Las condiciones también han mejorado en buena parte gracias la subida del salario mínimo de 735 a 965 euros. A estas cifras, acompañan la creación del Ingreso Mínimo Vital, que atiende a más de 800.000 beneficiarios, de los cuales más de 300.000 son niños que han abandonado la pobreza infantil.

https://twitter.com/psoe/status/1478327631376494592?s=21

“La recuperación justa nos da sitio y futuro en la sociedad y es la seña definitiva de la socialdemocracia”, ha concluido Llanos Castellanos, quien también ha recordado los “augurios agoreros de la derecha sobre una caída del 25% del PIB o el 20% de desempleo”. Asimismo, Castellanos ha pedido a la derecha que “deje de incurrir en mentiras” y que “aprenda de la patronal y de los trabajadores, de todos los colectivos y se sume al tren de progreso y recuperación en que estamos embarcados”.

Por psoech