“Con Juan Espadas recuperaremos el Gobierno de Andalucía. Sabe gestionar, lleva años trabajando por los andaluces y es un líder para unir, para sumar, para construir”
Actualidad PSOE | sábado, 06 de noviembre de 2021
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, afirmó este sábado que “la justicia social no es sólo uno de nuestros principios, es el fin y el objetivo de cualquiera de nuestros gobiernos”, y añadió que, “de la misma forma que derogamos el 315.3 del Código Penal, vamos a avanzar para dotar a este país de otro marco laboral que nos permita recuperar derechos a los trabajadores y trabajadoras, que ese siempre ha sido nuestro compromiso. Y este Gobierno, cumple”, subrayó.
La vicesecretaria general ha incidido en que, mientras “a la derecha le gusta el poder para mandar y que otros obedezcan”, los socialistas sin embargo “tenemos un proyecto para el futuro de Andalucía y saldremos de este congreso con un programa para mejorar la vida de todos los andaluces y andaluzas”, que “es lo que hemos hecho en esta comunidad durante décadas, cambiar, mejorar las cosas, y por eso os digo: mucho orgullo, todo el orgullo, porque lo mejor que le ha pasado a esta comunidad lo hemos hecho nosotros, los socialistas”, afirmó entre aplausos.
ESPADAS, UN LÍDER PARA SUMAR Y CONSTRUIR
Por eso, y “porque Andalucía siempre ha avanzado con el Partido Socialista”, “vamos a recuperar el Gobierno de Andalucía con Juan Espadas, que representa lo mejor del socialismo andaluz, que conoce esta comunidad y a su gente. Que sabe gestionar, que lleva años trabajando por los andaluces. Y es, sobre todo, un líder para unir, para sumar, para construir”.
En este punto Lastra recordó que es en Andalucía “donde el PP empezó a convertirse en lo que hoy es en toda España”, ya que “Moreno Bonilla fue el primero en unir a la derecha con la extrema derecha para gobernar a cualquier precio”. Y el precio –continuó- “lo están pagando las mujeres que ven recortados sus derechos; los andaluces y andaluzas que sufren el abandono de la atención primaria y lo están pagando los sanitarios que estuvieron en primera fila durante la pandemia, a los que Moreno Bonilla prometió contratos, y ahora pone en la calle hasta a 8.000”.
“Y yo le digo a Moreno Bonilla que la palabra de un político debe tener el valor de una promesa. Que cumpla sus compromisos con los profesionales de la salud”, que “no merecen las mentiras y los despidos de la derecha”.
En cuanto a los derechos de las mujeres “tampoco existen, porque para acabar con ellos ya está Vox”, con quien “se alía Moreno Bonilla”, el que “va de moderado”, pero que “avergüenza a sus socios europeos”. Por eso, “hay que decirlo claramente: no puede unir Andalucía quien abre la puerta, pacta y acuerda con la ultraderecha. No puede unir Andalucía quien se somete a la división, la confrontación y el odio”, remarcó.
La vicesecretaria general recordó igualmente cómo, de cara a la negociación de los Presupuestos, fue Espadas quien “ha tendido la mano al PP” con la condición de que soltaran las del “extremismo”, pero “Moreno Bonilla sigue agarrado a Vox. Se les ha visto su verdadera cara: no es que no tengan otra opción, es que cuando tienen que elegir, prefieren a la extrema derecha”.
MARÍA JESÚS MONTERO
En la apertura del cónclave de los socialistas andaluces intervino asimismo la ministra de Hacienda y Función Pública, Mª Jesús Montero, quien también se ha mostrado convencida de que Juan Espadas será el próximo presidente de la Junta de Andalucía, porque “en San Telmo están muy confiados, pero aquí no votan las encuestas, votan los ciudadanos y ciudadanas que confían en el PSOE, en nuestro candidato y en nuestros alcaldes y alcaldesas, y concejales y concejalas, que son nuestra fuerza”.
Montero ha denunciado las mentiras del gobierno del PP en Andalucía sobre los recursos que reciben, cuando “este Gobierno le ha dado 24.000 millones de euros más desde que llegamos” -además de los fondos europeos-, por lo que “no tienen problemas de dinero”, y les ha pedido que “dejen de utilizar el frentismo y la mentira para hacer política y se ocupen de Andalucía”. “Mientras que volvemos a reconquistar la confianza de los ciudadanos suficiente para gobernar, el gobierno de Pedro Sánchez va a seguir ocupándose de Andalucía y trabajando por ella, respetando las inversiones, trasladando los fondos europeos y protegiendo a trabajadores en ERTE y a los autónomos. A Andalucía le va seguir yendo bien porque el Gobierno de España se ocupa de ello”, subrayó.
Por parte de la Ejecutiva Federal asistieron a esta sesión inaugural el secretario de Organización, Santos Cerdán; la secretaria de Igualdad, Andrea Fernández; el secretario de Estrategia y Acción Electoral, Javier Izquierdo; el portavoz de la dirección socialista, Felipe Sicilia; la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo, Hana Jalloul; Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario de Política Municipal; Víctor Gutiérrez, secretario de LGTBI; Juan Francisco Serrano, secretario para el Pacto de Toledo y la Inclusión Social; María Márquez, secretaria de Formación; Beatriz Carrillo, secretaria de Movimientos Sociales, Diversidad y Mayores; Ana María Romero, secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la vocal de la CEF, María Nieves Ramírez. También estuvo presente el primer secretario electo del PSC, Salvador Illa.