Denuncia las palabras del líder del PP sobre la Guerra Civil: “Señor Casado, así que las cunetas de nuestro país están repletas de gente que quería una democracia sin ley. Claro, si están ahí será que algo hicieron, ¿no? ¡Qué vergüenza y qué indecencia la declaración que ha hecho!”

30/06/2021

La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de hacer “un dibujo catastrofista y agorero” que “nada tiene que ver” con el estado de ánimo de los españoles. “Los españoles, señor Casado, quieren esperanza, y usted solo les ofrece desánimo y desconfianza”, ha manifestado la vicesecretaria general.

En la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el pleno para informar de los últimos consejos europeos y de la situación política y económica de España, la portavoz ha afirmado que Casado ha perdido el debate celebrado hoy, “como han perdido todos los anteriores, como perderán los próximos mientras no abandonen ese afán por tumbar al Gobierno a toda costa, aun a costa de dañar a su propio país”.

Para la vicesecretaria general del PSOE, a diferencia de lo que ha descrito el dirigente conservador, en el estado de ánimo de los españoles “no predomina hoy el pesimismo, sino la esperanza”. Una esperanza que viene de la mano de la “buena marcha” de la vacunación, de la recuperación de la economía y de que “vayamos superando los viejos conflictos territoriales”, para “poder afrontar los nuevos desafíos del cambio climático, de la digitalización, de la igualdad plena entre hombres y mujeres”.

La número dos del PSOE ha criticado la línea de oposición que practica Casado, al que ha recordado que “los españoles quieren soluciones, y no conflictos; quieren concordia, y no discordia; quieren vacunas, empleos, vivienda, y no insultos, mesas petitorias y recursos de inconstitucionalidad”.

UN PP ALEJADO DE LA MODERACIÓN 

Acerca de la concesión de los indultos decidida por el Consejo de Ministros, la vicesecretaria general ha enumerado los apoyos que esta medida de gracia ha recibido de diferentes entidades, como los sindicatos, los empresarios catalanes y españoles –“a los que usted ha insultado y amenazado”-, el Círculo de Economía, la Iglesia, el Consejo de Europa y diferentes medios internacionales como The New York Times y el Financial Times.

“Hasta en su partido, señor Casado, le han dicho que esto que usted está haciendo es un exceso.Se lo han dicho explícitamente y se lo han dicho implícitamente no poniendo sus mesas petitorias en Cataluña, no firmando en esa fracasada recogida de firmas o no acompañándole a esa reunión de la vergüenza en Colón a la que usted fue solo para hacer de comparsa de Vox”, ha señalado la portavoz.

En el Parlamento, la apertura de la vía del diálogo ha sido respaldada ya en dos votaciones por una amplia mayoría, le ha afeado a Casado, al que ha preguntado: “¿Es que también este Parlamento traiciona a España? ¿A dónde está llevando usted a su partido? Usted se queda solo en su extremismo, esa es la realidad. Le queda el hueco que le ofrece Vox en una esquina vergonzosa de la plaza de Colón, a la que no le acompañaron ni los dirigentes de su propio partido”.

La número dos del PSOE considera que el “peor enemigo” de Casado es “usted mismo”. “Y no es que los demás nos pongamos de acuerdo, es que usted se aleja cada vez más de donde estamos casi todos, se aleja cada vez más de la moderación y se hunde en el extremismo”, ha apostillado.

En el arranque de su intervención, la portavoz ha salido al paso de las palabras de Pablo Casado sobre el origen de la Guerra Civil: “Señor Casado, así que las cunetas de nuestro país están repletas de gente que quería una democracia sin ley. Claro, si están ahí será que algo hicieron, ¿no? ¡Qué vergüenza y qué indecencia la declaración que ha hecho!”.

EL PP NO DEFIENDE EL INTERÉS DE ESPAÑA

La portavoz ha remarcado la “convicción europeísta” del PSOE  y su confianza en “una Europa libre, unida y social” que ha jugado un papel clave para tomar medidas para superar la crisis sanitaria y socioeconómica. En contraposición, Lastra ha deplorado lo que han hecho Casado y el PP en la UE, a la que enviaron informes “para que no llegasen los fondos a España”, llegando incluso “a cuestionar ante nuestros socios la calidad de la democracia en España” mientras el presidente negociaba el Plan de Recuperación.

En opinión de Adriana Lastra, este comportamiento del PP “no es un error”, sino que responde a “una estrategia”, la estrategia “de la guerra sin cuartel, del cuanto peor mejor”. Algo que “se puede llamar de muchas maneras, pero ninguna de ellas es patriotismo, ninguna de ellas es la defensa del interés de España”. A Lastra no le cabe duda de que “a todo esto se le llama boicot; sabotaje a su país”.

Frente a las acusaciones de Casado de que el Plan de Recuperación es un fracaso, la portavoz parlamentaria ha detallado el respaldo que ha recibido este programa de la Comisión Europea,como expresó la propia presidenta de este órgano en su visita a Madrid. Asimismo, ha repasado las declaraciones procedentes de organismos como la OCDE, el FMI y diversos bancos, “que señalan que España va a liderar el crecimiento de Europa, que vamos a ser el país que más crece y el que cree más empleo”. Pero a Casado “todo esto no le importa nada porque está a otra cosa, la misma en la que lleva meses y da igual que sea con la economía o con la pandemia”, ha lamentado.

MÁS ENTENDIMIENTO Y NO MÁS CONFRONTACIÓN

“Algo no cuadra en ese patriotismo del que tanto habla cuando no comprende que, ahora que empieza a hacerse realidad la recuperación de la economía y del empleo, lo que necesitamos es más entendimiento y no más confrontación, más soluciones de futuro y no más controversias de pasado”, ha proclamado Adriana Lastra, en un momento en el que “ahora que empezamos el crecimiento, lo que necesitamos es más estabilidad y no más división”.

https://twitter.com/gpscongreso/status/1410205063243603969?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1410205063243603969%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.psoe.es%2Fcongreso%2Fnoticias-congreso%2Flastra-a-casado-los-espanoles-quieren-esperanza-y-usted-solo-les-ofrece-desanimo-y-desconfianza%2F

“Si quiere ayudar a España, plante cara a esa corrupción que no cesa en su partido y que esta semana nos da un nuevo desfile de comparecencias y noticias”, ha agregado Lastra en referencia a las últimas comparecencias de políticos del PP por el caso Kitchen, “porque si algo corre riesgo de no tener continuidad ni estabilidad, no es España, es su puesto, señor Casado. Escuche al señor Aznar, porque el que manda en su partido ya le está buscando relevo”.

BALANCE DE TRES AÑOS

Adriana Lastra ha querido hacer referencia a los tres años de Gobierno de Pedro Sánchez, cuando el PSOE “tomó la dirección de un país desgarrado”, un país “en el que solo había dos temas en el debate político, dos temas profundamente dañinos que ocupaban toda la agenda y no dejaban espacio para nada más: la corrupción del PP y la crisis en Cataluña”. Tres años más tarde, ha añadido, “el PP sigue sumido en la confrontación con Cataluña y en la corrupción, pero España tiene un Gobierno limpio dedicado a mejorar la vida de los españoles”.

«Tres años después, la situación en Cataluña está lejos de aquellos años dolorosos y no debería ser noticia que el jefe del Estado, el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat compartan mesa”, ha defendido la dirigente socialista, quien ha enfatizado la voluntad del Gobierno de seguir trabajando “para la política que mejora las cosas y lo hace con diálogo, sí, con compromiso y diálogo”.

Entre las medidas puestas en marcha en este trienio, la número dos socialista ha citado la ley de cambio climático, la ley de protección a la infancia, el Ingreso Mínimo Vital, la Ley de eutanasia, la ley de educación, la ley para la igualdad de trato y la no discriminación, o el acuerdo sobre pensiones.

“El diálogo funciona, así se construye confianza, así se construyen compromisos, así se construye país. Así se hace política en una democracia. Trabajar para mejorar la vida de los españoles y las españolas”, ha resumido Lastra.

https://twitter.com/gpscongreso/status/1410206064914673665?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1410206064914673665%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.psoe.es%2Fcongreso%2Fnoticias-congreso%2Flastra-a-casado-los-espanoles-quieren-esperanza-y-usted-solo-les-ofrece-desanimo-y-desconfianza%2F

Muestra del diálogo practicado por el Gobierno ha sido el combate contra la pandemia, que ha sido derrotada con “el diálogo entre gobiernos y administraciones, porque así es como se resuelven los problemas”.

LA DERECHA BUSCA IMPEDIR LA LIBERTAD

La portavoz ha traído a colación la fecha de otro 30 de junio, el de 2005, cuando el Congreso dio luz verde al matrimonio entre personas del mismo sexo, para denunciar que la derecha no celebró aquella libertad conquistada, sino que quiso “impedirla y mutilarla”, para lo cual presentó un recurso de inconstitucionalidad. Son los mismos, ha planteado, “que hoy se niegan a poner la bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Madrid, haciéndole los coros a Vox y a Víctor Orban. Los mismos que anuncian revisar las leyes LGTBI en esta comunidad. Los mismos que, ante una nueva ampliación de derechos, como es la ley de eutanasia, anuncian apocalipsis, plagas y, cómo no, corren a poner un recurso de inconstitucionalidad”.

Para Lastra, el PP se ha desmarcado de la línea mayoritaria de la derecha europea de combatir la homofobia: “Los hechos y las palabras de los dirigentes de su partido, señor Casado, no son los de esa derecha europea con la que usted comparte cada día menos. Son los de Abascal y Víctor Orban”.

https://twitter.com/gpscongreso/status/1410203302604771335?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1410203302604771335%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.psoe.es%2Fcongreso%2Fnoticias-congreso%2Flastra-a-casado-los-espanoles-quieren-esperanza-y-usted-solo-les-ofrece-desanimo-y-desconfianza%2F

En línea con la ampliación de derechos que siempre se ponen en marcha bajo gobiernos liderados por el PSOE, la vicesecretaria general ha hecho mención a la aprobación de la Ley LGTBI en el Consejo de Ministros de ayer, “una ley equilibrada para ampliar derechos. Que protege la libertad y garantiza la seguridad jurídica. Una ley que hace de España un país mejor y una sociedad más digna”.

“El Partido Socialista es un partido con una amplia memoria, una memoria que se entrelaza con la libertad y la democracia en España. Y desde esa convicción y con esa memoria, nadie, nunca, podrá decirnos que no es posible el acuerdo para construir ese país más justo, más unido y más libre por el que trabajamos y al que nos debemos”, ha concluido.

Por psoech