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PRESENTACIÓN DE LA GUÍA

A QUIÉN VA DIRIGIDO
 Particulares que residen en el distrito Chamberí
 Comunidades de vecinos del distrito,


¿QUÉ CONTIENE ESTA GUÍA?
Toda la información que se provee en esta guía proviene de fuentes oficiales de organismos públicos tales como el Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, Policía Municipal, Policía Nacional, Gobierno de España, Comunidad Europea. Utilizamos únicamente información de páginas web oficiales de estos organismos, mientras que los comentarios/recomendaciones de uso se basan en las denuncias y experiencias previas del vecindario.


Toda la información recabada se ordena y publica por procedimientos (solicitud de información, solicitud de inspección, denuncia, propuesta). Cada procedimiento incluye:
 Objetivo
 Organismos intervinientes
 Enlaces y contacto de estos organismos
 El procedimiento paso a paso
 Documentación requerida (formularios, plantillas, modelos)
 Plazos.


¿PARA QUÉ NOS PUEDE AYUDAR ESTA GUÍA?
 Realizar denuncias por vías oficiales. Violencia de género, maltrato animal, incumplimiento de normativas que regulan el uso del espacio público, terrazas, botellones, venta de alcohol a
menores, venta de alcohol fuera del horario permitido, venta de sustancias ilegales,
incumplimiento de horarios de apertura y cierre de locales de ocio y restauración, incumplimiento de ordenanzas que regulan la disposición de residuos, contaminación sonora,
contaminación del aire, uso residencial e industrial de edificios, tráfico, carga y descarga, etc.
 Solicitud de procedimientos tales como inspección de obras, instalación de sonómetros, etc

¿PARA QUÉ Y POR QUÉ ELABORAMOS ESTA GUÍA?
 Para facilitar información de calidad y actualizada sobre los medios con los que cuenta la
vecindad para denunciar problemáticas que afectan de manera individual y colectiva, así como
solicitar información para la toma de decisiones.
 Para fomentar la participación ciudadana en la resolución de las problemáticas que atraviesan
el distrito y la ciudad.
 Porque encontrar información oficial no siempre es fácil y esto no puede ser un freno al acceso
a datos de carácter público, la participación y toma de decisiones.

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PROCEDIMIENTOS

  1. PROCEDIMIENTO PARA DENUNCIAS Y PETICIONES

.

Objetivo
Es muy importante denunciar las irregularidades. Es un deber de ciudadanía impedir los
incumplimientos de las normas. Los que incumplen son minoría pero hacen un grave perjuicio a la vida y los bienes de todos los demás.


Paso a paso del procedimiento con organismos intervinientes, enlaces y
contacto

  1. PRINCIPALES CANALES DE DENUNCIA O AVISO
    Estos son algunos de los teléfonos, correos, oficinas presenciales y sitios web donde denunciar o dar avisos. En caso de tener dudas sobre a qué organismo nos debemos dirigir, el teléfono 010 del
    Ayuntamiento de Madrid nos facilitará la información. Si no es posible comunicar o no queremos hacerlo, dirigimos el escrito a la alcaldía y desde allí lo derivaran al servicio correspondiente.
     Ayuntamiento 010 Información y denuncias La línea 010 del Ayuntamiento de Madrid, nos dará información y también se pueden tramitar algunas denuncias.
     Policía Municipal 092: Comunicar incumplimiento de las Ordenanzas Municipales
    Cualquier incumplimiento de este tipo se debe comunicar de inmediato a la policía municipal,
    llamando al 092, además de presentar –si se considera oportuno- denuncia por escrito. Ejemplos de incumplimientos denunciables: incumplimiento de horarios, aforos, ocupación, ruido, etc. en locales comerciales. Ruidos en viviendas por fiestas, música alta, voces a horas inapropiadas, etc.
    También puede comunicarse con la PM, a través de la Oficina de Atención al Ciudadano de la
    Policía Municipal del Distrito de Chamberí, en Avd. Raimundo Fernández Villaverde 8. Su correo
    electrónico es chamberioacpm@madrid.es.
     Policía Nacional 091: Comunicar incidentes de orden público en la calle, en establecimientos o en domicilios y malos tratos a cualquier persona.
    El teléfono de la Policía Nacional atiende denuncias de cualquier incidente de orden público tales como peleas en la calle, en establecimientos o en domicilios y malos tratos a cualquier persona.
    También puede comunicarse con la PN, a través de la Oficina de Atención al Ciudadano del Distrito Chamberí, en calle Rafael Calvo 15. Su correo electrónico es
    madrid.cdchamberipciudadana@policia.es
     016. Violencia de Género.
    Este es la línea de atención y denuncia de cualquier forma de violencia contra las mujeres. Este
    canal de atención también funciona por correo electrónico: 016-online@igualdad.gob.es y
    WhatsApp 600 000 016.

También se puede llamar a emergencias 112, a la policía nacional 091 y a la policía municipal 092.

 Reclamaciones por escrito en las oficinas de atención al ciudadano o en la página web del
Ayuntamiento. Para realizar una reclamación se debe completar el formulario Instancia General. En el cuadro de texto del formulario no hay mucho espacio por lo que recomendamos adjuntar
documentos escritos donde se detalle claramente el hecho denunciable, así como fotos.

2. DENUNCIAS POR RUIDO
En primer lugar hay que diferenciar si se trata de ruidos interiores o exteriores, o ambos y saber qué podemos hacer en estos casos:

  1. Ruido transmitido directamente por el interior de un local (máquinas, música, clientes, etc.).
    Puede solicitar una medición de ruidos a la Policía Municipal.

2. Ruidos que el local deja salir al exterior (voces de los clientes, música con puertas y/o ventanas
abiertas, exceso de aforo, aire acondicionado, etc.). Puede denunciar por múltiples canales.

Ruido transmitido directamente por el interior de un local
Los límites permitidos se fijan según la estancia de su vivienda y el momento del día:

Debemos dirigirnos a la policía municipal de Chamberí y solicitar seguimiento del local con mediciones de ruido y que nos informen del resultado.


El policía que nos atiende tiene que registrar esta solicitud y darnos el número de expediente. Ud. debe informar de los días y horas más conflictivos y en ese horario facilitar la entrada a los técnicos municipales a nuestro domicilio para que hagan las mediciones.


La información derivada de este expediente será la que podamos presentar ante organismos
municipales y ante los tribunales, si fuese necesario.


Los límites son según la estancia y el momento del día:

Son las molestias más habituales que tenemos en las zonas residenciales. Los límites de ruido están fijados en el art. 15 de Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica


En este caso, se regula según el horario y se ha de tener en cuenta que el período nocturno en días festivos comprende entre las 23h de la víspera y las 8 h.

Los ciudadanos no tienen medios para saber los decibelios que produce un local. Pero ante situaciones de ruido procede:

  • Llamar inmediatamente al 092, denunciar el lugar del problema y pedir intervención policial.
  • Es conveniente mandar correo electrónico a la policía describiendo lo sucedido. No es
    necesario hacerlo inmediatamente aunque sí al día siguiente.
  • Interesa hacer algún video corto o foto que se pueda aportar al correo como prueba de lo que
    estamos denunciando.
  1. INCUMPLIMIENTO SISTEMÁTICO
    Cuando se trata de un local que por sistema incumple las normas, además de lo señalado en el párrafo
    anterior respecto al ruido exterior, conviene que también se denuncie ante:
  • Medio Ambiente, si se trata de molestias de ruido.
  • Agencia de Actividades, si suponemos que la licencia puede no ajustarse a lo que hace (por
    ejemplo si puede tener concina, si cumple las medidas de accesibilidad tales como que una
    persona con problemas de movilidad pueda acceder al local o a los WC)
  • Junta Municipal, si no cumple los horarios de apertura y cierre, tiene terraza que ocupa más
    mesas y sillas de las autorizadas, ocupa más metros de los permitidos, no tiene visible desde la
    calle la información del local y la terraza –horarios, aforo, etc. No te preocupes si no sabes a
    qué organismo debes dirigir el escrito. No tienes que saberlo. El servicio de Registro es quien debe dirigir el escrito al departamento que corresponda.
  • Obras ilegales, petición de inspecciones (ver procedimiento detallado, Procedimiento 2 de esta
    Guía). Instancia General en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento c/ Palafox 4, o con firma electrónica rellenando Instancia General www.madrid.es
  • Avisos en general sobre limpieza, papeleras, contenedores, etc. Se puede pedir limpieza,
    recogida de enseres, vaciado de contenedores, etc., llamando al 010, en Twitter de Línea
    Madrid @lineamadrid o a través de la aplicación Madrid Móvil que se puede descargar en el
    teléfono.
  • Denuncias de malos olores de locales, alimentos en mal estado, ratas, cucarachas u otros
    insectos. Teléfono de Sanidad del Distrito 915885298.
  • Control de plagas. Avisos y peticiones para erradicar cucarachas, ratas, mosquitos,
    mspvectores@madrid.es
  • Reclamaciones o denuncias por alimentos en mal estado: omicchamberi@madrid.es. Calle
    Raimundo Fernández Villaverde 8 (cita previa en el 010)
  1. A TENER EN CUENTA
    En base a la experiencia particular de vecinos de Chamberí, estos son algunos datos de interés a tener en cuenta si va a realizar una denuncia:

  • Es importante que quede constancia de las denuncias que presentamos. Algunas denuncias o
    peticiones se pueden hacer por teléfono o correo, como se explica en esta guía. Además,
    siempre que sea posible, es conveniente hacerlo también por escrito. Cuando reclamamos por
    escrito en las oficinas de atención al ciudadano o en la página web del Ayuntamiento, de las
    denuncias que hacemos en el 010 y de las que hacemos presencialmente en las oficinas de la
    policía municipal (y nacional si procede), SIEMPRE nos tienen que dar un número de referencia
    que será el que tengamos que facilitar cuando pidamos información de la marcha de ese
    asunto.
  • De las llamadas a la policía queda constancia en los registros telefónicos.
  • A los escritos por correo electrónico no tienen obligación de contestar pero tenemos constancia
    de que hemos comunicado una irregularidad, hemos pedido un servicio policial, etc.
  • Las denuncias que se presentan en las oficinas de registro o bien en Internet con firma digital
    siempre dan un número de expediente. El registro es único, lo que quiere decir que los escritos
    se pueden presentar en cualquier oficina de Madrid ya sea del Ayuntamiento, de la
    Comunidad o del Estado. Siempre que se pueda es mejor presentarlo en la oficina municipal de Chamberí está en la calle Palafox 4. Antes de ir al registro conviene llamar al 010 porque no
    siempre atienden sin cita previa. Si sabemos a qué organismo nos tenemos que dirigir, lo
    hacemos constar en el escrito.
  • También se pueden enviar correos con quejas, peticiones sobre cualquier asunto molesto,
    perjudicial o peligroso al Alcalde y al Concejal de Chamberí. Ponemos en su conocimiento un
    asunto pero no supone que se derive actuación alguna.
    Concejal Presidente de la Junta Municipal: jmchamberi@madrid.es
    Alcalde de Madrid: alcalde@madrid.es
  1. VISTA DE EXPEDIENTES Y SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE LOCALES
    Ley de Transparencia y Ley de Protección de Datos
    Los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información pública (dentro de los límites que marca la
    Ley) de los asuntos que les afectan. No vale que pidamos una determinada información y -para no darlase excusen en que está sujeta a la Ley de Protección de Datos porque tiene datos sensibles tales como
    dirección, teléfono, etc. Hay métodos para ocultar esos datos y no se pueden amparar en esa Ley para
    impedir la aplicación de la Ley de Transparencia, que obliga a todos los instituciones del Estado.
    Solicitud de información sobre locales
    Cualquier ciudadano puede pedir información sobre un determinado local.
  • Si se trata de obras en un local y de saber qué obras ampara la licencia solicitada, se puede
    pedir cita en la Agencia de Actividades, llamando al 010. Para muchas de las obras no es preciso
    solicitar una licencia sino que se hace mediante un documento que se llama “declaración
    responsable”. En no pocos casos, declaran que van a pintar y cambiar alguna puerta o ventana
    y lo que realmente hacen es acondicionar un sótano, tirar tabiques, etc. Para mayor detalle
    sobre este procedimiento, véase 2. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE INSPECCIÓN.
  • Para conocer la licencia que tiene un determinado local (es decir, que actividad puede ejercer),
    si es un local de restauración qué aforo, horario, espacio de terraza –si la tiene- y mobiliario
    permitido, etc. se debe pedir vista del expediente a la Junta Municipal.
  • En caso de que no nos faciliten la información, se puede acudir al Portal de Transparencia del
    Ayuntamiento de Madrid, y con el número de referencia de la solicitud y una explicación de
    que no se ha accedido a lo solicitado, pedir que sea facilitado al amparo de la Ley de
    Transparencia.
  1. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE INSPECCIÓN
    Resumen

Objetivo
A veces tenemos dudas sobre obras que se realizan en un local situado en el edificio donde vivimos.


Las obras de cierta envergadura, si no se hacen con asesoramiento de arquitectos y otros técnicos de la construcción, pueden suponer grave riesgo para la seguridad del edificio. Hay obras en las que se retiran trozos de muros de carga, se unen locales de diferentes edificios, etc.

Paso a paso del procedimiento con organismos intervinientes, enlaces y
contacto

  1. Ante cualquier duda, la medida más rápida es llamar a la policía municipal al 092 y solicitar visita a la obra para que comprueben si tiene licencia para realizar la obra que se está ejecutando y cualquier observación que se considere de interés.
    Además de la llamada al 092 es conveniente mandar un correo con el mismo asunto a policía
    municipal. Oficina de Atención al Ciudadano chamberioacpm@madrid.es para que tengamos
    constancia escrita de lo que hemos solicitado. En este correo se debe indicar que se nos informe de las actuaciones realizadas. (Si contestan dicen que lo pidas por registro previo pago de unas tasas)
    Es habitual que la visita de la policía se salde con un “tiene licencia”. Pero lo que realmente no
    comprueban es qué obra ampara la licencia.
    En muchos casos, con una “declaración responsable” en la que consta que la obra que se va a
    ejecutar es quitar un tabique y pintar, lo que realmente hacen es abrir nuevas puertas y ventanas, instalar chimeneas, tirar muros, etc.
  2. Si la policía municipal no nos da información convincente, inmediatamente procede pedir
    inspección de la obra.
    Se debe presentar un escrito a la Agencia de Actividades en el que consten:
     Los datos de ubicación del local
     Obras que sabemos (o sospechamos) que se están realizando
     Solicitar que se realice inspección urgente para comprobar que las obras que se están
    realizando se ajustan a la licencia solicitada.
     Si la obra está en Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) o Zona Ambientalmente
    Protegida (ZAP), solicitar que se compruebe si la licencia se ajusta a las normas que rigen para esas zonas. En Chamberí tenemos zonas con ambas protecciones. El ciudadano no tiene porqué conocer su regulación sino que es el Ayuntamiento quien tiene que hacer cumplirlo.
     Se debe pedir que informen de lo actuado al correo electrónico que facilite el demandante.
    (Normalmente no contestan)
     Se pueden añadir fotos y documentos que demuestren lo que decimos, aunque no es necesario.
    Cómo presentar el escrito a la Agencia de Actividades:
     Presencialmente. Lo más cercano es en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC c/ PALAFOX
    4), aunque también se puede presentar en la propia Agencia de Actividades (Delicias). En ambos casos con cita previa: pedirla en el 010 (915 298 210 si llama desde fuera o desde dentro de la ciudad de Madrid), web y twitter (@lineamadrid)
     Por internet con firma digital (certificado digital). En este caso se accede a la sede electrónica
    del Ayuntamiento de Madrid para rellenar la instancia general (ver Anexo I: Instancia General
    Normalizada)

 En ambos casos la instancia se debe dirigir a la Agencia de Actividades.

En ambos casos generará un expediente (en papel o digital) al que se debe de hacer referencia
para cualquier consulta o nueva reclamación.

  1. Pasado un tiempo prudencial, tres o cuatro semanas, se puede acceder a conocer la situación del expediente:
    a) Pidiendo cita en la Agencia de Actividades, para que informen sobre el expediente.
    b) Acudiendo al portal de transparencia: ir a Solicitud de acceso a la información pública. Se
    puede presentar la solicitud de manera presencial o electrónica.

Se rellenará un formulario en el que debe constar lo siguiente (ejemplo):
“Al amparo de la Ley de Transparencia, solicito que se facilite la información previamente solicitada
en el expediente (insertar número de expediente)”. Hacer referencia al asunto que hemos
solicitado, número de expediente y cualquier dato que sea útil para identificar el asunto.

  1. Además de estas acciones, no sobra mandar correo con la denuncia al Alcalde, al Concejal del
    Distrito y a la policía municipal. Se puede hacer desde la web del Ayuntamiento o en las direcciones
    siguientes:
    Alcalde: alcalde@madrid.es
    Concejal de Chamberí: jmchamberi@madrid.es
    Policía Municipal de Chamberí: chamberioacpm@madrid.es
  2. El vecindario tiene derecho a ser escuchado por el Concejal Presidente de la Junta Municipal o los
    técnicos que él designe: usted puede pedir cita con el Concejal Presidente para exponer y recibir
    información sobre el asunto que le preocupa.
    ¿Cómo solicitar cita? Conviene hacerlo mediante instancia general, tal como se ha expuesto más
    arriba. O por correo electrónico.
  3. Por último está la vía judicial, que puede emprender una persona particular, un grupo de vecinos,
    una asociación o una comunidad de propietarios que consideren que se están vulnerando su
    derecho al descanso, la vida privada, sus intereses económicos por depreciación de su inmueble, etc.

Por psoech