Grandes maestros del arte popular Del 01 de Enero al 31 de Diciembre de 2021

Del 01 de Enero al 31 de Diciembre de 2021

Casa de Mexico
EXPOSICIÓN

Del 01 de Enero al 31 de Diciembre de 2021

La Casa de México en España y el Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultura Banamex, A.C., presentan la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Banamex,  conformada con las obras de los Grandes Maestros participantes en el Programa de Apoyo al Arte Popular y por artistas invitados que fueron cuidadosamente seleccionadas y reunidas entre los años de 1996 a 2018 . Estas obras muestran una amplia selección que refleja las especialidades más representativas del arte popular mexicano.

Se presenta un vasto panorama a través de nueve ramas artesanales: barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras, vegetales y materiales varios, divididas a su vez en una enorme gama de especialidades de acuerdo a la técnica, región, acabado y uso. Las piezas que se exhiben en la Casa de México en España abarcan 44 localidades con un número de 77 artistas populares y 126 conjuntos.

La vitalidad de este proyecto radica precisamente en el Programa de Apoyo al Arte Popular que lo respalda, el cual ha ayudado a que estos artistas continúen realizando estas obras de arte y además transmitan sus conocimientos a las nuevas generaciones.

A través de la colección de Grandes Maestros aquí presentada, se busca impactar por la belleza de las piezas, además de mostrar la variada creación que cambia según las regiones, grupos étnicos, materiales o técnicas. De modo tal, que al final del recorrido se pueda tener una idea más cercana de la multiplicidad de interrelaciones, así como un reconocimiento de la pluralidad cultural, diversidad geográfica, étnica y lingüística que hay en México.

Una de las mejores maneras de trasladar una nación fuera de sus fronteras es indudablemente a través de su arte popular. Gracias a la diversidad de elementos que en él confluyen, es posible lograr un acercamiento a la idiosincrasia del país y así obtener una idea más cercana de lo que se puede ver, oír, oler, tocar y saborear al recorrer el territorio mexicano. A través del arte popular se puede acceder a los pobladores, visitar sus hogares, los mercados, internarse en costumbres y tradiciones, contemplar sus ritos y danzas, vivir sus fiestas y compartir también las tristezas. Es como si cada una de estas piezas fuese una voz que cuenta su propia historia, de modo tal que al unirlas todas, se obtiene una visión más completa que permite percibir el enorme mosaico cultural mexicano.

Esta exposición es eminentemente una muestra viva, en la que detrás de cada objeto hay individuos con nombre y apellido que reflejan toda una tradición colectiva que ha perdurado a través del tiempo y que ha sabido adecuarse a nuevas circunstancias. Es una exhibición palpitante que deja ver que el trabajo de estos Maestros, al mismo tiempo que se nutre de sus raíces, va evolucionando día a día. La vitalidad de este proyecto radica precisamente en el Programa de Apoyo al Arte Popular que lo respalda, el cual ha ayudado a que estos artistas continúen realizando estas obras de arte y además transmitan sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Por psoech