Kitchen: Pablo Casado tiene que responder muchas preguntas sobre “la corrupción para tapar más corrupción”.
“Mano tendida del Gobierno para que las Comunidades Autónomas tengan un papel relevante para la salir de la crisis”. Así ha destacado el portavoz adjunto del GPS en el Congreso, Felipe Sicilia, la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar este viernes. Un encuentro que “dejó claro” qué es lo “importante” para el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez: “la apuesta por el diálogo, el acuerdo y el trabajo entre administraciones para salir de esta crisis más fuertes, unidos y en igualdad” de la pandemia. Sicilia ha hecho hincapié en que “la apuesta por la cogobernanza” del gobierno central se demuestra en que serán las comunidades autónomas “las que tendrán un papel relevante” porque gestionarán 10.500M€.
Y frente a la actitud del Gobierno, esa mano tendida, está el Partido Popular encabezado por un Pablo Casado que intentó, con “una contracumbre” con sus presidentes autonómicos para “pedirles que despreciaran” una cumbre que resultaba importante y que trató “desde la crítica más absurda tratar de impedir acuerdos y consensos”. “No entendemos la posición de Casado y le pedimos que haga algún tipo de balance de su posición” porque el balance del Ejecutivo es claro, cuando termine el año habrá cumplido con el 50% de los compromisos realizados en la sesión de investidura. “Frente al balance del gobierno en dos años de durísima pandemia” y aun así cumpliendo con la palabra dada, el balance del Partido Popular es “la crispación y el tratar de evitar llegar a acuerdos”ayer en la Conferencia de Presidentes o para renovar el CGPJ, el Defensor del Pueblo o el Tribunal Constitucional.
Y Casado tiene que hablar, tiene que “responder a muchas preguntas” ha insistido Sicilia porque “la corrupción vuelve a aparecer de manera sistémica en el Partido Popular”. Y se ha referido a los acontecimientos judiciales de los últimos días con la acusación en firme de la Audiencia Nacional a la “cúpula del ministerio del Interior en la época de Mariano Rajoy como presidente”. “La trama Kitchen para tapar la trama Gürtel, la corrupción del PP en estado puro: corrupción para tapar más corrupción. Casado no ha dicho nada y tiene que responder muchas preguntas”.
El socialista ha asegurado que, en septiembre, el Congreso retomará la comisión de investigación sobre la operación Kitchen y que llevará a la antigua secretariageneral del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, la benefactora de Casado en el congreso con el que se convirtió en presidente del PP, “para aclarar cuál fue su papel en la trama y nos pueda aclarar hasta dónde conocen los actuales dirigentes del PP todos estos tejemanejes que tenían desde la sede de Génova y también desde el ministerio del Interior”. Así que, para los socialistas el balance del Partido Popular es “bloqueo, crispación, tratar de torpedear la gestión del gobierno en el exterior y culminada con un nuevo caso de corrupción”.
El portavoz adjunto del GPS en el Congreso también se ha referido a la retirada de la inmunidad a Carles Puigdemont por parte del Tribunal General de la Unión Europea. “Cualquier ciudadano es igual ante la ley”, ha remarcado Sicilia desde “el respeto absoluto a la decisión judicial”.
Y sobre la vacunación, ha destacado el “buen ritmo” de la misma que se acelerará con la compra de 3,4 millones de dosis para cumplir con el objetivo de tener al 70% de la población inmunizada antes de que termine el verano y por eso ha pedido a los españoles que aunque “estamos viendo la luz al final del túnel”, disfruten con “responsabilidad” de sus vacaciones.