Juan Lobato

Juan Lobato Gandarias, 36 años. Alcalde de Soto del Real. Número 4 de la candidatura del Partido Socialista Obrero Español en las elecciones del 4 de Mayo a la Asamblea de la Comunidad de Madrid

domingo, 11 de abril de 2021 | por redacción.

Juan, has sido alcalde de un pueblo de la sierra de Madrid en el que vuestro trabajo ha logrado ser el partido preferido por vuestros convecinos pasando de una mayoría relativa en 2015, 6 concejales de un total de 13 y un 35% de votos, a lograr la mayoría absoluta en 2019 con un total de 8 concejales y concejalas y un 60% de votos, ¿en qué puedes resumir las claves de este éxito?

Hace 18 años comenzamos esta aventura en Soto del Real. El Partido tenía un 14% de votos. La clave para llegar a un 60% ha sido mucho, mucho trabajo, coherencia siempre, y saber escuchar y adaptar tu trabajo y decisiones a lo que escuchas.

Hay que trabajar mucho y tener paciencia, constancia y ambición.

Hace unos días comunicaste a los vecinos y vecinas de Soto del Real tu decisión de finalizar tu etapa como alcalde pero garantizando la continuidad de los proyectos en marcha y los que están por venir. ¿Cómo habéis abordado este cambio?

Ha sido muy natural todo. La nueva alcaldesa lleva 10 años trabajando intensamente en el Ayuntamiento y en el Partido, es una mujer joven, muy comprometida y con un conocimiento absoluto del municipio. La agrupación decidió por unanimidad que ella liderara el futuro en Soto.

En el comunicado a los vecinos y vecinas señalabas tus principales motivaciones para dar este paso, ¿lo puedes compartir con nosotros?

Lo que ha sucedido en Madrid nadie lo tenía previsto. Pero uno se da cuenta, especialmente en momentos complejos como éste, de que tiene que asumir humildemente su responsabilidad y responder a lo que Madrid y el partido necesita. Creo que hace falta aportar ambición, fuerza, sensatez y diálogo a la política madrileña.

A pesar du tu juventud tienes una amplia experiencia profesional y política, que por cierto, alguna relación con Chamberí parece que tiene… ¿Qué deberían saber los madrileños sobre Juan Lobato antes de ir a votar el próximo 4 de Mayo?

Bueno joven era cuando me afilié a Juventudes en Chamberí con 15 años… ahora ya menos….

Básicamente diría que soy un ciudadano de Madrid, padre, Técnico de Hacienda del Estado y que ha disfrutado 6 años gestionando Soto del Real.

Está claro que si hoy hay un tema del que hablar, ese es la pandemia ¿Cuáles son para ti las principales consecuencias sanitarias, sociales, laborales, económicas, etc. que ha tenido la pandemia para los madrileños y madrileñas?

La principal consecuencia es la muerte de decenas de miles de personas y el sufrimiento de otras tantas. También me duele muchísimo el dolor de tantos mayores y sus familiares en nuestra región, por las duras circunstancias que han sufrido, especialmente en los primeros meses de pandemia.

La crisis económica está siendo muy dura, y muy desigual. Y las consecuencias sociales y laborales van a ser graves, especialmente si no se acierta con la gestión de la recuperación en los próximos meses.

Entrevista: – Juan Lobato Gandarias, 36 años. Número 4 de la candidatura a la Asamblea de Madrid

¿Cómo valoras la gestión del gobierno autonómico durante este último año?

Como alcalde nunca he criticado la gestión de la pandemia del Gobierno Regional, aunque si he trasladado directamente a sus dirigentes las graves situaciones que he detectado.

Creo que no es serio dedicarse a atacar políticamente la gestión de una situación así, aunque el propio gobierno regional no se haya dedicado a otra cosa durante todo el año.

Hay muchas cosas que se deberían haber hecho de otra manera y seguro que llegará el momento en que se haga un análisis completo sobre ello: trato a los mayores, medidas de confinamiento desordenadas, ausencia de estrategia de vacunación, falta de plan de rastreo, desarme de la atención primaria, etc.

¿Y durante la legislatura entera?

Yo creo que lo más grave es la ausencia de modelo de región para Madrid. El PP no tiene claro que quiere que sea Madrid en el futuro. Lo más similar a una idea que puedan tener es que seamos el casino de Europa. No es serio. Si no tienes una visión clara y un objetivo no tomas decisiones ordenadas y coherentes, sino que acabas con anuncios aislados que no consiguen ser eficaces para cambiar las cosas y avanzar..

En el tema del Covid 19 parece que la presidenta de la Comunidad de Madrid está siempre disconforme con lo que opina el Ministerio de Sanidad y, por ende, con el Gobierno de España ¿Crees que Isabel Díaz Ayuso lo ha hecho a conciencia porque pensaba en elecciones autonómicas o nacionales o por qué es así?

Yo creo que responde a una estrategia de comunicación. Han renunciado a gestionar para dedicarse a comunicar. Y para ocupar toda la comunicación posible necesitan generar polémicas y conflictos, aunque sean artificiales.

El problema es que las polémicas y los conflictos no ayudan a Madrid, sino que lastran Madrid

Díaz Ayuso habla de la gestión que el gobierno de Pedro Sánchez ha hecho en la pandemia, de la ETA, de los independentistas, de la vacuna Sputnik y hasta del estado de alarma. ¿Es para desviar la atención de lo que pasó con las residencias de mayores o con la falta de médicos en los centros de salud?

Es para distraer la atención de sus errores, de su falta de modelo y de su ausencia de gestión. Ni siquiera han elaborado ni un borrador de presupuestos en la última legislatura. Han renunciado a gestionar. Hay que hablar menos de polémicas artificiales y trabajar más.

El PSOE ha comenzado la precampaña denunciando la irresponsabilidad que supone convocar elecciones en estos momentos y advirtiendo sobre un posible gobierno de la foto de Colón. ¿Qué supone en concreto para los ciudadanos de Madrid el haber convocado estas elecciones y que la ultraderecha pueda entrar a gobernar la Comunidad?

Es una irresponsabilidad haber convocado unas elecciones así. La mayoría parlamentaria de Ayuso era absolutamente estable.

Estas elecciones son una gran oportunidad para cambiar Madrid. Y a la vez suponen el grave riesgo de que pudiéramos ser la primera gran región europea gobernada por la ultraderecha, con las consecuencias democráticas y sociales que esto supone.

Una de las incógnitas es la participación en las poblaciones del llamado cinturón rojo y en los distritos obreros de Madrid ¿Por qué se vota menos en estos lugares?

Hay mucha gente que perdió ilusión por el futuro. Que ve como sus hijos, amigos y vecinos y vecinas no pueden tener una educación de calidad y desarrollar oportunidades profesionales serias.

Esa frustración genera desasosiego y que haya gente que se aleje de participar social y políticamente.

¿Qué propuestas tiene el PSOE para ellos?

Ofrecer un modelo de región moderna, innovadora y ambiciosa. Que apueste por sectores estratégicos dinámicos. Es la única forma de generar y localizar en Madrid empleo de calidad.

Y para esto hace falta blindar una educación de máximo nivel para todos los madrileños, tanto en FP como Universidad. Es la forma de motivar a los jóvenes para que puedan crecer y así fijar y atraer talento y facilitar el desarrollo de sectores innovadores.

Y como alcalde de un municipio pequeño de la Comunidad ¿Qué propuestas tiene el PSOE para las personas que viven en estos municipios?

Muchos municipios de Madrid somos metropolitanos, y necesitamos participar de ese modelo de región moderna. Y para que exista esa cohesión territorial hace falta conseguir el equilibrio entre trabajo (donde tengo que ir a trabajar), vivienda (donde puedo permitirme vivir) y transporte de calidad que conecte ambos (que me permita moverme sin perder horas y horas de vida en desplazamientos).

Para finalizar, si el PSOE gobierna en la Comunidad de Madrid después del 4 de Mayo ¿Cuáles serían las tres medidas a corto plazo más urgentes a tomar?

El próximo gobierno tienes que afrontar 3 retos inmediatos:

  1. Vacunación eficaz y ordenada.
  2. Gestión seria de los fondos europeos de recuperación, de acuerdo con el modelo de región moderna, innovadora y sostenible. Y aprobar presupuestos.
  3. Diálogo y cohesión política y social.

Y pensando en un futuro de al menos dos años ¿Cuáles serían las más importantes?

Generar un consenso sobre modelo de región y ponerlo en marcha. Apostando por reforzar los servicios públicos: educación, sanidad y protección social. Y decisiones estratégicas con presencia en sectores digitales y tecnológicos que incentiven el atractivo de talento e implantación en Madrid de este tipo de industria.

Por psoech