Eva Granados Presupuestos Senado

La portavoz socialista, Eva Granados, celebra el amplio consenso alcanzado y subraya que estos son los Presupuestos que necesita España, “un gran país que sale adelante, un ejemplo en Europa”.

Actualidad Senado | martes, 21 de diciembre de 2021

El Pleno del Senado ha aprobado esta tarde el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 que entrará en vigor el próximo 1 de enero, tras su aprobación definitiva por el Congreso la próxima semana. Las cuentas de 2022 han contado con el respaldo de 4 nuevas formaciones políticas: PAR, Geroa Bai, Mes Mallorca y la Agrupación Socialista de la Gomera.

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha subrayado que «estos son los Presupuestos que demuestran que otra forma de gobernar es posible: frente a los recortes y la precarización, una apuesta por la inversión y los servicios públicos que benefician a todos y ayudan a los que más lo necesitan. Estos Presupuestos van a ser la principal herramienta para una recuperación justa, intensiva y no excluyente”.

https://twitter.com/gpssenado/status/1473301997931610113?s=20

“Nuestro país avanza”, ha subrayado, “pese a los efectos de la pandemia, España ya se ha puesto en pie. Gracias a la responsabilidad de la ciudadanía y a la profesionalidad de nuestros servicios públicos hemos dado la vuelta a la situación. Hemos superado el 90% de vacunación, tenemos a 20 millones de personas trabajando, medio millón más de afiliados a la Seguridad Social que antes de la pandemia y hemos sido los primeros en recibir los fondos de recuperación”, ha destacado.

Amplio consenso en el Senado: “Sin dialogo no hay política”

Para Granados, estos Presupuestos muestran que los y las socialistas “no nos ponemos de perfil en las situaciones difíciles”. “Hemos sido capaces de llegar a grandes acuerdos entre fuerzas políticas muy diversas”, ha añadido, “sin diálogo no hay política posible, y estos han sido los Presupuestos con más apoyos de la historia de la democracia española”. 

A continuación ha afirmado que “los socialistas estamos orgullosos y orgullosas de nuestra capacidad de consenso. Esa capacidad para poder acordar es hacer país: trabajar por la cohesión social y territorial. Ser suficientemente inteligentes como para darse cuenta de que solo entendiendo nuestra diversidad aseguraremos nuestra unidad. Ese es el verdadero espíritu constitucional. Esa es la Constitución española”.

Una derecha perdida que solo piensa en descalificar y hacer ruido

La portavoz socialista también ha tenido palabras para la oposición y ha lamentado lo «perdida» y “sola” que está la derecha, que se alía sólo con la extrema derecha y que, “en vez de hacer un análisis serio de estas cuentas, se ha dedicado a descalificar y a hacer ruido». Además, ha cuestionado el patriotismo del líder de la oposición, Pablo Casado, con sus críticas en Europa a la gestión del Gobierno. 

A su juicio, “patriotismo es duplicar la inversión de los jóvenes, reforzar nuestro compromiso colectivo con la igualdad y contra la violencia de género, proteger a nuestros pensionistas, defender nuestros servicios públicos y proteger también a los más vulnerables”.

La portavoz socialista ha afirmado que «confío profundamente en este país; en sus sanitarios, en sus servidores públicos, en nuestros jóvenes y mayores y en nuestras instituciones. Estamos demostrando que se puede gestionar la pandemia desde la cogobernanza, la colaboración y cooperación entre administraciones, desde la lealtad institucional”.

“Este es un gran país que sale adelante, que es un ejemplo en Europa y estos son los Presupuestos que necesita en este momento”, ha concluido.

Negociar estas cuentas con partidos que piensan diferente

Por su parte, el portavoz de Presupuestos, Gonzalo Palacín, ha asegurado que la aprobación de los Presupuestos dará estabilidad y certidumbre al país: “Es lo que quiere una mayoría parlamentaria y es lo que quiere una mayoría de ciudadanos”.

Palacín ha recordado al PP que, “aunque hablen de rodillo, lo cierto es que estos Presupuestos los ha aprobado un Gobierno de coalición que no goza de mayoría absoluta y que por tanto, ha tenido que sentarse a negociar. Tras el apoyo de 11 fuerzas parlamentarias en el congreso, el Grupo Socialista ha consensuado también estas cuentas en el Senado con grupos que piensan diferente. Sin vetos”. “Eso es hacer política”, ha concluido. 

Por psoech