El IMSERSO quiere que los mayores vivan en sus casas Todos queremos tener la vida en nuestro hogar

«Todos queremos tener la vida en nuestros hogares», en el contexto familiar o vecinal.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), ha apostado por iniciar un proceso de «desinstitucionalización» y sustituir los centros y residencias por los cuidados de proximidad para que las personas dependientes puedan tener un «proyecto de vida en libertad» hasta el final.

No nos podemos permitir que las personas que requieran apoyos para desarrollar su vida diaria sean trasladadas a centros en los que es la gestión de la propia institución la que marca las normas y hace que las vidas de las personas acaben siendo vidas sin proyecto de vida, ha reivindicado el director que se ha centrado en las medidas que se deben fomentar para ofrecer cuidados de larga duración que posibiliten la autonomía personal de las personas dependientes, mayores o con discapacidad.

Para ello cree que se deben impulsar más los servicios de proximidad, porque «todos queremos tener la vida en nuestros hogares», en el contexto familiar o vecinal. «Hay que articular en cada uno de los pueblos el sistema de cuidados que preserve la dignidad de las personas y sus proyectos de vida», ha dicho.

Y ha recordado que «estamos en un punto crucial» en toda Europa para afrontar este reto. Hoy «empiezan a carecer de sentido las instituciones de protección en términos de auspicio», que deben sustituirse por otros modelos que permitan «una vida digna y con proyecto».
Para el director del IMSERSO ya se han dado pasos en este sentido, como el plan de choque que puso en marcha el Gobierno para la dependencia. De hecho, ha destacado que España ha sido «el único país» que ha invertido fondos europeos de recuperación en materia de cuidados.

En este sentido también se pronunció el Senado y aportó bastantes recomendaciones para modernizar el sistema de atención a las personas en situación de dependencia, para adaptarse a los retos actuales.

Destacamos algunas:
Revisar y actualizar, en colaboración con todas las Administraciones implicadas, la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, para impulsar la promoción de la autonomía personal. Para ello, resulta imprescindible cumplir con el compromiso adquirido con las Comunidades Autónomas de contar con una financiación adecuada y suficiente.

Reforzar las políticas de atención a la dependencia, impulsando el cambio en el modelo de cuidados de larga duración hacia una atención centrada en la persona e impulsando el desarrollo de servicios de apoyo comunitarios, en línea con el Principio 18 del Pilar Europeo de Derechos Sociales. Para que las personas puedan seguir viviendo en su casa y en el entorno comunitario, se ha de transformar el servicio de atención a la dependencia y convertirlo en un conjunto de servicios integrales, comunitarios y personalizados, contando con su participación y respetando la voluntad y preferencias de las personas en el diseño de sus apoyos. La metodología más apropiada para ello es la gestión centrada en la persona, de manera que se convierta en un modelo integrado y flexible de servicios e intervenciones profesionales, que permita y favorezca la presencia de las personas mayores en el hogar y en su entorno de convivencia. Cuando la persona, por las razones que sean, no pueda vivir en su propio hogar, se articularán soluciones de apoyo personalizadas, de pequeña escala y comunitarias, que respondan también a sus necesidades y a su voluntad y preferencias.

Síntesis de la Secretaría de mayores de Chamberí

Por psoech