Daniel Viondi recuerda que “el tabaquismo mata a más de ocho millones de personas al año, de las cuales, más de un millón son fumadores pasivos”
Actualidad PSOE, viernes, 17 de septiembre de 2021
La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Susana Ros, junto al portavoz en la Comisión de Adicciones, Daniel Viondi, han registrado hoy una Proposición no de ley en el Congreso para la protección de los fumadores pasivos.
Daniel Viondi ha recordado que el tabaquismo es una enfermedad que daña tanto a los fumadores como a los no fumadores y que “mata a más de ocho millones de personas al año, de las que más de siete millones son consumidores directos y por encima de un millón son no fumadores expuestos al humo ajeno”, ha puntualizado el parlamentario socialista.
Por todas estas razones, la iniciativa, que se debatirá en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, apuesta por ampliar los espacios sin humo y pide seguir reforzando el cumplimiento de la normativa en dichos espacios mediante acciones específicas de formación, sensibilización y refuerzo de la labor inspectora.
Por último, el portavoz ha añadido que dicha iniciativa está en consonancia con el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, aprobado el pasado mes de febrero, que propone también acciones a partir de 2021 para crear la “generación sin tabaco”. Además, se pretende trabajar por la prevención, tal como indica la Estrategia Nacional sobre Adicciones.