Portavoz de Vivienda, Eva Bravo

La portavoz de Vivienda, Eva Bravo, destaca que la PNL socialista pide que se lleven a cabo «inversiones con cargo a los fondos europeos para la elaboración de planes de acción local»

lunes, 10 de mayo de 2021 | Congreso –

 Escuchar el artículo

La portavoz de Vivienda y diputada por Cádiz, Eva Bravoha defendido hoy en la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, una iniciativa para impulsar la colaboración de todas las administraciones públicas con los ayuntamientos en el desarrollo de la Agenda Urbana Española. Una proposición no de ley que ha sido aprobada por la mayoría de la Comisión y que contiene un protocolo de trabajo del Ejecutivo para lograr la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano hasta 2030.

«El Gobierno de Pedro Sánchez trabaja para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia acogedores, saludables y concienciados y para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación, puedan elaborar sus propios planes de acción», resaltó Bravo.

Así, en línea con la consecución de estos objetivos, la portavoz socialista explicó que la Proposición no de ley registrada insta al Gobierno a que «se realicen también inversiones con cargo a los fondos europeos para la elaboración de planes de acción local que, además de permitir la implementación efectiva de la Agenda Urbana Española, ejemplifiquen, a modo de proyectos piloto, la metodología, el proceso seguido y el resultado final para orientar a otras entidades locales a hacer los suyos propios».

«La puesta en marcha de la Agenda Urbana Española –que también comprende la atención al medio rural– es una de las prioridades de los socialistas, ya que la dotación presupuestaria para 2021 es la más elevada de la historia en vivienda, con un incremento del 374%», aseguró Bravo.

«Se trata de impulsar un marco de trabajo que sirva de guía a los entes locales para el uso racional del suelo, la prevención y reducción de los efectos del cambio climático, la movilidad sostenible, la cohesión social, el acceso a la vivienda, la economía urbana y la innovación digital, objetivos todos ellos establecidos en la Agenda Urbana Española», indicó la diputada.

En este sentido, Bravo subrayó que para poner en marcha de forma efectiva la Agenda Urbana Española, el Gobierno está trabajando a través de un régimen de cogobernanza con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, así como con el tercer sector, los agentes sociales y económicos.

Entre otras actuaciones, la diputada socialista ha resaltado que el Ejecutivo firmó un Convenio de colaboración con la FEMP, en julio de 2020, que marcó «el punto de partida» para la suscripción de una serie de protocolos específicos con varios municipios y diputaciones de nuestro país, que servirán como «proyectos piloto» para otros en la elaboración de sus propios planes de acción, con la ayuda y el asesoramiento del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Igualmente, apuntó que se trabaja en la negociación de protocolos con otros muchos entes locales, para seguir implementando planes de acción en los meses venideros.

Por psoech