Ander Gil

El portavoz socialista destaca que la estrategia de vacunación y la gestión de la crisis han permitido salir del Estado de Alarma pero advierte de que la pandemia sigue y debemos «mantener la prudencia y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias».

Senado | lunes, 11 de mayo de 2021

«No es responsable pedir más normas y medidas adicionales cuando no eres capaz o no quieres aplicar las normas que en este momento están en vigor«, ha señalado hoy el portavoz de los socialistas en el Senado, Ander Gil, en declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces.

En referencia a este asunto, Gil ha reclamado al PP de Ayuso y Casado que dejen de eludir responsabilidades con excusas y «parches legislativos» para intentar justificar las «preocupantes imágenes de aglomeraciones que se han producido en algunas ciudades españolas al grito de libertad». «Todos sabemos que la palabra libertad que gritaban durante estas aglomeraciones no es una palabra casual, sino causal. Y trae causa de la banalización y de la manipulación irresponsable de la palabra libertad que ha hecho el Partido Popular durante los últimos meses», ha destacado.

Gil también ha recordado las declaraciones hechas en los últimos meses por algunos dirigentes populares pidiendo el fin del Estado de Alarma. «Escuchando al PP, que ahora pide más restricciones y afirma que la legislación vigente -que entonces decía que servía para proteger la salud y el empleo- ya no sirve, se podría pensar que el PP no sabe lo que quiere», ha señalado.

Sin embargo, en palabras del portavoz socialista, la realidad es que el PP quiere «eludir su responsabilidad, como la ha eludido con las residencias de ancianos, con el personal sanitario, y como la ha eludido, por cierto, con la gestión de ayudas directas a los diferentes sectores afectados por esta crisis».

«No es responsable pedir más normas y medidas adicionales cuando no eres capaz o no quieres aplicar las normas que en este momento están en vigor», ha reiterado. «¿O es que ahora, por ejemplo, es necesario vivir en un Estado de Alarma permanente o cambiar leyes para prohibir los botellones en alguna ciudad? ¿O lo que bastaría es hacer cumplir las leyes que están en vigor?», ha insistido.

Para el portavoz de los socialistas en el Senado, en este momento de la desescalada hay dos fotos «muy claras» que lo resumen todo: la de gente vacunándose por un lado y la de las aglomeraciones irresponsables por otro. «Dos fotos de dos modelos de gestión. ¿Con cuál de ellas creen que llegaremos al verano siendo posible iniciar y afianzar los pasos positivos en favor de la recuperación económica y social de este país?», se ha preguntado. «Nosotros, ha continuado, lo tenemos muy claro: la imagen de la responsabilidad y de la estrategia que ha funcionado es la foto por la que hemos apostado y vamos a seguir apostando desde el Gobierno y desde el PSOE».

Gil ha dicho además que gobernar es adoptar medidas, usar los mecanismos disponibles para mantener controlada la pandemia y asumir las consecuencias de tus palabras. «Lo demás es demagogia y populismo. Y Ayuso y Casado se han llenado la boca con ambas cuestiones y ahora ambas se les están atragantando», ha concluido.

Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la violencia

El portavoz socialista ha destacado también que el Pleno del Senado debate esta semana la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, «una ley pionera, una ley avanzada, que será un ejemplo para otros países, como lo fueron en su día leyes como la Ley integral de Violencia de Género»

Gil ha agradecido el trabajo parlamentario del Grupo Socialista que ha permitido alcanzar un amplio consenso a su paso por el Congreso. Respecto al trámite en la Cámara Alta, el portavoz ha puesto en valor las mejoras ya incluidas a su paso por Comisión y ha confiado en poder enriquecer aún más la ley en el debate en el Pleno.

Por último, ha lamentado la postura en contra de la norma de «los retrosocios del PP, la ultraderecha de VOX, que buscan cualquier excusa para continuar criminalizando y señalando a los niños y niñas que llegan a nuestro país, en muchos casos huyendo de la miseria y de la falta de oportunidades».

El portavoz socialista ha estado acompañado en la rueda de prensa por las senadoras socialistas ponentes de la ley –Mar Arnáiz, Donelia Roldán, Inés Plaza y María Fernández– y por la portavoz socialista de Derechos Sociales en el Congreso, Sonia Guerra, que ha destacado que esta ley «es un hito histórico en la defensa y protección de los y las menores», «y tiene un enfoque feminista dirigido a prevenir la violencia de género». «Queremos que los niños se sientan protegidos y se atrevan a denunciar, que dejen de sufrir esa violencia y que sepan que hay un sistema que les defiende y protege«, ha concluido.

Por psoech