Adriana Lastra en rueda de prensa
Ha felicitado a los compañeros del SPD “una victoria que tiene una gran trascendencia en toda Europa”

La vicesecretaria general, Adriana Lastraha instado al PP a retirar su enmienda a la totalidad al acuerdo de pensiones, que se debatirá este jueves en el Congreso, y ha denunciado que “lo que es una vergüenza es que el PP vote en contra de la revalorización de las pensiones”.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, Lastra ha destacado que el acuerdo supone que las pensiones aumentarán de acuerdo con el IPC y ha recordado que no solo se firmó en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo, sino también con los agentes sociales. “Esto es a lo que se opone el PP” -señala Lastra- y además “reivindica el factor de sostenibilidad, ese factor que sacó semana tras semana a la calle a los pensionistas de este país porque lo que suponía era que cuanto más vivieras, menos pensión ibas a cobrar”. “Pido al PP que retire la enmienda y que se sume al crecimiento y a las buenas noticias y a esa recuperación justa que también tiene que llegar a nuestros pensionistas”, ha reclamado la dirigente socialista.

Lastra comenzaba su intervención recordando a las víctimas de La Palma, “quiero que mis primeras palabras sean para las familias y vecinos de La Palma y reiterarles todo el compromiso del Gobierno y el Partido Socialista”. Recordando que el Gobierno, junto a las administraciones autonómica y local, está trabajando para responder a esta situación y para ayudar a las familias que han perdido sus hogares, “los palmeros no están solos ni se van a quedar solos”.

Posteriormente ha felicitado a los compañeros del SPD y a su líder, Olaf Scholz, por su victoria en las elecciones celebradas ayer en Alemania, “una victoria que tiene una gran trascendencia en toda Europa tanto por el peso económico y político de Alemania como por lo que supone que un gran partido con la historia y la trayectoria del SPD vuelva al Gobierno”, sin olvidar que se trata de una victoria, que llega apenas diez días después de la victoria del Partido Laborista en Noruega, ha remarcado.

Unas victorias que para Lastra ofrecen varias lecturas, “la crisis económica en 2008 puso de manifiesto que el casino neoliberal tenía los cimientos de barro y los gobiernos de la derecha hicieron recaer el coste de la crisis sobre una clase media y trabajadora que no provocó la crisis, pero sí sufrió los recortes en derechos y el desempleo”. De la misma manera, afirmaba que la crisis de la Pandemia ha reafirmado que no es ninguna mano invisible sino “las manos bien visibles de los servidores públicos, los sanitarios, las fuerzas y cuerpos de seguridad o el personal de los servicios públicos quienes han acudido a ayudarnos, sosegarnos y sanarnos”. La ultraderecha está quedando excluida de los gobiernos, y “así lo han expresado una y otra vez todos los partidos alemanes, por supuesto en la izquierda pero también en la derecha democrática, con la convicción de que la defensa de la democracia va más allá de intereses electorales y partidistas».

https://twitter.com/PSOE/status/1442438007500550145?s=20

Sobre el Congreso de PP que comienza hoy, Lastra ha hablado de cómo el PP y el señor Casado no solo está ensanchando al PP, “hasta el momento solo está ensanchando a esa ultraderecha a la que, lejos de plantar cara como hacen sus socios europeos, blanquea, abre la puerta de las instituciones y le subcontrata sus propuestas”. “Casado no busca derrotar a Vox como hacen otros partidos de derecha europeos, busca convertir al PP en un sucedáneo de Vox”.
Lastra ha lamentado que la situación de España en este momento no sea equiparable a la europea, «cada vez que el señor Casado ha tenido que elegir entre democracia o ultraderecha ha hecho exactamente lo contrario que sus socios europeos: ha elegido siempre a la ultraderecha”.

En cuanto a la reunión de la ejecutiva celebrada esta mañana, Adriana Lastra ha señalado que siguen preparando, “un congreso de un partido unido y cohesionado con un proyecto claro para España”. Un congreso abierto a la sociedad, expresión una España real que “no quiere la confrontación y la crispación que alimentan la ultraderecha y la derecha cada día más extrema sino unirnos para construir un futuro mejor”.

https://twitter.com/PSOE/status/1442438390461440001?s=20

Por psoech