La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de ministros extraordinario aprueba el RDL para hacer frente a la sexta ola de la pandemia

Actualidad PSOE | jueves, 23 de diciembre de 2021

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado que el Consejo de ministros extraordinario celebrado hoy, ha aprobado el Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la COVID, que anunció ayer el presidente Sánchez, al término de la Conferencia de presidentes. “Vacunación, aceleración del proceso de vacunación y todos los recursos, como ayer decía el presidente, que sean necesarios para abordar la urgencia sanitaria”, ha resumido.

Rodríguez, que ha comparecido acompañada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que la Conferencia “concluyó con un objetivo muy claro que es la aceleración de la vacunación a toda la población española, porque ha sido la fórmula de éxito”. Para lograr este objetivo, la portavoz ha anunciado que se va a implementar en los próximos meses, con más recursos humanos “para atender la presión en la Atención Primaria” y económicos.

En este sentido, las Comunidades Autónomas contarán con 7000 millones de euros adicionales, para los servicios de Salud, y con 300 millones de euros del Plan de Atención Primaria.

“Este es un Gobierno comprometido con la colaboración con las Comunidades Autónomas, como ayer se evidenció en la reunión”, y ha señalado que, ante el incremento de los casos debidos a la variante ómicron, se acordó continuar la monitorización de sus efectos y mantener reuniones periódicas de la Conferencia, para valorar la evolución de esta sexta ola y la posibilidad de adoptar otras medidas.

Ante la proximidad de las fechas navideñas, Rodríguez ha reiterado el mensaje de mantener la precaución y aplicar ante la pandemia, la experiencia, tanto colectiva e institucional como personal, que hemos adquirido. “Todos sabemos cómo hemos combatido al virus, cómo se le puede combatir. Por tanto, un ejercicio de precaución y de serenidad”, ha dicho.

https://twitter.com/PSOE/status/1473966129924165633?s=20

La portavoz ha asegurado que el Gobierno “apoya las decisiones que tomen las Comunidades Autónomas, que conocen sus territorios, sus fortalezas y sus sistemas sanitarios” para que, en el marco de ese conocimiento y la incidencia de la pandemia, vayan aplicando distintas medidas.

Finalmente, Rodríguez ha señalado que el RDL incorpora “un ajuste técnico”, relacionado con las Pensiones, para que se pueda producir su revalorización conforme al IPC. “Es un compromiso muy importante de este Gobierno, que quedó culminado en el día de ayer con la aprobación del nuevo sistema de Pensiones, para que todos los pensionistas en este país las vean revalorizadas, conforme al Pacto de Toledo”. Concretamente, en el próximo año las pensiones contributivas subirán un 2,5% y las pensiones mínimas y no contributivas un 3,4%.

El Gobierno de España atiende la petición de los presidentes autonómicos de volver al uso de la mascarilla en exteriores.

“Vacunación y prevención” siguen siendo las claves en la estrategia sanitaria porque han demostrado ser “medidas eficaces” para luchar contra la pandemia, ha explicado la ministra de Sanidad, en la rueda de prensa.

En este sentido, Carolina Darias ha adelantado una “intensificación y aceleración de la campaña de vacunación, con objetivos claros”. Para ello, el Gobierno dotará a las CCAA de dispositivos adicionales de vacunación, así como más recursos económicos y humanos para reforzar a los profesionales sanitarios. En cuanto a la prevención, el Gobierno atenderá la petición “casi por unanimidad” de los presidentes y presidentas autonómicos de intensificar el uso de la mascarilla en el exterior. Para ello, se realizará una “modificación puntual” del artículo 6 de la Ley de Nueva Normalidad.

https://twitter.com/PSOE/status/1473968108541026314?s=20

La titular de Sanidad ha querido mostrar “un reconocimiento a los profesionales sanitarios por su compromiso permanente pero especialmente en estos momentos”. Darias se ha mostrado también empática con el conjunto de la población “y sus anhelos y sacrificios en pandemia, pero es importante cuidarnos”, recalcando que no hay que bajar la guardia pese a que no se viva la misma situación que en diciembre de 2020.

https://twitter.com/PSOE/status/1473972855868121092?s=20

El total de 7.000 millones de euros que el Gobierno de España pondrá a disposición de las Comunidades Autónomas a lo largo de todo 2022 tendrán el objetivo principal de reforzar con más recursos humanos al personal sanitario, “el auténtico sostén del Sistema Nacional de Salud”. Debido a las características de la variante Ómicron, más transmisibilidad pero efectos menos graves, la presión asistencial en la sanidad se está produciendo en la Atención Primaria en lugar de la Hospitalaria. “Por tanto, estos esfuerzos del Gobierno se centrarán en este ámbito”.

Con estos fondos adicionales, el Gobierno habilitará a los centros sanitarios públicos y privados para la contratación de profesionales jubilados de la medicina y de la enfermería para prestar atención sanitaria por COVID, manteniendo sus prestaciones y derechos por jubilación. También, de manera transitoria se habilitará a las Comunidades y al ministerio de Defensa a la contratación de profesionales sanitarios con título obtenido fuera de la Unión Europea.

En cuanto a la vacunación, el Gobierno de Sánchez pondrá a disposición de las Comunidades 150 equipos de unidades móviles completos de las Fuerzas Armadas para inyectar dosis de manera adicional a las suministradas en los centros que cada Autonomía ya habilitados para ello. La red de hospitales militares también fue puesta a disposición de Sánchez en la Conferencia de presidentes para que los sistemas autonómicos de salud cuenten con infraestructuras hospitalarias como el Gómez Ulla de Madrid, adaptado para vacunación, aparte de los 150 puntos móviles adicionales.

Por otro lado, tras una jornada con un nuevo récord en la administración de vacunas, con más de 600.000 dosis inyectadas este miércoles, la ministra Darias ha anunciado los objetivos compartidos entre el Gobierno central y los autonómicos de cara a la intensificación de la campaña de vacunación. De este modo, se pretende haber suministrado la dosis de refuerzo al 80% de mayores de 60 años antes de que finalice 2021. El mismo porcentaje en la población de entre 50 y 59 en la semana del 24 de enero, también el 80% de aquellos que tienen de 40 a 49 años en la primera semana de marzo.

https://twitter.com/PSOE/status/1473967533531308040?s=20

En cuanto a la vacunación pediátrica, el Gobierno calcula que el 70% de los niños de entre cinco y doce años habrán recibido la primera dosis el 7 de febrero y la segunda, en la semana del 18 de abril.

En relación con las medidas de prevención, el Gobierno de España atiende la petición de los presidentes autonómicos de volver al uso de la mascarilla en exteriores. “La capacidad de esta herramienta para bloquear la emisión y recepción de aerosoles” contribuirá a la reducción de la transmisión comunitaria de la variante Ómicron, como ya ha ocurrido en anteriores periodos.

Las excepciones en la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla se da en la práctica de ejercicio individual o el encontrarse en espacios naturales siempre que se mantenga la distancia de 1,5 metros con no convivientes.

Por psoech