El Senado aprobó una Ponencia de estudio del envejecimiento activo por unanimidad
El Senado creó en la Comisión de Derechos Sociales una Ponencia de estudio del envejecimiento activo en España a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista.
En la Exposición de Motivos de la iniciativa se había mención al gran reto que supone para las sociedades actuales el envejecimiento de la población, así como la necesidad de dar a dicho reto una respuesta urgente con un doble sentido, por un lado la aportación que supone para la sociedad el conocimiento y la experiencia de las personas mayores, y, por otro, porque los estilos de vida saludables son una inversión en salud que permite prevenir enfermedades y crear entornos amigables.
De ahí que se concluyera que «como sociedad, debemos promover el empoderamiento de las personas mayores en todos los ámbitos de desarrollo, fomentando su participación en la vida social, económica y política, para garantizar su inclusión y reducir las numerosas desigualdades y vulnerabilidades a las que se enfrentan muchas de estas personas».
Durante 12 sesiones informativas la Ponencia contó con 42 comparecientes y se visitaron diversos centros de mayores.
A la vista de las experiencias se formularon unas conclusiones en 17 ejes y posteriormente la Ponencia formuló unas Recomendaciones que fueron aprobadas por unanimidad y que iremos transcribiendo desde el Boletín Oficial de las Cortes Generales, Senado, número 259 de fecha 22 de noviembre de 2021, para conocerlas y poder exigirlas.
Recomendaciones
Abordar el fenómeno de la soledad no deseada
Elaborar por el Gobierno de España una Estrategia Nacional sobre la soledad no deseada, que permita, a partir de un análisis previo, desarrollar una red de soporte y contacto social para las personas solas en el territorio. Es preciso determinar cuáles son los factores de riesgo, quién está en riesgo de soledad no deseada, qué características tienen y qué acciones comunitarias se deben activar para prevenir estas situaciones. Las soluciones deben ser individualizadas y basadas en respuestas comunitarias. Recomendación 3. Promover la igualdad real y efecto
Promover la igualdad real y efectiva entre las mujeres y los hombres mayores.
Poner en marcha políticas que fomenten la conciliación y la corresponsabilidad en los cuidados, garantizando la igualdad de género.
Diseñar un protocolo específico para mujeres mayores que se incluya en el Pacto de Estado contra la violencia de género. Recomendación
Garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.
Garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y el mantenimiento del poder adquisitivo del conjunto de pensionistas del país, de acuerdo con las recomendaciones del Pacto de Toledo.
Fortalecer, mediante la solidaridad intergeneracional, el sistema público de pensiones, como patrimonio común del conjunto de la ciudadanía.
Favorecer medidas que permitan la compatibilidad entre el trabajo y el cobro de la pensión, flexibilizando el acceso a la jubilación y estableciendo incentivos para prolongar voluntariamente la vida laboral.
Secretaría de Mayores de Chamberí