“En el fondo del pozo de la historia, como un agua más sonora y brillante, brillan los ojos de los poetas muertos…”. Pablo Neruda. El 23 de septiembre no es solo el 50 aniversario de la muerte de #PabloNeruda. Es también un símbolo, porque Neruda no ha dejado de estar presente desde ese trágico septiembre de 1973 como un regalo a la vida y un aliciente a la humanidad. Imperturbable, inapelable, inmortal. La muerte del poeta acompañó a la muerte de miles de hombres y mujeres en Chile, a la de su amigo Víctor Jara y de su compañero, el presidente Salvador Allende. «¡Los están fusilando, los están fusilando!», decía Pablo Neruda antes de morir, doce días después del golpe de Estado de Pinochet. Su funeral fue en el Cementerio General con gran presencia militar. Después de su muerte, la casa de Pablo Neruda en Santiago fue saqueada y sus libros fueron quemados. La causa de su muerte sigue en tela de juicio. Hay versiones muy probables que apuntan a que fue envenenado por orden del dictador Pinochet. Neruda se quedó sin más homenajes que el dolor de su pueblo. Os dejo por aquí la osada y valiente ceremonia de su funeral que aún nos saca las lágrimas. Probablemente fue la primera manifestación pública de desafío y rebeldía contra la dictadura militar. El documental es del cámara francés Bruno Muel. +❥•➤ youtu.be/hHJvrbp9AHw?fe Sirvan los #50AñosDelGolpe para no olvidar el homenaje póstumo al cónsul Pablo Neruda por implicarse directamente y llevar hasta Chile, en “El Winnipeg”, a más de 2.300 españoles republicanos que estaban en campos de concentración en Francia y huían del régimen de Franco. “Qué la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie”. El poema más hermoso que dedicó Pablo Neruda a la #MemoriaHistórica de #España fue la noche en la que el barco levó anclas en el puerto francés de Pauillac e inició la travesía. Gracias por recoger tantas semillas españolas que dieron un fruto generoso. Gracias a toda la generación del Winnipeg por ayudar a construir un Chile más libre. Qué ocasión para reflexionar y aprender sobre el trato a ofrecer en Europa a los refugiados. ¡Qué importante es la #MemoriaDemocrática! Porque Neruda es memoria y es presente. Es un poeta universal y un icono de una época latinoamericana. Universal para el amor, pero también uno de los poetas más amados del mundo por su vida intensa de solidaridad, de asombro, de humanismo persistente, y de un amor impredecible en “Veinte poemas de amor y una canción desesperada “.
Poeta comprometido, poeta militante, poeta forzado a la lucha social por la propia realidad de su momento y por sus propios ideales de justicia. Y es que pareciera que la fatalidad girase en torno a la vida de los poetas. Qué pensar de las tragedias de los amigos de Neruda, en especial Federico García Lorca y Miguel Hernández, dos poetas asesinados en plena juventud que a la vez son universales como Pablo Neruda. Federico fue su amigo entrañable. Cuando el poeta granadino fue asesinado, Neruda le dedicó uno de sus poemas: ODA A FEDERICO GARCÍA LORCA +♡•➤ neruda.uchile.cl/obra/obraresid “Si pudiera llorar de miedo en una casa sola, si pudiera sacarme los ojos y comérmelos, lo haría por tu voz de naranjo enlutado y por tu poesía que sale dando gritos…”
Y murió el poeta… ¡Qué desierto en la palabra! Qué largo sueño quebrado, hundido por la negra furia de los fusiles. Mientras en el mundo haya injusticia, la poesía seguirá siendo arma de liberación. Por eso, ni Neruda, ni Lorca, ni Miguel Hernández, ni Alberti, ni Cernuda… pueden ser traicionados por los pueblos ni tampoco olvidados por quien tenga la conciencia clara y el corazón ardiente. La poesía estará por siempre de luto, pero ahora la tierra está conforme y acoge el abono tierno de sus vidas. Ahora hacen su poesía infinita. “Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida”. Poeta Pablo Neruda, por siempre te recordaremos. ¡Neruda Vive!