“No se puede validar que un colegio o cualquier otro negocio opere fuera de la legalidad” asegura su portavoz en el pleno de Chamberí, en el que el concejal de distrito aseguró que ya está fijado el precinto de la actividad

DIEGO CRUZ TORRIJOS

Diego Cruz Torrijos y Iñaki Prieto García | La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su sesión celebrada el 18 de mayo de 2023, acordó admitir a trámite y aprobar inicialmente el Plan Especial para el edificio situado en la calle de Eloy Gonzalo, números 3 y 5, distrito de Chamberí, promovido por EG 3 & 5 S. L., sociedad constituida el 26 de octubre de 2021 y que en menos de ocho meses, concretamente el 10 de junio de 2022, firmó un contrato de arrendamiento con opción a compra con los titulares del Bien de Interés Cultural (BIC), al igual que, en paralelo, adquirió el denominado Palacete del Marqués de los Salados, situados respectivamente en los números 3 y 5 de la Calle Eloy Gonzalo. Esta rápida proyección empresarial sólo es comparable con la predeterminación de hacer de esta operación el objeto de su existencia social que se evidencia al elegir, ¡cual otro podía ser!, las iniciales de la calle en la que se ubican esas propiedades y sus respectivos números como marca de la sociedad.

Con estos movimientos la operación de enriquecimiento privado sustentada unas veces con el concurso público bien sea mediante subvenciones para acometer trabajos de conservación que eran obligación de la propiedad, bien realizando costosas intervenciones en obras caprichosas desestimando cualquier actuación para recuperar las cantidades invertidas, ¡más de dos millones de euros!, o, en la mayoría de las ocasiones, haciendo dejación de sus obligaciones de control e inspección que si bien no es por respeto al patrimonio histórico y cultural debería haberlo sido al menos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que para la Administración de la Comunidad y ‘las personas que tengan la condición de propietarias, poseedoras y demás titulares de derechos reales sobre los bienes culturales del patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid’, pretende tener un feliz resultado. Evidentemente para ellos que no para los intereses generales de las mujeres y hombres de Madrid.

Estamos ante un Plan Especial cuyas actuaciones, entre otras cuestiones, no se puede denominar de protección, más bien sería de desprotección

Y si ya la falta de interés demostrada tanto por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital desistiendo en un tiempo récord del ‘ejercicio de los derechos de tanteo y retracto, en los términos previstos en la legislación vigente en materia de patrimonio cultural’ (¡qué tiempos Sr. destinó lo millones de euros antes comentados a una propiedad privada y en litigio por una decisión caprichosa de la entonces presidenta Esperanza Aguirre!) presagiaba al lado de que y de quien se instalaban nuestras administraciones local y autonómica, las diferentes tramitaciones que estamos conociendo hasta la llegada del actual Plan Especial deja poco espacio para la duda.

Y es que estamos ante un Plan Especial cuyas actuaciones, entre otras cuestiones, no se puede denominar de protección, más bien sería de desprotección, como instrumento de planeamiento no cumple con su función y límites establecidos en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, llegando a materializar presuntamente una modificación puntual encubierta del Catálogo y del Plan General de Madrid, que requeriría una tramitación distinta de forma independiente y lo que es más importante, siendo incompetente para la aprobación definitiva del instrumento de planeamiento el Ayuntamiento de Madrid, correspondiendo las modificaciones de planeamiento a la Comunidad de Madrid, lo que convierte al presente Plan Especial con un alcance apreciablemente que va mucho más allá, en nulo de pleno derecho.

Por todo ello, y cumpliendo con nuestro compromiso con el patrimonio histórico y cultural de Madrid, y con sus vecinas y vecinos que no merecen la pérdida definitiva para el uso público de este Bien de Interés Cultural, presentamos Alegaciones a este desatino, y las ponemos a disposición de quienes lo consideren oportuno.


Diego Cruz Torrijos | Iñaki Prieto García, son respectivamente Diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y Secretario General de la Agrupación Socialista de Chamberí

Por psoech

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