El Consejo de ministros aprueba ayudas urgentes para la isla de La Palma, el incremento del SMI y la extensión de los ERTES hasta febrero
El Consejo de ministros ha aprobado en su reunión de este martes, tres acuerdos “de contenido social, de recuperación justa y de protección para las personas más vulnerables”, en palabras de la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, que se ha concretado con la aprobación de ayudas a la isla de La Palma, el incremento del SMI y la extensión de los ERTES hasta febrero. La portavoz ha estado acompañada en la rueda de prensa por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
En relación con la catástrofe que está sufriendo la isla canaria de La Palma, Rodríguez ha asegurado el “compromiso del Gobierno” para ayudar a paliar el drama que están viviendo sus habitantes. “Trabajamos para no dejar a nadie atrás” y por eso, el Ejecutivo ha diseñado un Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma, que arranca con una primera fase de urgencia aprobada hoy, pero que “se mantendrá en el tiempo y se sustanciará con nuevos acuerdos”, a medida que se tenga una evaluación de los daños producidos.
Para agilizar la llegada de ayudas, se declara la isla de La Palma zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil que activa la llegada de ayudas de todos los ministerios implicados. Asimismo, para hacer posible las soluciones habitacionales y la adquisición de enseres de primera necesidad, se concede a la Comunidad de Canarias una subvención directa de 10,5 millones de euros: un crédito de 5,5 millones de euros para la adquisición de 107 viviendas y otro de 5 millones de euros para que las familias que han perdido todo puedan comprar los enseres básicos que necesitan y será mediante una tarjeta monedero.
También se ha aprobado la creación de varias Comisiones que van a garantizar el seguimiento y la rigurosidad en la concesión de las ayudas y la agilidad en la gestión de estas. Rodríguez ha anunciado que la primera se reúne esta misma tarde y es la Comisión Mixta del Gobierno central y el Gobierno de Canarias, que hoy presidirá el presidente Sánchez. Está formada por el ministerio de la Presidencia, el de Interior, el de Política Territorial además del delegado del Gobierno en Canarias, el presidente canario y varios consejeros, el presidente del Cabildo y representantes de ayuntamientos afectados como El Paso, Los Llanos y Tazacorte
Se crea además una Comisión Interministerial para sumar las iniciativas de todos los ministerios y ayudar a la isla en la fase de reconstrucción. Abordará las medidas para la reparación y restauración de lo dañado: viviendas, infraestructuras viarias o hidraúlicas, explotaciones ganaderas y cultivos, zonas forestales o equipamientos públicos, entre otras.
La portavoz ha insistido en que el compromiso del Gobierno con la Palma es “permanente y que perdurará en el tiempo hasta lograr su reconstrucción”. Además ha querido poner en valor la cooperación que está habiendo entre las distintas administraciones implicadas. “Es muy importante estar todos juntos en situaciones de emergencia. El valor de la unidad ha demostrado la grandeza de nuestra democracia y la utilidad del Estado en su conjunto para atender las necesidades de la ciudadanía”, ha concluido la portavoz.
Subida SMI
A la subida del Salario Mínimo Interprofesional y al nuevo mecanismo de ERTE se refirió más extensamente la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien –en relación a la revalorización del SMI- afirmó sentirse “muy orgullosa” de formar parte de un Gobierno que está demostrando que “se puede salir de la actual crisis subiendo los salarios”, y no como hizo el PP en 2011, recortando derechos, devaluando salarios y presumiendo además de ello.
Señaló igualmente que, frente al cúmulo de agoreros que nos decían que iban a venir las diez plagas de Egipto por subir el salario mínimo, lo que se ha demostrado es que no solo no es así, sino que la medida ha servido para reducir la brecha salarial en dos puntos, al tiempo que ha mejorado las rentas salariales de mujeres y jóvenes. Es una medida que “llega a la gente normal, a las peluquerías, cafeterías, a la economía real, y por eso es tan importante su subida”, subrayó.
En cuanto al nuevo mecanismo de ERTE acordado con los agentes sociales, y tras explicar que habrá un mes para que empresas y trabajadores puedan acogerse a los cambios que suscite, Díaz destacó la vinculación que tendrá a la Formación y el que “anticipe el resultado final de la reforma estructural del mercado de trabajo que está propiciando la mesa de diálogo social” en relación al artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.
Ampliación de los ERTES
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en su intervención, ha anunciado la prestación de un ERTE asociado a la erupción volcánica de La Palma, destacando que “los porcentajes de exoneración serán de un 100% en el caso del impedimento y en los de limitación del 90%”, unos ERTES que estarán vigentes hasta el próximo mes de febrero.
Sobre la situación de los autónomos, “donde la crisis ha sido más aguda” el ministro destacaba cómo han mejorado sustancialmente, “no es que hayamos recuperado los niveles de empleo, sino que estamos altamente por encima desde hace ya unos cuantos meses”, ha hecho referencia a que situándonos en la anterior crisis, en estos momentos, llevábamos 220.000 empleos perdidos, por lo que la situación actual es “mucho más positiva”. Ha recordado, además, que se está trabajando especialmente con los autónomos de rentas bajas, manteniendo las exoneraciones hasta el próximo mes de enero». En el caso de los autónomos, vamos a posibilitar una activación, manteniendo las exoneraciones hasta enero, protegiendo a los autónomos más vulnerables, “Hoy unos 170.000 trabajadores en ERTE, menos de un 1%, un éxito extraordinario de todos los agentes sociales”.