Destaca la importancia del acuerdo para la revalorización de las pensiones, aprobado en Consejo de Ministros, y pide “a la oposición” que “abandone la confrontación y nos unamos todos votando a favor” de la medida en el Parlamento.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró hoy que “la recuperación económico no podrá ser una recuperación total si no es una recuperación justa”. Y eso, para el Gobierno de España, significa que debe ser “una recuperación que se traslade a los salarios, al empleo de nuestros jóvenes –con más oportunidades- y también a unas jubilaciones dignas para nuestros mayores”.
Sánchez, que realizaba estas declaraciones tras visitar el Hogar de Mayores de Navalmoral de la Mata (Cáceres), acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó en ese sentido el “importante acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros de esta semana para las pensiones de hoy y las pensiones del mañana”.
Un acuerdo que –explicó- contiene tres elementos que han sido muy demandados por las asociaciones de pensionistas y que son: la reconstrucción del consenso -que se rompió en 2023 bajo gobierno del PP-, la revalorización de las pensiones de manera que crecieran conforme al coste de la vida, al IPC; algo que el Gobierno estos años había mantenido –aumentando incluso más las mínimas-, pero que quiere convertir ahora en un “compromiso legal” para que su aplicación sea una obligación y “no dependa del Gobierno de turno”. Y, en tercer lugar, el acuerdo clarifica las fuentes de financiación de la Seguridad Social “para dar tranquilidad a los pensionistas de hoy y de mañana”.
En este punto, el líder del PSOE ha realizado una “petición a todos los grupos políticos, a la oposición, para que abandone la confrontación, la crispación y nos unamos todos votando a favor en el Parlamento este importante acuerdo” de pensiones dentro de unas semanas.
“Porque si estamos de acuerdo en que tenemos que reforzar el diálogo social, en que tenemos que revalorizar las pensiones conforme al IPC y que garantizar el sostenimiento presente y futuro de las pensiones”, también deben estarlo “todos los grupos políticos”, añadió.
ÉXITO DEL PROCESO DE VACUNACIÓN
Pedro Sánchez, que comenzó su intervención trasladando la “solidaridad y empatía” del Gobierno de España “a los familiares del menor fallecido en Peñíscola”, sepultado por los restos de edificio parcialmente desplomado ayer; así como el apoyo a los servicios de emergencias y demás cuerpos que están trabajando para localizar a su madre, también ha celebrado “éxito” del ritmo de vacunación contra el Covid en el conjunto del país y, concretamente, en Extremadura, donde ya está vacunada más de un 70% de la población con pauta completa. Un reconocimiento que ha hecho extensivo al conjunto de las administraciones, de los profesionales sanitarios y de la sociedad por su “compromiso cívico”.
“La vacunación”, dijo, “significa recuperación económica. Lo estamos viendo en términos de Producto Interior Bruto –ahí están los datos del últimos trimestre-, de afiliación a la Seguridad Social”, bajada del paro y reactivación de los trabajadores en ERTE (de hecho en Extremadura llegó a haber más de 30.000 trabajadores protegidos y ahora hay menos de 3.000).
Respondiendo a Fernández Vara en relación a la conexión ferroviaria con Extremadura, el jefe del Ejecutivo ha señalado que “el tren llegará” el “próximo año”, dando así respuesta a una demanda largamente reclamada por la sociedad extremeña.
GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA
Por su parte el presidente de Extremadura ha puesto en valor que, gracias al “cambio de paradigma” mundial, “pero también a la Unión Europea, al Gobierno de España y al de la comunidad”, esta tierra que llegó 150 años tarde a la revolución industrial “esté en disposición de llegar de las primeras a esta nueva revolución verde, digital, sostenible y justa que se está produciendo”. Y, prueba de ello es que Extremadura albergará la primera fábrica de semiconductores, de baterías y de guantes de nitrilo de nuestro país.
También se ha referido a los importantes cambios que se van a producir en la UE en los próximos meses, donde se producirá el relevo de la presidenta de Alemania, para señalar que eso hace necesario que “una nueva generación de líderes en Europa asuman el inmenso reto que tenemos por delante” y, por tanto, “vas a tener que dedicar una parte importante de tu tiempo” a lograr que “el futuro del mundo no solo sean EEUU y China” sino que “haya un tercer actor”, la UE, “que sea principal y no de reparto”.