A la inversión extraordinaria de 1.700 mill/€, que generará 83.000 empleos directos, se suma otra similar en Barajas, con idea de convertir a España en un “hub internacional para la movilidad aérea”, ha explicado Isabel Rodríguez.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, destacó este lunes el importante acuerdo promovido por el Gobierno de España para la “ampliación del aeropuerto de El Prat” y convertirlo así en un “hub internacional para la movilidad aérea”, mediante “una inversión extraordinaria de 1.700 millones de euros”, que se traducirán en la “generación de 83.000 empleos directos” y más de 360.000 indirectos.
Esta “grandísima noticia para Cataluña y para España” provocará un incremento de dos puntos en el PIB de Cataluña, y afectará también al aeropuerto madrileño de Barajas, que contará igualmente con una inversión extraordinaria de 1.600 millones.
En la rueda de prensa posterior a la reunión bilateral del Estado con el Govern de Cataluña, Rodríguez ha destacado lo “fácil” que ha sido su desarrollo gracias al “trabajo técnico previo” que ha permitido “abordarla en un tono muy amable y honesto”. También, el que se “haya recuperado la normalidad en las relaciones” entre ambos gobiernos, después de tres años marcados por la crisis sanitaria y la convocatoria de diferentes procesos electorales.
Al igual que hiciera el presidente del Gobierno la semana pasada, la portavoz destacó la importancia de estar “juntos, todos unidos” y que “nadie quede atrás en la recuperación económica de nuestro país”, y en ese sentido subrayó el que la reunión haya sido “fructífera” en ese contexto de reactivación económica y social tras los meses más duros de pandemia, y de la que “Cataluña no puede quedarse al margen”.
“El objetico del Gobierno es llegar a todos los territorios” y “que las instituciones estemos al servicio de las personas”. El contenido de la reunión se fijó pensando en las necesidades de la ciudadanía catalana y española” y, en ese sentido, ha sido “muy ejecutiva”, remarcó.
Así, explicó que se ha llegado a acuerdos –que se irán concretando en diferentes mesas durante el próximo semestre- en materia de reducción de la conflictividad sobre la normativa autonómica; en lo relativo a la culminación del traspaso de becas y ayudas para el estudio. Igualmente se generará un grupo para el estudio de la viabilidad de traspasos en materia de formación sanitaria especializada, Salvamento Marítimo, Formación Profesional o legislación laboral.
Además, se reactivará la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales, la comisión de inversiones en infraestructuras, así como la creación de un grupo de trabajo para abordar las transferencias en materia de servicios de viajeros de ferrocarril y de cercanías sobre la red de ancho ibérico.
En definitiva, “ha habido contenido, ha habido avances y calendario”, y todo ello en el marco de “una noticia muy positiva para nuestro país” como es este “hub para la movilidad aérea” que incluye a los aeropuertos de El Prat y Barajas, “en una proyección para un país que está dispuesto a darlo todo” y lograr “un cambio de modelo económico y social más verde y cohesionado”, con un empleo más industrializado y tecnológico.