Tiene usted la mayoría que buscaba, una mayoría con la ultraderecha. Tiene usted lo que quería: ese acuerdo del que huyen avergonzadas todas las derechas europeas.

Buenos días señora presidenta, señorías
Señora Ayuso

Hoy, aquí y ahora, por fin, se termina la mascarada.en los últimos 22 meses: gobernar.
Tiene usted la mayoría que buscaba, una mayoría con la ultraderecha. Tiene usted lo que quería: ese acuerdo del que huyen avergonzadas todas las derechas europeas.

serán sus compañeros de viaje. Mi grupo votará en contra de su investidura, porque el partido socialista no puede apoyar el negacionismo de la violencia de género. No vamos a apoyarla porque usted habla mucho de España pero ningún país, ninguna comunidad, ningún futuro compartido puede construirse desde la confrontación y la división que usted ha convertido en su única seña de identidad.
Y para ello está dispuesta a practicar la destrucción institucional que haga falta. ¿Qué hoy toca poner en dificultades irresponsablemente al rey y a la monarquía? Pues ya está. Que mañana hay que romper consensos entre todas las comunidades autónomas en temas centrales para la gestión de la pandemia en España, pues para adelante; otro día pues nos sacamos unos bulos y falsedades de debajo de la mesa para desprestigiar al gobierno de España, o nos ponemos a negociar con unos rusos que pasaban por ahí y debilitar la estrategia europea común de vacunación.

Porque eso de gobernar a usted le da mucha pereza. Gestionar con rigor y perseverancia el día a día de la sanidad, la educación, la dependencia… del día a día de los madrileños, eso no va con usted ¡Qué aburrido!
Usted ha convertido Madrid en un plató.
Las instituciones, señora Ayuso, son importantes. Las instituciones custodian lo más importante de nuestra democracia: la legitimidad popular. Y mire, señora Ayuso, por más que usted crea y practique lo contrario, las instituciones no están a su servicio, usted está al servicio de las instituciones. Usted tiene como primera obligación velar por la salvaguarda de las instituciones porque es velar por la democracia.
Le exijo, desde este primer día, respeto por las instituciones, por todas ellas desde la que representamos todos los que formamos parte de esta Cámara, hasta la más alta representación del Estado. Quien preside Madrid no puede poner en el alero ni cuestionar la jefatura del Estado para intentar ganar un titular.

¿Qué idea tiene usted de la democracia? Un día ataca usted a la jefatura del Estado. Al día siguiente al presidente legítimo del Gobierno de España. Al día siguiente a los medios de comunicación que no se pliegan a sus instrucciones. Y todos los días al Gobierno de España.

¿Y, entre tanto, dónde quedan en todo eso los madrileños y las madrileñas, señora Ayuso? Mientras usted está buscando su nuevo titular, ¿quién se ocupa de resolver los problemas de los madrileños y madrileñas? ¿Quién se ocupa del progreso de los madrileños? ¿Quién se ocupa de su libertad?
Sí, de su libertad, señora Ayuso. Miren, hablemos de libertad. Se entrega al papel de heroína épica frente a una coalición inventada de traidores a la libertad, que es parte del repertorio de su factoría de ocurrencias, más bien a aquello que usted entiende por libertad, un concepto que estirar o encoger a conveniencia. Un valor universal reducido a mero trampantojo de lo que siempre ha sido para ustedes en la derecha: el privilegio.


Usted, señora Ayuso, ha hecho de una peculiar concepción de la libertad la tapadera de la desigualdad. Y de la desigualdad la tapadera de la sumisión. Enfrenta igualdad con libertad, como si fueran valores contrapuestos. Como si lo uno negase lo otro.
Lo que usted detesta de la igualdad es que, cuando se extiende, nos hace libres a todos. Usted defiende la libertad de unos de desentenderse de los demás. La libertad de los que más tienen de separarse del destino de los que tienen menos. La libertad de que unos puedan heredar privilegios y otros no tengan oportunidades. A la libertad entendida como privilegio de una parte.
Y mire, le diré más. Defender la libertad es combatir la violencia de género, no cuestionarla. Defender la Constitución es proteger a todas las personas por igual, no atacar al colectivo LGTBI. Defender la Constitución es proteger la libertad de prensa y de opinión, no atacar a quienes no se ponen en fila a rendir pleitesía.
Esa es la diferencia entre nosotras, usted habla de libertad pero en realidad no cree en la igualdad y la justicia social. Nosotros nos tomamos la libertad en serio y por eso sabemos que no puede entenderse sin justicia y sin compromiso social. Que cuando los poderes públicos desisten de su obligación y su responsabilidad, los ciudadanos no son más libres, solo quedan abandonados al desamparo. Esa es la tragedia de tantas familias y tantos mayores, que quedaron abandonados en las residencias porque usted les privó de libertad.


Y cuando se elige ese camino, siempre, señora Ayuso, siempre, los que más pueden son los que más tienen. Por eso, votar en contra de usted hoy, votar contra su investidura es, para mi grupo parlamentario, un acto de responsabilidad cívica. Es mucho más que un posicionamiento político.
Es mucho más que una decisión de partido. Es mucho más que decirle no al PP. Decimos no a su forma de hacer política. Y no por quién es ni por cómo es. Sino por lo que sabemos que es capaz de hacer con el poder.
Esto no va de elegir a quién quiere uno llevarse de cañas. Ni de elegir compañía para el vermú del sábado. Esto va de otra cosa: va de sacar adelante a la Comunidad de Madrid. Va de superar para siempre la tragedia vivida en este año. Va de impulsar una recuperación económica justa. Va de recuperar la dignidad de la política. Va de aprovechar los fondos europeos para que Madrid mire de frente a las grandes capitales de la Unión Europea en lugar de perderse en grescas territoriales dentro de España que la conducen a usted a Colón, reconvertido en icono posmoderno del Valle de los Caídos.
Gobernar va de gestionar pensando cómo ha de ser el Madrid de la próxima década, de aprovechar su riqueza y su dinamismo, para ofrecer oportunidades, servicios de calidad para todos, no de cómo dinamitar consensos con regiones vecinas.


Mire, yo tengo ambición por Madrid. Yo quiero una comunidad que represente lo mejor de España. Y quiero una presidencia que represente lo mejor de Madrid. Madrid no es altivo. Usted sí.
Madrid no es indiferente a la suerte de los mayores o las familias, usted sí. Madrid no confronta con otros territorios, la mayoría de los madrileños venimos de otros territorios, usted sí confronta con todo y con todos.
Madrid no quiere ser la capital de la desigualdad. A usted no le importa. Usted ha mostrado ya ser una aprendiz aventajada de la corrupción que anida en su partido, con el caso Avalmadrid, que seguiremos persiguiendo esta legislatura. O con la empresa que ocultó en su declaración de bienes. O con el abuso que su gobierno ha hecho -y pretenderá seguir haciendo- de la contratación de emergencia durante la pandemia. Miles de contratos que escapan a los mecanismos de transparencia, con importes millonarios fuera de control.
Señora Ayuso, el impuesto más alto que pagan los madrileños es la corrupción de su partido. Y por lo que estamos viendo, no parece que tenga usted intención de recortar ese impuesto.


Haga este ejercicio: piense en quién ha estado sentado donde usted se encuentra ahora. Piense en la gloria efímera de presidentes que, como usted hoy, y con las mismas siglas, también creyeron estar por encima del bien y del mal. Su antecesor Ignacio González sabe mucho de eso, como acreditan los tribunales.
Señora Ayuso, se ha presentado usted a esta investidura con engaños, bulos, atribuyéndose medidas promovidas por el gobierno de España. Le va a durar hasta los titulares del día siguiente. Ahora vuelve a llenar esta Cámara de trampas y fuegos de artificio.



Plantea una reforma fiscal que beneficia fundamentalmente al 7% de las rentas más altas, pero no ha dicho de donde va a recortar estos 300 millones que va a dejar de ingresar. ¿De educación? ¿De sanidad? Tampoco le ha dicho a ese 90% de la población madrileña que gana menos de 60.000 euros que le baja usted entre 0 y 13 euros al mes.
Y usted plantea una reducción de impuestos sin traer unos presupuestos desde hace 3 años a esta cámara. Las cuentas no le salen, baja impuestos y aumenta gastos.
Y, además, nos habla de la ilegalidad de los indultos, falta a la verdad porque están recogidos en la Constitución.


Pero si quiere que hablemos de indultos el más escandaloso es la amnistía fiscal que ustedes hicieron. Ese si fue ilegal. No lo digo yo, lo dijo el Tribunal Constitucional que declaró su amnistía fiscal inconstitucional.

Que usted en nombre del PP hable de ilegalidad e inmoralidad no se lo vamos a aceptar. Ilegal e inmoral es corromper el Ministerio del Interior para tapar la corrupción masiva de la trama Gurtel y tantos otros casos de corrupción.
MI grupo y yo estaremos aquí para asegurarnos de que esta vez no sea así, para exigirle que cumpla sus compromisos y asuma sus responsabilidades.
Que usted tenga aspiraciones nacionales es cosa suya, de su partido y del señor Casado. Nada tiene que ver con nosotros.
Pero sí tiene que ver con nosotros cuando a esas ambiciones le dedica todo su tiempo.
Su compromiso y su responsabilidad es con los madrileños, con todos los madrileños y le exigiremos que rinda cuentas por cada uno de ellos.
Porque cuando usted se desvía de esa responsabilidad, su deslealtad institucional no es solo con el Gobierno de España, es con cada uno de los madrileños.

https://twitter.com/gpsasamblea/status/1405830164949487617?s=21


Es con cada uno de los alcaldes de esta Comunidad que necesitan una presidenta centrada en resolver sus problemas, no en generar problemas al Gobierno de España.
Los ayuntamientos que dejaron en manos de la Comunidad de Madrid los proyectos del Programa de Inversión Regional han visto cómo sus inversiones desaparecían de un plumazo.
¿Por qué ha dado de baja los proyectos? Deme una respuesta a esto, no un pretexto, como ha dado a los alcaldes. Respóndame a esto.
Ayuntamientos que pierden aproximadamente 300 millones de euros. Esto se lo ha dicho a ustedes la Federación Madrileña de Municipios. Es dinero de los vecinos de nuestros pueblos y ciudades, que no será añadido a las nuevas cantidades de inversión. El gobierno de la Comunidad de Madrid que usted preside se ha apropiado indebidamente de 300 millones de euros de nuestros vecinos sin ninguna explicación. De forma particular, a los ayuntamientos socialistas.


Tenga por seguro que cada vez que su sectarismo y su uso partidista de las instituciones se manifieste contra los alcaldes nos tendrá enfrente. No le vamos a permitir que siga pisoteando y castigando a municipios como Leganés, Getafe, Alcorcón, Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Fuentidueña…y a tantos otros solo porque no son de su partido. Han sido ellos, nuestros alcaldes, quienes han socorrido a los vecinos en los peores momentos de la pandemia. Lo saben bien los ciudadanos
Ayuntamientos que están sufriendo como San Fernando de Henares porque debe sacar a vecinos de sus casas por derrumbe por las obras del metro que realizó imprudentemente su partido para obtener réditos electorales.


Ayuntamientos que, como Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Alcalá de Henares, Soto del Real, Alcorcón o Galapagar y tantos otros han dado ayudas durante la pandemia al sector hostelero y a la empresa. dando becas comedor, no cobrando las tasas de las terrazas, ayudando a los autónomos.

Mi partido, sostiene 66 gobiernos municipales en la comunidad de Madrid. En 59 de ellos ostentando la alcaldía. Ocho de esos ayuntamientos están entre las diez ciudades más pobladas de la Comunidad. Más de 2 millones de ciudadanos de nuestra región viven en municipios gobernados por el PSOE. Confianza otorgada hace 2 años. Le exigiremos que gobierne pensando en todos los madrileños.
Usted no tiene una estrategia de Gobierno, tiene una estrategia electoral propia que no tiene nada que ver con los madrileños y que va mucho más allá de esta comunidad. El problema es que con esa estrategia no pierde el Gobierno de España, ni pierden sus rivales dentro o fuera de su partido, pierden todos los madrileños. Eso es lo que me preocupa. Gestionar esta comunidad exige dedicación plena a tiempo completo y con usted en la presidencia temo que no hay nadie al volante.
La Comunidad de Madrid aprobó su última ley de presupuestos hace ya treinta meses, en todo este tiempo, y con una pandemia de por medio, no ha sido capaz de reordenar sus ingresos y gastos, de presentar un proyecto para Madrid.
En el peor momento para nuestro país y nuestra comunidad, usted estaba a lo suyo, a sus batallas, a deshacer lo que hace el Gobierno más que a hacer lo que necesitan los madrileños.
Empiezo por la sanidad.
Y empiezo recordando a todas las víctimas que la COVID-19 ha dejado en Madrid
hasta ayer: a las
Les exigiremos responsabilidades por cada una de

24.237 personas fallecidas y a sus familiares, a los 11.809 pacientes que han pasado momentos muy duros en las UCIs y a los 115.491 hospitalizados. No son números, son familias y personas que se
han sentido abandonadas y desamparadas.
El legado de sus dos años al frente de la CAM lo encarna el protocolo de la vergüenza, por el que se impidieron derivaciones hospitalarias desde geriátricos que nunca medicalizaron y que motivó la dimisión de altos cargos de su gobierno que no querían ser cómplices.
Usted no puede torpedear que una nueva comisión de investigación culmine el trabajo interrumpido de la anterior. Tiene la obligación política, pero también le digo, obligación moral, de que se sepa lo que realmente ocurrió. Las familias de los fallecidos tienen derecho a saberlo. Si veta esta comisión, ¿será capaz de mirarles a la cara?
Usted tiene la obligación de auditar la gestión hecha durante la pandemia y las consecuencias de los retrasos en la atención médica ordinaria. En las residencias de Madrid fallecieron más de 6.200 personas, lo que supone el 20% de los fallecidos en todas las residencias de España. Madrid es la comunidad autónoma con más exceso de mortalidad en 2020 según datos definitivos del INE. El exceso de muertes es el mayor y eso, señora Ayuso, lamentablemente es consecuencia de su gestión.

El día a día de la situación sanitaria es terrorífico: 205 días de espera para citación en atención temprana, con 1.700 personas en espera; 21.100 personas en lista de espera para atención domiciliaria, 305 días para acceder a una residencia, 2612 personas a la espera de plaza en un centro de día.
El desmantelamiento de lo público pertenece a un plan que ustedes llevan décadas aplicando paso a paso. Todo obedece a una decisión meditada: seguir carcomiendo la sanidad pública con un ejército de termitas hasta que se pudran los cimientos que la sostienen. Profecía auto cumplida con un barniz libertario; tan viejo como aquél “la sociedad no existe”. Y eso no es un error: es su plan. Diga hoy aquí con claridad que no va a cerrar ni un solo centro de atención primaria. ¡Dígalo! Los vecinos están en la calle, comprométase aquí y ahora a escucharles y a no cerrar los centros.

https://twitter.com/gpsasamblea/status/1405821880490147842?s=21


La realidad de su gestión de estos dos años para la educación ya la sabemos. Detrajo 52 millones de euros que debían dedicarse a becas de centros públicos para dárselo a la concertada. Y no es que los socialistas nos opongamos a la concertada, que trajimos nosotros a este país, para poder garantizar la educación universal y gratuita. ¿Cómo va a gestionar la educación concertada sin descapitalizar la pública, señora Ayuso? Explique eso, porque ahí está el nudo gordiano de su gestión.
El gasto educativo de la CAM por alumno es el más bajo de todas las CCAA lo que tiene como consecuencia que los gastos familiares de los madrileños en educación son los más altos de toda España. Ha incumplido su principal promesa sobre la “libertad de elección de centro educativo”. ¿Qué va a hacer? ¿Volver a incumplir?. Hay zonas en Madrid que carecen de oferta pública, sin darles opción de elegir libremente un centro público. Ejemplo: zonas como Montecarmelo, PAU de Vallecas o Paracuellos del Jarama.
Tendríamos una oportunidad histórica de aprender del legado que nos ha dejado la pandemia: los centros educativos se han visto obligados a adaptar sus instalaciones a un menor número de alumnos por aula. Han tenido que readaptar sus horarios, sus rutinas, sus formas de trabajar. Si realmente quiere bajar las ratios en etapas educativas obligatorias déjelas como están ahora en este año de pandemia, no como dijo ayer que lo hará a largo plazo. ¡Comprométase de verdad hoy!
Pero usted no lo hará porque lo que usted busca no es reforzar ni la educación ni la sanidad, es dinamitarlo. Es la demolición de un Estado de bienestar en el que no creen por lo que representa: La esperanza de la movilidad social, que siempre nace en las aulas de una buena educación pública. Y de esa educación fuerte nace también el interés por la cultura, por la creación, por el arte, por todo aquello que nos alimenta el alma humana.
Su discurso de ayer está lleno de trampas. Anuncia una reducción de tasas para grados y másteres
universitarios a la que está obligada por la Conferencia General de Política Universitaria. La realidad
es que usted, en su línea de rebeldía institucional, votó en contra de esta rebaja y posteriormente no
la aplicó. Y ahora de repente se saca de la chistera los fuegos artificiales que, en resumen, dejarán
las tasas como estaban en 2011, antes de que las subiera un gobierno del PP

Tampoco tienen una política cultural digna de tal nombre. Se le olvido ayer las empresas y trabajadores culturales, muy afectados por la pandemia. Bailarines, artistas visuales, música, circo, libreros, tablaos flamencos, espacios culturales alternativos…Todos abandonados por usted.
Lo mismo cabe decir del modelo deportivo. Esencial en un modelo de salud preventiva, además de ser una herramienta de socialización y de disminución de las conductas adictivas y antisociales en la adolescencia y la juventud. ¿Qué va a hacer al respecto?
Además, ayer usted, pasó de largo sobre el asunto crucial de los fondos europeos. Confieso que me quedé perpleja escuchando sus planes para la recuperación económica en Madrid. Hace dos días, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, visitó nuestro país en un viaje que sella la aprobación del plan español para los fondos que comenzaremos a recibir próximamente. Ni usted ni nadie en su partido han sido capaces de reconocer este logro del Gobierno de España, gran parte de las inversiones que anunció ayer, como las de transición ecológica y digital, lo va a pagar con el dinero de los fondos europeos negociado por el gobierno de España. Antes, al contrario, su líder, el señor Casado, torpedeaba la acción internacional de España. Menos mal que el Gobierno consiguió esos 140.000M€. Serán cruciales para la recuperación, pero sobre todo para que esa recuperación signifique también una modernización de la economía española y madrileña.
Lo que usted plantea es despilfarro y corrupción, que los fondos europeos sirvan para resucitar a un muerto: el proyecto de la Ciudad de la Justicia. Una Ciudad de la Justicia que ha estado en los planes de los Gobiernos del PP en anteriores legislaturas y cuyo resultado conocemos: 100M€ desaparecidos, sí desaparecidos y varios altos cargos del PP imputados por corrupción. ¿Cree que la UE va a financiar esto? Ni la UE ni el gobierno de España pagan en B, señora Ayuso. Eso para la sede de su partido, eso para sus tesoreros.
Nuestra región tiene unos déficits muy específicos y esos son los que debe atajar el plan para los fondos europeos de la Comunidad. Nuestra región padece una elevada desigualdad y eso necesita una respuesta. Sin embargo, las inversiones planteadas por la Comunidad de Madrid inciden en la desindustrialización de la región. Esto sólo traerá más desempleo y más desigualdad.
¿Por qué no hace lo que le propone el plan del gobierno de España, que es promover vivienda en alquiler asequible para jóvenes? Este programa está dotado con 1.000M€. Ése es el modelo a seguir, el que acabe con la especulación y dé a los jóvenes la posibilidad de iniciar un proyecto de vida en una vivienda. Madrid no puede perder esta oportunidad de la financiación de la UE y el gobierno de España si usted se ajusta al objetivo.
¿Sabe cuál es la realidad? Que esta Comunidad destaca por la masiva devolución a Europa de partidas del Fondo Social Europeo, dinero que ustedes devuelven porque no son capaces de poner proyectos en marcha. Deje de quejarse y póngase a trabajar.

Por otra parte, la transición verde ya tiene el carril adecuado con la primera Ley de cambio climático aprobada en nuestro país, por el gobierno de España, que se ha retrasado porque cuando ustedes gobernaban eran más de la opinión de aquel primo del ex presidente Rajoy, que negaba el cambio climático. Ya era hora de que dejaran de negar el cambio climático ya que no han afrontado retos como la gestión de residuos o graves casos de contaminación como en Arroyo Molinos. Para los socialistas la sostenibilidad es prioritaria.
Es mucho lo que el gobierno de España va a hacer por los madrileños y las madrileñas, siempre que usted no lo malogre.
Sobre todo, con sus derivas autoritarias. Como cuando asalte Telemadrid. Sin tener en cuenta que ha crecido en los últimos 12 meses a un ritmo de un 6% y obtiene su mejor dato en los últimos nuevos años de audiencia. ¿Va a seguir usando medios institucionales para su promoción personal? ¿Qué va a hacer con la televisión pública de Madrid? ¿Va a pasar a ser “TeleAyuso”?. ¿Cómo se atreve a decir que el gobierno de España ataca a la prensa? Hoy los madrileños saben que usted ha vuelto a castigar a Telemadrid porque no hace lo que usted quiere y le va a impedir producir la retransmisión de su toma de posesión, mañana, y se la va a dar a una productora privada.
Nuestra región tiene una tasa de paro del 12%. La misma que en Cataluña. 5 comunidades autónomas tienen menos paro (Cantabria, Aragón, La Rioja, Pais Vascp y Navarra). Pero en esas 5 CCAA se dedican más recursos a la educación, a la sanidad, a las políticas sociales para sus ciudadanos.
¿Qué va a hacer con el desempleo juvenil? Madrid es una región viva, vibrante y dinámica. Pero que al mismo tiempo expulsa a la gente joven. Es lacerante la falta de oportunidades de nuestros jovenes. Madrid es la región con los alquileres más altos de toda España. Y es la comunidad que menos dinero invierte en acceso y ayudas a la vivienda y también una de las comunidades más caras. Dígame qué es para usted la vivienda: ¿Es un derecho de los ciudadanos o de fondos buitre?
Pero en cambio, cuando habla de jóvenes le preocupa a usted sus adicciones mientras las casas de apuestas, a pesar de la PNL que sacó aquí por unanimidad el partido socialista, no solo generan una adicción preocupante, sino que siguen a 100 metrps de los centros escolares. Y además inducen a comportamientos que afectan la salud mental. Usted habló ayer de un plan para prevenir el suicidio. Nos aseguraremos de que este plan contemple a jóvenes y adolescentes cuya salud mental está empeorando después de la pandemia.
Una de cada cuatro familias madrileñas ha pedido ayuda a las administraciones o las ONG durante esta crisis. Usted ha llamado, a quienes necesitan ayuda, “subvencionados y mantenidos”. Eso no lo vamos a olvidar en mucho tiempo. Esa frase la perseguirá porque es la verdadera revelación de su pensamiento.

En Madrid, como en todas las comunidades autónomas, hay un programa de protección de rentas, que en la región se conoce como la Renta Mínima de Inserción. Es uno de los programas peor dotados y menos ambiciosos de todo el territorio: pueden comprobarlo en el informe que redactó la AIREF en 2019.
La heterogeneidad de estos programas y las desigualdades creadas por el hecho de que los vulnerables fueran atendidos fue uno de los motivos para la creación del Ingreso Mínimo Vital por parte del gobierno de España.
En menos de un año, 26.000 hogares madrileños, en los que viven más de 70.000 personas, ya reciben esta prestación.
¿Saben cuántos hogares cubre la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad, que ha tenido veinte años para desplegarse? 10.000. Repito: el gobierno de España ha atendido a más de 70.000 personas en un año. La CAM gobernada por el PP, a 10.000 personas en 20 años. Ese es el dato más elocuente de su preocupación social. Para mayor escarnio, ustedes presionaron a los más vulnerables, con el fin de retirarles la Renta Mínima de Inserción. Y lo consiguieron. Aprovechando que podían recibir el IMV, usted les retiró la RMI. Esa es su política: deshacer el escudo social que ha creado el gobierno de España durante la pandemia.
A los datos me remito:
De Mayo de 2020 a Mayo de 2021, las familias cubiertas por la RMI han caído en un 60 por ciento.
Yo sí le voy a recordar que ha hecho el Gobierno de España en esta Comunidad Autónoma: Prestación extraordinaria autónomos más exoneraciones a Seguridad Social de 1.200 Millones. ERTE, 4200 Millones (incluye prestaciones pagadas por el SEPE y exoneraciones de SS). Bajas por Incapacidad temporal por COVID: 400 millones. Son 6.000 millones en políticas de protección por la pandemia del gobierno de España.
Más dinero: Fondos COVID, 3.346 millones. Fondos React: 1284 millones. 18.300 millones en avales ICO a 82.738 empresas madrileñas.
De acuerdo con su código de pensamiento “vivir a la madrileña” es incompatible con necesitar ayudas. Porque, como tantas veces ha dicho, a esta tierra no se viene a vivir de la subvención sino a participar de la experiencia excitante de la incertidumbre. De no saber lo que te va a pasar cada día y vivir el vértigo cotidiano.
Usted no es la primera que abraza el darwinismo social, señora Ayuso. Muchos otros antes ya intentaron vender la milonga de la exaltación de la lucha cotidiana por ser el mejor como algo inherente a la condición humana. Glorifican un par de ejemplos de superación y movilidad social mientras demonizan al estado. El mismo estado que, cuando vienen mal dadas, llega al rescate de su incompetencia.

Lo malo de todo ese pastiche ideológico es que se construye sobre una falacia: que en la línea de salida, todos partimos en igualdad de condiciones. Algo rotundamente falso. La pobreza se hereda. La precariedad se hereda. La incertidumbre se hereda.
La realidad es que su modelo perjudica a quienes menos tienen. También se desentiende del colectivo LGTBI. Es imprescindible hacer políticas públicas efectivas para protegerlos. En el año 2019 sufrió 321 agresiones en nuestra comunidad. Tenemos dos leyes autonómicas aprobadas desde 2016, que ustedes se han negado sistemáticamente a desarrollar y a cumplir.
Tampoco cuentan con una política pública digna para las mujeres que padecen el desempleo más que los hombres en Madrid, ni las que sufren la discriminación salarial, por el mero hecho de ser mujeres. Le digo más: la libertad de las mujeres es el sacrificio que usted ha ofrecido en el altar de su colaboración con la ultraderecha negacionista de la violencia de género. De hecho, de los 32 millones de euros entregados por el Gobierno de España vinculados al pacto de Estado no se ha destinado nada a las víctimas de violencia de género. pero si toda su política novedosa de atención a las víctimas de violencia, se basa en la donación de perros para subir la autoestima, como anunció ayer, es descorazonador.
Su discurso sobre la natalidad vuelve a ser reaccionario y tramposo. Su supuesta ayuda sería para mujeres hasta los 30 años, que además lleven 10 empadronadas. Pues bien el 80% de los bebes nacidos en Madrid son de madres de más de 30 años. Y se ha olvidado de las mujeres migrantes y de las familias monomarentales. Además, penaliza a las personas que han venido a estudiar a trabajar en Madrid los ultimos años.
Señorías,
En tiempos difíciles, contar la verdad es un acto revolucionario. Por más que le duela a la ultraderecha negacionista, esas mujeres no mueren, las matan. La violencia machista asesina. Hoy y siempre, estaré aquí para recordárselo cada vez que
quieran condenar al silencio lo que tanto ha hecho el feminismo por sacar a la luz.
Vivimos en un Madrid q es crisol de todas las culturas del mundo. Ese es un gran valor de Madrid. En pocas ciudades del mundo como aquí se puede ser uno mismo. Y aportar el valor diferencial de cada uno. “Esto sí es vivir a la madrileña”.
Represento a Madrid y a los madrileños, en este Parlamento, y como cada madrileño y madrileña
siento intensamente el sufrimiento de las víctimas de la violencia de género y quiero recordar a
todas las mujeres y niños asesinados en nuestro país.
transfobia, la xenofobia, contra cualquier discriminación por razón de origen, raza, color de piel,
Seremos
incansables e implacables contra el machismo, lo seremos contra el racismo, la homofobia, la
colectivos vulnerables con alguna discapacidad, por las personas migrantes, velaremos por el
cuidado de los menores no acompañados y ante cualquiera que trate de criminalizarlos o vejarlos.

A ese Madrid vengo a servir en nombre de mi partido, el partido socialista, al que tengo el honor de pertenecer y que tiene 142 años de historia. De respeto, de construcción de la convivencia, de defensa de las personas y que siempre ha defendido los derechos de las mujeres, de batalla contra la intolerancia y el autoritarismo, de rechazo a la dictadura y a los comportamientos dictatoriales.
Hoy comienza un tiempo nuevo.
Y por cierto, señora Monasterio, me alegro de que su padre sea cubano.


Por psoech

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *