Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno
Recuerda a Casado que no es confiscatorio sino “justo” tomar medidas para controlar el precio de la luz, haciendo que “todos” –también las grandes empresas- “arrimemos el hombro”.

Actualidad PSOE, miérdcoles, 15 de septiembre de 2021 | Sesion de Control al Gobierno

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, criticó este miércoles que Casado tache de confiscatorias las medidas tomadas por el Gobierno para controlar el precio de la luz, cuando están dirigidas a que los beneficios extraordinarios de las grandes empresas sean revertidos “en beneficio de los ciudadanos de a pie, pequeñas y medianas empresas e industrias”. “Eso señoría –continuó- es justo, porque lo justo es que arrimemos todos el hombro. Todos”, sentenció.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Pedro Sánchez afirmó que “el Gobierno va a defender siempre el interés de los ciudadanos, por encima de cualquier interés particular”, porque “eso es lo que hacen los gobiernos”.

https://twitter.com/PSOE/status/1438037163850014721?s=20

Sánchez ha lamentado que Casado no haya cambiado nada de cara a este nuevo periodo de sesiones. “Usted se fue con el ‘no’ y ha vuelto con el ‘no, se fue con la crispación y vuelve con ella”. “Dijo que la vacunación era un desastre, que la recuperación era un ensueño, que la política exterior del Gobierno no existía” y cuando se va fuera de España se dedica a hablar bien del Gobierno de España –ironizó-. “Pero la realidad es otra: lideramos la vacunación y vamos a liderar la recuperación económica”, e incluso “la presidenta de la Comisión Europea, de su familia política, ha dicho sobre la evacuación de Afganistán que España representaba el alma de Europa. Esa es la realidad señoría”.

“Yo solo le pido dos cosas en este periodo de sesiones: que cumpla con la Constitución, con la legalidad democrática, y que cuando salga fuera hable bien de España, porque eso es hablar incluso bien de usted”, añadió.

En respuesta a otra pregunta de Vox sobre los enemigos de España, el presidente del Gobierno ha echado en cara a su portavoz lo “absurdo” de su planteamiento y “la triste España que defiende”, “en la que solo caben ustedes y los que piensan como ustedes, y no la inmensa mayoría de la ciudadanía española”.

“Esa es la diferencia entre ustedes y nosotros. Nosotros defendemos un modelo social en el que cabemos todos, también ustedes, y ustedes un modelo de país en el que solo caben aquellos que creen, sienten y piensan como ustedes”. Y añadió que, “llegados a ese extremo, consideran que el diálogo es un atentado a la razón” o una traición, cuando “es la esencia de la democracia”.

Asimismo le afeó que Vox haya solicitado la supresión de la Comisión de Igualdad de las Cortes Generales por considerar que es un despilfarro. “Qué lata esto de defender la igualdad entre hombres y mujeres para la ultraderecha española, ¿no?”.

También, y en respuesta al portavoz de ERC, Pedro Sánchez ha destacado la atención que ha prestado el Gobierno a las demandas de los ciudadanos de Cataluña, que se han traducido, por ejemplo, en el levantamiento de peajes de las autopistas o el respeto al compromiso estatutario de inversiones en esta comunidad en los actuales Presupuestos Generales del Estado y en el borrador de los próximos –avanzó-; además del respeto al compromiso medioambiental.

Defendió igualmente el presidente la inversión destinada a la ampliación del aeropuerto de El Prat –ahora en suspenso-, por necesaria y buena para Cataluña y Barcelona, respetando “evidentemente” toda la normativa europea y “cualquier parámetro que tenga que ver con el impacto ambiental”, porque es una cuestión de “legalidad” y de “convicción”. Sánchez concluyó pidiendo a ERC que no estigmaticen al sector aeroportuario y que “vuelvan al acuerdo del 2 de agosto”.

Por psoech