Demuestra el compromiso del Gobierno con la Educación y con la FP. “Hablamos de la igualdad de oportunidades”

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado esta mañana en Gijón el proyecto de Ley de Formación Profesional, que aprobó el pasado Consejo de ministros, en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y las ministras de Educación y Formación Profesional y de Industria, Comercio y Turismo, Pilar Alegría y Reyes Maroto, respectivamente, y la alcaldesa de Gijón, Ana González.

Sánchez ha asegurado que “es una ley transformadora, es una ley de país, es una ley de futuro que hace protagonistas a los jóvenes” ya que supone una modernización profunda tanto del nuestro modelo educativo como del productivo. A su juicio, demuestra el compromiso del Gobierno con la Educación y con la FP. “Hablamos de la igualdad de oportunidades”.

https://twitter.com/PSOE/status/1435912753668149251?s=20

Es una gran oportunidad para los jóvenes, para que los jóvenes desplieguen sus capacidades”, ha dicho, al tiempo que la señalaba como ejemplo de actuación de este gobierno que sitúa a las personas “en el centro de su actuación política”.

La norma empezará en breve su tramitación parlamentaria y, en este sentido, Sánchez ha instado a todas las formaciones parlamentarias a que la apoyen porque nace “del diálogo y consenso”.

El presidente del Gobierno ha enmarcado esta nueva Ley dentro de un ambicioso proyecto de reforma educativa del gobierno que se completa con la nueva Ley de Universidades y del desarrollo de la LOMLOE, y va acompañada por una inversión “sin precedentes” en la educación de nuestro país. Son más de 2.000 millones de euros para la convocatoria de becas del curso 2021/22, una subida de más del 40% desde 2018. Casi 5.500 millones destinados a la FP entre los años 2022 y 2025. Más de 2.000 millones de euros transferidos a las Comunidades Autónomas para gasto educativo en el año 2021.

Nueva Ley de Formación Profesional

El presidente Sánchez ha recordado que su gobierno es el primero que cuenta  con un ministerio que incorpora a la Formación Profesional en su propia denominación, lo que demuestra el compromiso del ejecutivo. Asimismo, la ha señalado como ejemplo de escucha, de diálogo y de acuerdo y consenso, porque se ha contado en su elaboración con las Comunidades Autónomas, con entidades y asociaciones, la ciudadanía, y sindicatos y empresarios, además de la comunidad educativa.

https://twitter.com/PSOE/status/1435913957861101570?s=20

La Ley va acompañada de un importante esfuerzo inversor para su puesta en marcha: 5.474 millones de euros a ejecutar entre 2022 y 2025, de los que 1.550 millones procederán de los fondos europeos del Plan de Recuperación. Supone una nueva oferta formativa competitiva y atractiva, basada en la digitalización, la sostenibilidad, el emprendimiento y la internacionalización. Se crean 200.000 nuevas plazas hasta 2023, de las que más de la mitad ya están disponibles. Hay 10 nuevas titulaciones y 15 cursos de especialización. Y se ha iniciado ya el procedimiento de acreditación de competencias de 500.000 trabajadores y trabajadoras y el compromiso es llegar a los 3 millones.

Por psoech