Consejo de Ministros extraordinario

Se aprueba el Real Decreto por el que deja de ser obligatorio el uso de las mascarillas en espacios al aire libre

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de hoy jueves la “rebaja del 21% al tipo reducido del 10% el IVA aplicable a la electricidad para todos los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 KW” y  el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los exteriores.

La ministra ha recordado, por otra parte, que “el próximo lunes se celebra el día internacional del orgullo LGTBI que reconoce la diversidad y el respeto a las distintas identidades u orientaciones sexuales” y ha anunciado que el Presidente del Gobierno ha impulsado junto a otros líderes políticos europeos un comunicado en el que defiende “los derechos de la comunidad LGBI y se reafirma en la importancia de preservar la tolerancia  el respeto como valores fundamentales” que son los valores sobre “los que se construye la Unión Europea”.

“Desde el Gobierno de España apelamos –ha dicho Montero- a toda la sociedad española a combatir el odio, la intolerancia o la discriminación” porque “no vale ponerse de perfil o hacer discursos equidistantes en relación con los derechos que tenemos que reconocer», si no defendemos «con contundencia el respeto, la diversidad lo que hacemos es amparar la exclusión”

REBAJA EN EL RECIBO DE LA LUZ

La aprobación de la reducción del IVA aplicado a la energía eléctrica va a suponer, en palabras de la ministra de Hacienda “un ahorro para las familias de en torno a 857 millones de euros” y afectará a casi la totalidad de los usuarios privados y al 72,5% de los contratos de suministro de empresa y de negocio  que tienen una potencia contratada inferior a los 10 KW. Una norma que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

La norma también busca beneficiar a nuestro tejido productivo que “está más vinculado a otro tipo de fiscalidad que a la del IVA” por lo que se completa con la “suspensión temporal de tres meses del impuesto a la producción eléctrica” al igual que se hizo en el último trimestre del año 2018. Esto “repercutirá en la factura de nuestro tejido productivo en torno a un 5% o 6% de rebaja”, una medida que se complementará “con 100 millones de euros adicionales que hemos transmitido al ministerio de industria desde hacienda para que se sumen a las ayudas al sector electrointensivo”.

https://twitter.com/PSOE/status/1408014495973363712?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1408014495973363712%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.psoe.es%2Factualidad%2Fnoticias-actualidad%2Fel-gobierno-anuncia-la-rebaja-del-21-al-10-del-iva-en-el-recibo-de-la-luz%2F

La suspensión temporal de este impuesto supondrá, según la ministra “un ahorro de en torno a 400 millones de euros al conjunto de nuestro tejido empresarial” y “no va a afectar al déficit público puesto que es un impuesto afectado al sector eléctrico y por tanto no requerirá de compensación”

FIN DEL LA OBLIGATORIEDAD DE LA MASCARILLA EN EL EXTERIOR

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto por el que “dejan de ser obligatorias las mascarillas en ciertos espacios al exterior”, una medida “prudente, porque se va a producir de manera progresiva, de manera gradual, liberándonos de llevarla en aquellos espacios al aire libre en el exterior donde sabemos que la transmisión es prácticamente inexistente”. Es una “medida muy bien pensada desde el trabajo técnico de la ponencia de alerta y también de la evidencia científica” “que nos acerca a la normalidad, con prudencia”.

La ministra ha comentado que esta decisión se toma porque en estos momentos todos los indicadores “especialmente aquellos indicadores más sensibles por cuanto significan una presión asistencial” están evolucionando de manera favorable.  Y sobre todo por “la importante campaña de vacunación” que “ayer se alcanzó el hito de 15 millones de españoles vacunados con pauta completa, el 32% de la población de nuestro país”. En España, “el 50% de la población tiene al menos una dosis” y afirmó que “España está liderando en la Unión Europea la campaña de vacunación”.

Darias ha explicado que “no será obligatorio llevar mascarilla cuando estemos al aire libre” paseando por la calle “siempre y cuando mantengamos la distancia interpersonal de un metro y medio” salvo que vallamos con convivientes que no hace falta mantener la distancia. En aglomeraciones tendremos que usarla, así como “en espacios cerrados tanto de uso público” o “abiertos al público” y en los medios de transporte público.

Tampoco será obligatorio cuando se viaje en barco, dentro del camarote o en cubierta donde se pueda mantener la distancia interpersonal. “Será obligatoria en todos los eventos multitudinarios, especialmente cuando estemos de pie” no así “si estamos en un concierto al aire libre, sentados y mantenemos la distancia”. “En los centros donde la cobertura vacunal sea superior al 80%, -como los centros de mayores- las personas que residen en esos centros no tendrán que llevar la mascarilla, pero si las personas que allí trabajan” y los visitantes.

Y concluyó anunciando que “volvemos a la normalidad en cuanto a la afluencia de público a nuestros estadios de la Liga de Fútbol Profesionalidad, la ACB” una decisión de la que se mostró convencida de que «va a ser una noticia bien recibida y muy bien aceptada”.

AUMENTAN LAS AYUDAS A LA INDUSTRIA ELECTROINTENSIVA

La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado la “adopción de una serie de medidas adiciones que complementan la estrategia del Gobierno” y que completan las medidas fiscales adoptadas tendentes a aliviar la factura eléctrica que ha considerado es “una medida fundamental” ante una “coyuntura complicada en un momento difícil de la economía”, en un momento en que “arrancamos la recuperación” económica.

La ministra ha anunciado para la próxima semana la adopción de un paquete de medidas de acompañamiento de más de 1.320 millones que ayuden a la implementación de planes“de energías renovables, de eficiencia energética, de almacenamiento o de climatización y agua caliente sanitaria en nuestros hogares” y nuestra industria “con soluciones técnicas, baratas, fiables, confiables”. También anunció el aumento en 100 millones adicionales a los 79 millones ya aprobados  para compensar los costes de CO2 lo que supone una  “apuesta muy significativa para reducir en la etapa de transición” en la industria electrointensiva.

Un esfuerzo que se suma a los más de 350 millones destinados a la inversión en eficiencia energética con un

“estatuto que acompaña a la industria electrointensiva que ha permitido la reducción de los cargos en la factura eléctrica de la industria en más de 91 millones” o el “acompañamiento a la firma de contratación bilateral con un aval de más de 660 millones” en tres años “lo que nos ha convertido -a España- en la plaza principal en Europa en contratación bilateral de energía”.

Considera la ministra que “hay que seguir avanzando en la reducción de los costes fijos” la factura energética para lo que se han tomado medidas como con el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que se está discutiendo en el parlamento, o el anteproyecto de Ley de minoración de los beneficios de CO2 asociados a las eléctricas que podrían suponer entre las dos medidas adicional una reducción del 15% de la factura.

Por psoech