Pedro Sánchez
También avanza que la Formación Sanitaria Especializada incorporará la especialidad de psiquiatría infantil y adolescente en su próxima convocatoria.

Actualidad, sábado 09 de octubre de 2021

“Hemos pasado del silencio al debate, ahora toca pasar del debate a la acción”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por “dar respuesta inmediata a quienes tienen problemas de salud mental” y ha presentado el Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19, dotado con 100 millones de euros “fruto del consenso del Comité Institucional y refrendadas por el Consejo Interterritorial”. “Debemos dar respuesta inmediata a quienes tienen problemas de salud mental. Pero también debemos abrir un debate social sobre las causas profundas y prolongadas que están en el origen de los trastornos de salud mental”.

https://twitter.com/PSOE/status/1446783682577158147?s=20

El plan incluye varios estrategias: la mejora de la Atención a la Salud Mental de calidad en todos los niveles del Sistema Nacional de Saludsensibilización y la lucha contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental; la prevención de las conductas adictivas con y sin sustancia (redes sociales); la promoción del bienestar emocional con “el foco en la infancia y en la adolescencia” y como último objetivo, la mejora de la prevención, la detección y la atención de la conducta suicida.

El plan se fija especialmente en la salud mental de niños y adolescentes. Sánchez ha destacado que “el 13,2% de los niños y niñas entre 4 y 14 años está en riesgo de mala salud mental, y el porcentaje es cinco puntos mayor en niños que en niñas. Casi la mitad de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años considera haber tenido algún problema de salud mental”. Por eso el Presidente ha destacado la incorporación de la especialidad de psiquiatría infantil y adolescente en la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada.

Pedro Sánchez también ha destacado que el Plan de Acción pondrá en marcha un teléfono de información 24 horas, gratuito y confidencial, para ofrecer atención profesional y apoyo ante la conducta suicida a personas afectadas y a familiares. El presidente del Gobierno realizó estas declaraciones durante un acto que ha tenido lugar en Moncloa junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y periodistas y deportistas que han relatado en primera persona sus propias experiencias. Es la primera vez que un gobierno dedica un acto sobre salud mental.

Pincha aquí y recibe las noticias en tu movil, PSOE Chamberí, Agrupación Alfredo Pérez Rubalcaba
Suscríbete a nuestro servicio gratuito de watsApp, pinchando en el enlace y recibe las noticias más importantes del día.

Por psoech